EMBRUJO GITANO

MILANO ANDREA

Calificar:

7,7

3 votos

Sinopsis de EMBRUJO GITANO

Buenos Aires, 1848. Rosas se consolida en el poder e impone el terror eliminando a sus enemigos para escarmiento de una sociedad acobardada. En una ciudad marcada por el pánico, Leandro De La Cruz, defensor de la causa unitaria, decide huir a Montevideo. Deja atrás a su amor prohibido, aquella niña que creció en el seno de su familia pero que él ya mira con otros ojos. Rosa María, desolada y sola, sufre el acecho de su hermano Enrique De La Cruz, quien obsesionado con su belleza la hace suya por la fuerza. Convertida en madre, Rosa María vuelve a ser engañada por aquellos que nunca la quisieron bien.Años más tarde, Coral Amaya, una joven gitana de gira por Buenos Aires, se entera de que creció ignorando su origen. Mientras una epidemia de cólera azota la ciudad, una promesa a su madre gitana en el lecho de muerte obliga a Coral a buscar su verdad.

3 reseñas sobre el libro EMBRUJO GITANO

Marzo/14/2021 Una lectura llena de pasiones, secretos, emociones, sorpresas y muy adictiva que te hace querer saber más y más. Con una asombrosa mezcla de culturas. ¿No creéis que es maravillosa la mezcla entre Argentina y España? Dos países con mucho carácter en cuanto a costumbres y si además unimos Andalucía y Buenos Aires, brutal combinación. Un descripción magistral de los secretos y costumbres de la raza gitana, magia curativa con plantas, pócimas, leyendas, os encontraréis alguna receta para curar algún mal, visitareis el circo, no falta de nada en la novela. Excelente documentación histórica con muy buenos datos, como por ejemplo el bloqueo en la Santa Federación que impedía conseguir libros, es bueno saber cómo está la época de un país, para entender mucho mejor todo lo que pasa y porque pasa. Me emocioné, me enfade, me alegre, muchas sensaciones tuve con esta lectura. Rosa María, encantadora, tierna, fiel y risueña pelirroja y por cierto una gran lectora, es uno de los personajes con el que más me encariñe, será porque con ella empieza la historia de esta gran novela, luego esta Coral "Davinia" y Sara, y por supuesto la nena Manuela y victoria que se pasa muchas horas del día leyendo poesía. Menciones a libros como por ejemplo "Rimas, de Esteban Echeverría, La fierecilla domada" En todos los libros aparece el personaje malo aquí le toco a Enrique, y si bien Doña Francisca al principio se comporta correctamente, según fui avanzando me di cuenta que era terriblemente cruel. Una lectura con sonido a tango y flamenco y olor a plantas. Novela con lujo de detalles, nada falta y nada sobra, todo es necesario para hilar todas las historias y dejar todo bien atado y resuelto. Una historia relatada a fuego lento, para que todos los ingredientes se mezclen sin perder su sabor, para que salga una perfecta y final novela en la que podremos saborear todos los ingredientes. Posdata: Pero nunca olvidéis que la historia que cuenta un libro no siempre es igual. Extractos del libro: La sensatez termina venciendo a la imprudencia. Era esa fascinante combinación de candidez y sensualidad que irradiaba sin siquiera proponérselo. Llevaba la magia del circo en la sangre, se sentía gitana de los pies a la cabeza, y sin embargo no sabía adónde pertenecía. Sin dudas, el destino jugaba siempre sus cartas de manera caprichosa. Si ser golosa era considerado un pecado, luego iría a la capilla y le pediría perdón a la gloriosa Madre Santa Clara. Compartían un secreto y eso le bastaba para sentirse feliz. Ella prefería recluirse en algún rincón de la casa para leer a escondidas esos libros que, según el sermón del padre Carmelo, «no hacían más que perturbar el alma de una niña inocente como ella».


No vale reseñar el libro, leerlo le marca en el corazón a uno. Lo que vale es todo lo que hay tras de este historia redonda achatada de los polos... si como la tierra. ¿ Porqué? Porque, te hace girar, llenarte de luz, de sombras, de sentimientos, amor, odio, esperanzas, ilusiones, frustración. . Porque hace sentir a los personajes, mirarlos de frente, empatizar con algunos, ( en particular a los femeninos ) . Te hace odiar las injusticias, las personales, las regionales, las nacionales. Las mundiales. Te lleva de la mano por un fragmento de la Historia Argentina ( en base a un arduo trabajo de investigación, de la autora para escribirlo, mío para corroborar ). Porque la prosa es un lenguaje que dice mucho, de una forma hermosa. No es una prosa elevada, pero es precisa, es una prosa que invita, incita y mantiene la atención. En una historia que también lo hace. Aquí no hay huevo ni gallina, aquí ambos son uno solo, la historia enamora porque el lenguaje es para amarlo. Será que tengo un algo de esa alma gitana de la que esta pletórico el libro será que me ha embrujado con las pócimas..,no con sólo la prosa. Porque el embrujo...conmigo ha funcionado. Con todo respeto ame a los personajes, ( uno en particular) a la novela a través de los personajes y a la autora a través de su novela..


Quiero agradecer especialmente a la editorial a la autora por la colaboración del libro "Alma Gitana" en digital que nos permitió disfrutar de esta bellísima novela... . La bilogía cuenta la historia de dos generaciones centradas en la época de lucha entre unitarios y federales en Argentina y, en las diferencias de clases sociales y culturales: inmigrantes, gitanos, criollos... Todo este contexto atravesado por los vínculos y romances protagónicos. . En Embrujo Gitano aparece el amor prohibido marcado por las apariencias sociales y creencias culturales... Historias realmente desgarradoras que logran encontrar su resignificación después de muchos años donde siempre el amor reconstruye las heridas.


FRASES DEL LIBRO EMBRUJO GITANO

Sin dudas, el destino jugaba siempre sus cartas de manera caprichosa.


Ella prefería recluirse en algún rincón de la casa para leer a escondidas esos libros que, según el sermón del padre Carmelo, «no hacían más que perturbar el alma de una niña inocente como ella».


Llevaba la magia del circo en la sangre, se sentía gitana de los pies a la cabeza, y sin embargo no sabía adónde pertenecía.


La sensatez termina venciendo a la imprudencia.