Calificar
7,9 83 votos

Sinopsis

La reflexión sobre la felicidad y sus oscuras motivaciones, pero ante todo sobre los paradójicos entresijos del poder putrefactor de la inocencia, que subyace en cada una de sus páginas, sostiene una narración que cumple perfectamente con las exigencias del género sin por ello deslucir ni un solo instante la rica filigrana poética de la escritura. Vargas Llosa nos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa, y al inquietante Fonchito, el hijo, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo.

Año de publicación:1988

7 reseñas sobre el libro ELOGIO DE LA MADRASTRA

La novela nos deja con una transpiración y los poros abriéndose ,al aplicar una escisión en los tabúes para darnos una verdadera sinfonía sobre las profundidades carnales. Lucrecia y Don Rigoberto tendrán días de plena felicidad y consagración marital,los cuadros que dan una pinceladas sobre historias de fogosidad que puedan alborotar a cualquier pudibundo (Candaules , Diana después del baño, Venus con amor y música y otras más). Fonchito un modelo de hijastro con bucles dorados y circundado por un halo radiante, hará todo lo posible para imponerse y conseguir sus fines. Es una reflexión sobre las ritos y descensos del erotismo,los acompaña el recuerdo de tiempo idos ,sin embargo,la nítida imagen se enmarca para poder ennoblecer y dar bríos de espiritualidad cada acto de amor entre Rigoberto y Lucrecia.


Novela que me gustó y decepcionó en partes iguales. No me atrevo a llamarla novela erótica de lado a lado. No. A mi parecer tiene algunos momentos que se acercan a un suave erotismo, muy culto e ilustrado es cierto. Tiene partes que son poesía en prosa. De otro lado, la violencia del tiempo ha envejecido parte de la novela y lo que alguna vez fue una suerte de cargado erotismo ya no lo es más. Leí lo que vino a ser una secuela de esta novela: Los cuadernos de Don Rigoberto. Un biógrafo de Vargas Llosa (un médico que dijo ser amigo suyo) calificó Los cuadernos como una vergüenza. No llego a tanto, pero es cierto que era un producto relativamente menor un MVLl golpeado tras perder la presidencia del Perú. Después de leer todas sus novelas me quedo con lo que considero su fortaleza: la novela histórica-política-social (Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, La fiesta del chivo, Tiempos recios.) Y de esa tetralogía me quedo con La guerra del fin del mundo. Para terminar, vale la pena leer a un cultísimo Vargas Llosa y sus intentos de generar erotismo en este pequeña y entrañable pieza narrativa.


Pero que desgraciado eres fonchito, utilizaste bien, las armas de la inocencia tuya, traicionaste a don Rigoberto, sucumbiendo a tus encantos seductores, a la bellísima doña Lucrecia ....!qué horror tan miserable! Excelente letras de Mario Vargas Llosa ....🤗


Novela corta con varios elementos que la convierten en un destacado relato erótico tanto por su calidad descriptiva y poética, como por su escabrosa pero atrayente trama. El autor ofrece una descripción narrativa que jamás incurre en lo vulgar aun cuando la perversión y la corrupción son parte esencial del relato, por lo que ésta novela merece un lugar destacado dentro de su género.


literatura erótica de alto nivel


Esta saga que continúa con los cuadernos de rigoberto me ha traído severos problemas: por un lado he odiado a MVLL por habersele ocurrido algo tan políticamente incorrecto , pero por otro no he parado de reír!


Aunque poco conocida, esta novela de Vargas Llosa es un ejercicio espléndidamente logrado en cuanto a erotismo se refiere. Erotismo y transgresión, es decir, la combinación perfecta para atraer a lectores ávidos de historias en el límite.