Calificar
8,0 95 votos

Sinopsis

Un ensayo considerado uno de los catalizadores de la reforma protestante. En Elogio de la locura Erasmo crea un espejismo seductor y contundente que, impregnado del humanismo cristiano que preconizaba, le sirve de excusa para describir la necedad del mundo y arremeter a dentelladas contra todo lo humano y lo divino. Erasmo supo expresar con gran talento literario y con amplísimo saber los cansancios, las esperanzas, las dudas, las ambigüedades de una época turbada e incierta, pero son tantos los juicios contradictorios que expone en su obra, tan diversas las actitudes que despertó entre los hombres más insignes de su tiempo, que sus contemporáneos no llegaron a concluir nunca una síntesis final de su pensamiento.

Año de publicación:1511

5 reseñas sobre el libro ELOGIO DE LA LOCURA

Erasmo de Rotterdam fue un filósofo, teólogo y humanista procedente de los Países Bajos que vivió a finales del siglo XV y principio del siglo XVI. Fue un gran pensador que en su contexto histórico y personal, perteneciendo a la iglesia católica, intento reformar algunos dogmas muy estrictos para que la institución evolucionara. La obra escrita y publicada en 1511 empieza siendo una sátira de la locura y de la necedad, haciendo hincapié en lo arropados que se sienten los hombres por su propia ignorancia. Para terminar concluyendo la importancia de la razón y el sentido común. Es una lectura súper liviana y entretenida además de aspectos muy cómicos, tiene otros realmente reflexivos.


Este "librito" - pensado inicialmente para círculos privados - fue ya en 1509 un BEST SELLER !!!! Se lo dedica a su amigo Tomás Moro. Es la LOCURA la que se presenta a sí misma y habla. Una maravilla tras otra lo que la Locura dice, cómo lo dice y a quién se lo dice. Desenmascara arrogancias, falsedades, hipocresías, supersticiones, miopías, avaricias, .... con una claridad inigualable. "Caen" teólogos, obispos, nobles y cortesanos, reyes, pontífices, en fin: cualquiera que se aparte de la verdad, la libertad y la auténtica caridad. Erasmo, un verdadero adelantado. Lo más "granado" del Renacimiento, al alcance de la mano.


ELOGIO DE LA LOCURA – Erasmo de Rotterdam Siempre he dicho que hay libros que buscan su momento y que el conocimiento de nuestros clásicos ayuda no sólo a entender otras lecturas sino también a tener una visión reflexiva de la vida. Este libro que Erasmo titulo Encomio de la Estulticia, lo que ahora llamaríamos Elogio de la estupidez humana, es un claro ejemplo. Nos habla la Estulticia, de todos y cada uno de nuestros comportamientos llevándonos una y otra vez a enfrentarnos a la realidad y a la reflexión sobre nuestros comportamientos. En primera persona nos muestra lo ridículos que llegamos a ser. Nos arranca una y otra vez carcajadas la lectura de este libro que Rotterdam dedicó a su amigo Tomás Moro y que no deja de ser un contrapunto a la Utopía de éste. La realidad de nuestra sociedad, de nuestros gobernantes, del clero, del pueblo llano. Una realidad que seguimos recreando una y otra vez desde que fue escrito en 1508. Poco más puedo decir de esta pequeña joya que repetir las palabras de Erasmo de Rotterdam: “Si alguien considera que he hablado con demasiada pedantería o locuacidad, pensad que lo he hecho no solo como Estulticia, sino como mujer. Recodad, además el proverbio griego que dice: <<los locos a veces dicen la verdad>> a menos que penséis que este refrán no reza con las mujeres”. “Por todo ello, ¡salud, celebérrimos devotos de la Sandez, aplaudid, vivid, bebed!”.


Un libro increíble, un ensayo repleto de genialidad.


Basicamente este libro habla sobre la locura del amor y las locuras que se hacen por medio del amor