Calificar:

8,1

136 votos

Sinopsis de ELOGIO DE LA LOCURA

Un ensayo considerado uno de los catalizadores de la reforma protestante. En Elogio de la locura Erasmo crea un espejismo seductor y contundente que, impregnado del humanismo cristiano que preconizaba, le sirve de excusa para describir la necedad del mundo y arremeter a dentelladas contra todo lo humano y lo divino. Erasmo supo expresar con gran talento literario y con amplísimo saber los cansancios, las esperanzas, las dudas, las ambigüedades de una época turbada e incierta, pero son tantos los juicios contradictorios que expone en su obra, tan diversas las actitudes que despertó entre los hombres más insignes de su tiempo, que sus contemporáneos no llegaron a concluir nunca una síntesis final de su pensamiento.

9 reseñas sobre el libro ELOGIO DE LA LOCURA

Erasmo de Rotterdam fue un filósofo, teólogo y humanista procedente de los Países Bajos que vivió a finales del siglo XV y principio del siglo XVI. Fue un gran pensador que en su contexto histórico y personal, perteneciendo a la iglesia católica, intento reformar algunos dogmas muy estrictos para que la institución evolucionara. La obra escrita y publicada en 1511 empieza siendo una sátira de la locura y de la necedad, haciendo hincapié en lo arropados que se sienten los hombres por su propia ignorancia. Para terminar concluyendo la importancia de la razón y el sentido común. Es una lectura súper liviana y entretenida además de aspectos muy cómicos, tiene otros realmente reflexivos.


La locura habla, se presenta y promete demostrar cómo la humanidad le debe mucho más de lo que cree. Entonces el texto desemboca en una diatriba mordaz, ácida siempre cargada de comicidad y comentarios llenos de humor pero de una realidad punzante. En donde ridiculiza y pone en evidencia toda la farsa de los distintos escalafones del poder o de la jactancia de los doctos e intelectuales. Y ni hablar cuando comienza a mencionar a los religiosos y todo el aparato burocrático de poder y riqueza en que transformaron la humildad, la caridad y la sencillez de la doctrina de Cristo... En fin uno no puede más que soltar risitas cada tanto y sentirse un poco tocado e incómodo cuando en definitiva nos pone frente a la nariz el hecho de que nos movemos por el respeto y la obediencia de las reglas impuestas por esa sarta de insensatos. El texto está exquisitamente escrito, se hace pesado a veces por la distancia temporal pero aún así expresa cuestiones que nos resultan bien cercanas. Es corto igual. No llega a cien página. Pocas cosas han cambiado entre los que dirigen al mundo al parecer. Mucha valentía la de Erasmo para escribir estas cosas en el año 1508!


Este "librito" - pensado inicialmente para círculos privados - fue ya en 1509 un BEST SELLER !!!! Se lo dedica a su amigo Tomás Moro. Es la LOCURA la que se presenta a sí misma y habla. Una maravilla tras otra lo que la Locura dice, cómo lo dice y a quién se lo dice. Desenmascara arrogancias, falsedades, hipocresías, supersticiones, miopías, avaricias, .... con una claridad inigualable. "Caen" teólogos, obispos, nobles y cortesanos, reyes, pontífices, en fin: cualquiera que se aparte de la verdad, la libertad y la auténtica caridad. Erasmo, un verdadero adelantado. Lo más "granado" del Renacimiento, al alcance de la mano.


Muy buena lectura, "llevadera" pero muy inteligente. Realmente sorprenden las reflexiones. No había leído nada aun de este autor y creo que es muy edificante haberlo hecho.


ELOGIO DE LA LOCURA – Erasmo de Rotterdam Siempre he dicho que hay libros que buscan su momento y que el conocimiento de nuestros clásicos ayuda no sólo a entender otras lecturas sino también a tener una visión reflexiva de la vida. Este libro que Erasmo titulo Encomio de la Estulticia, lo que ahora llamaríamos Elogio de la estupidez humana, es un claro ejemplo. Nos habla la Estulticia, de todos y cada uno de nuestros comportamientos llevándonos una y otra vez a enfrentarnos a la realidad y a la reflexión sobre nuestros comportamientos. En primera persona nos muestra lo ridículos que llegamos a ser. Nos arranca una y otra vez carcajadas la lectura de este libro que Rotterdam dedicó a su amigo Tomás Moro y que no deja de ser un contrapunto a la Utopía de éste. La realidad de nuestra sociedad, de nuestros gobernantes, del clero, del pueblo llano. Una realidad que seguimos recreando una y otra vez desde que fue escrito en 1508. Poco más puedo decir de esta pequeña joya que repetir las palabras de Erasmo de Rotterdam: “Si alguien considera que he hablado con demasiada pedantería o locuacidad, pensad que lo he hecho no solo como Estulticia, sino como mujer. Recodad, además el proverbio griego que dice: <<los locos a veces dicen la verdad>> a menos que penséis que este refrán no reza con las mujeres”. “Por todo ello, ¡salud, celebérrimos devotos de la Sandez, aplaudid, vivid, bebed!”.


Vaya tostón. Ya me lo leí hace años y si lo he hecho ahora ha sido porque llegó a mis manos de nuevo. Al wallapop de cabeza.


Un libro increíble, un ensayo repleto de genialidad.


Como juzgar desde el ahora tan (des)informado unas palabras escritas ¡¡a mano!! y sin un buscador, un horror de erudición e inteligencia sin condensar, sin buscar la corrección (si la insinuación que antes quemaban por menos)... Leed a Zweig (otro que nos humilla desde nuestros múltiples accesos con cada frase) y entenderemos al fin como la inteligencia y la erudición perdidas analizaban otras inteligencias y erudiciones prehistóricas casi.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO ELOGIO DE LA LOCURA

Pero ¿qué le importa morir, si nunca ha vivido?


Publicado porEl lector utópico

Ahora bien, ¿Qué otra cosas es la vida de los mortales, sino una comedia cualquiera, en la que unos y otros salen cubiertos con sus máscaras a representar sus respectivos papeles, hasta que el director de escena les ordena retirarse de las tablas?


Publicado porPaula Cecilia

¡Tan verdad es que nada amarga tanto la vida del hombre como no poder lograr felicidad completa!


Publicado porValenLozano

¿Qué sería, en efecto, la vida, si vida pudiera entonces llamarse, si se le quitara el placer?


Publicado porValenLozano

Yo me atengo a aquel antiguo proverbio que dice: "Con razón se alaba a sí mismo quien no encuentra nadie que le alabe".


Publicado porValenLozano

"Describen al infierno con tantos detalles y tan a lo vivo que se diría han pasado varios años en aquella república."


Publicado porIker_FP