Calificar
9,5 2 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Calipso llegó a la isla en el peor momento. El calor avanza- ba enloqueciendo a los pescadores y lo único que hacía falta era el pre- texto para desatar un conflicto. Tras su primer encuentro con ella en la playa, Teo se ve lanzado todas las noches al reverso del mundo. Ahí, el amor, la guerra, los sueños y la muerte cobran un matiz diferente. Conforme va descifrando cuál es la historia de su nueva amiga, el chico de doce años cae en cuenta de que en la superficie hay monstruos más peligrosos que los que habitan en las profundidades del océano. Esta es una historia sobre una voz perdida, una bruja de cabello azul que cree saberlo todo y cómo seguir nadando en medio de la sequía.

2 reseñas sobre el libro ELLA TRAE LA LLUVIA

23. Ella trae la lluvia de Martha Riva Palacio Obón (25 de mayo) Este libro es bastante interesante, podría decirse que trata sobre la amistad entre dos niños que llegan a vivir a una isla, en donde no son muy bien vistos por no ser originarios de ahí, por lo que esta situación nos expone otro tema muy importante como lo es la discriminación hacia el otro, en este caso haciendo mención hacia los migrantes y a su lengua materna. Sin embargo, con la amistad que va surgiendo entre aquellos niños, a pesar de las dificultades por las que atraviesan, van haciendo notar al pueblo que cada persona es valiosa y merece ser respetada, lo cual es un muy buen mensaje para los jóvenes. La historia es protagonizada por Teo y Calipso; él es un niño que llega a vivir con su tío debido a la muerte de sus padres y Calipso llega de forma misteriosa con su abuelo. A partir de su primer encuentro, Teo va teniendo pesadillas con una mujer que al parecer es la patrona del mar, misma que en cada sueño le va desvelando un secreto sobre la causa del conflicto de impera en la isla debido al calor excesivo y a la falta de peces, el cual no es causado precisamente por cuestiones del océano, sino que Teo va descubriendo que las personas son más peligrosas que cualquier organismo del mar. Me encantaron todos los elementos sobre el mar que están muy presentes tanto en las ilustraciones, a cargo de Roger Icaza, como en las descripciones y aunque yo lo leí en electrónico, sé que en la versión impresa hasta las letras son azules, lo cual lo hace aún más temático. También me gustaron todas imágenes que nos presenta la autora mediante la narración de los sueños de Teo, son muy descriptivas y me parecieron muy hermosas. En eso sueños Teo pasa por diversas emociones, como el asombro, la curiosidad, el miedo, el enamoramiento, la frustración, entre otras. Me hubiera gustado poder conocer más a Calipso, pero los detalles que se comentan la convierten en un personaje entrañable que me recordó incluso a Karen, la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo de Sabina Berman. La lectura es muy ágil y la autora sabe cómo atrapar al lector, por lo cual considero que es un excelente libro para aquellos jóvenes que están iniciando en este mundo de la lectura, estoy segura que es una historia que los envolverá y les gustará, porque tiene varios temas y no es un texto largo.


Es un libro mágico, interesante, divertido y muy bello. Las ilustraciones retratan los momentos precisos y hacen del libro algo más bello aún. Siento que terminó muy rápido (tiene menos de 100 páginas) y me hubiera gustado leer más sobre la historia, los personajes y las criaturas creadas por la autora, pero aún así lo disfruté mucho. Estoy deseando leer más de su obra.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA