Sinopsis de ELENA

En el momento en que el Imperio Romano está a punto de proclamar el cristianismo como religión oficial, la emperatriz Helena -madre de Constantino el Grande- emprende un viaje a Palestina en busca de la Vera Cruz. El autor nos describe la vida de Helena detalladamente, centrándose sobre todo en el carácter y la psicología de un personaje femenido fuerte y de firmes convicciones al que le tocó vivir uno de los grandes momentos de crisis de nuestra civilización, cuando el cristinanismo fue reconocido como religión de un Imperio romano devastado por la insensatez, la corrupción y las intrigas. Waugh es un autor sobradamente conocido en España, y casi toda su obra ha sido traducida. Helena ha sido destacada por la crítica en muchas ocasiones como una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

3 reseñas sobre el libro ELENA

Una breve novela histórica sobre la madre del emperador Constantino, su encuentro con la fe cristiana y su obsesión por las reliquias santas... Más o menos así.


Elena,madre del emperador Constantino comienza su viaje sin saberlo a la religion cristiana, luego de que su padre sin estar de acuerdo, diera el si para su casamiento con un desconocido guerrero romano, luego de partir de Britania, Elena entrara al mundo Romano y vera, como invierno a invierno, el poder le ira sacando primero a su marido y luego a su hijo para cumplir con los deberes de ser los maximos hombres de Imperio, Constantino, su hijo, luego de profesar el cristianismo y fundar Constantinopla, Elena comenzara su destino al buscar la cruz en la que fue crucificado nuestro señor.


Autor muy conocido por sus novelas de crítica social, y sobre todo por la inolvidable “Retorno a Brideshead”. Con esta novela sobre “Elena”, hace una incursión en la novela histórica, es la recreación de la vida de Elena, Santa Helena, madre del emperador Constantino el Grande. Una historia novelada de la leyenda sobre la santa, de la que se conocen muy pocos datos, ya que no sabemos nada del lugar de nacimiento, sin embargo, el autor la hace inglesa y la sitúa en Britania, concretamente en Colchester, y así va ficcionando los vacíos que tenemos sobre su biografía. Es muy interesante la detallada ambientación en la decadente Roma a principios del siglo IV, donde vemos a un emperador Constantino muy contradictorio, además de enfermo y obsesionado con controversias teológicas, mientras mandaba asesinar a todo el que osaba interferir en sus asuntos. Incluso a sus familiares más próximos, como a su segunda esposa, Fausta, o a su primogénito Crispo. Nos ofrece, por tanto, un retrato de la época y del modo de entender la fe cristiana en la corte imperial. De Elena, se recrea su vida, centrándose, sobre todo, en el carácter y la psicología de este personaje femenino, fuerte, y una mujer instruida, a la que le tocó vivir uno de los momentos de crisis de la civilización, cuando el cristianismo fue reconocido como religión del Imperio Romano. Nos muestra del personaje, toda su trayectoria, desde su nacimiento en Britania, su casamiento con Constancio Cloro, padre de Constantino, que, repudiada prematuramente, tuvo una vida muy sencilla, se hizo bautizar y ya, bastante anciana, viajó a Jerusalén, donde, avisada en sueños, localizó el lugar en el que se encontraba la Vera Cruz, y de esta forma inundó la cristiandad con fragmentos de tan importante reliquia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EVELYN WAUGH


¡NOTICIA BOMBA!

EVELYN WAUGH

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN