1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ELEGIA PARA UN AMERICANO

Calificar:

7,5

24 votos

Sinopsis de ELEGIA PARA UN AMERICANO

Todo comienza pocos días después del funeral del padre, en Minnesota, cuando Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran una breve, inesperada y perturbadora nota entre los papeles del muerto. Es del año 1937, la firma Lisa y alude a una tragedia, quizá un asesinato, a algo que jamás debe ser contado. Erik es psiquiatra, psicoanalista, un hombre que trabaja escuchando relatos, descifrando aquello que sus pacientes no osan –o no saben– decir de sí mismos o decirse a sí mismos. Inga es escritora y en su último libro habla de la incoherencia de los recuerdos hasta que son vueltos a imaginar en palabras, del tiempo como una propiedad del lenguaje, de la organización de nuestras percepciones en narraciones con principio y fin. Ya de vuelta en Nueva York, los hermanos intentan desvelarlos secretos del pasado de su padre, el porqué de su persistente melancolía, reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Pero Inga y Erik también deben enfrentarse a sus propios secretos y relatos.

2 reseñas sobre el libro ELEGIA PARA UN AMERICANO

Erik e Inga Davidsen encuentran una nota entre los papeles de su padre, que les hace querer investigar y descubrir su secreto. Él es psiquiatra y ella escritora. Además de indagar en el pasado del padre, hijo de emigrantes noruegos, tb el narrador, Erik Davidsen, cuenta su vida actual y alude frecuentemente a su soledad. Hay más personajes interesantes en la novela, por ejemplo la jamaicana Miranda y su pequeña hijita, Eggly. Es una novela emotiva porque siempre está latente el recuerdo del padre. Bien escrita y ambiciosa.


21. Elegía para un americano de Siri Hustdvedt. Traducción: Cecilia Ceriani (19 de mayo) Este es el primer libro que leo de Siri Hustdvedt, para el maratón Guadalupe-Reinas estaba en mi lista su libro “El verano sin hombres” pero no lo leí porque no terminé el reto. Sin embargo, en el Club Mágico de Lectura salió seleccionado de la lista otro libro de ella: “Elegía para un americano” y debo admitir que el título no me había llamado la atención. Antes de iniciar la lectura leí la sinopsis, algo que no suelo hacer cuando el libro me llama la atención desde el primer momento, y cuando vi que trataba sobre unos hermanos que querían descubrir algo a través del diario de su padre que acababa de fallecer, me llamó la atención. Creo que a veces identificamos similitudes entre los libros y nuestras vidas y eso hace que nos enganchemos más. Así que ávida por saber qué era aquello que los hijos querían descubrir me sumergí en la lectura y me he llevado muy grata sorpresa, de una vez comento que será de mis libros favoritos del año. Otro aspecto que llamó mi atención es que el protagonista, quien va narrando la historia, es psiquiatra y va comentando algunos de los casos que atiende, así como su propio proceso, últimamente me ha llamado mucho la atención estos temas acerca de la salud mental. Al final, he de decir, que aquello del secreto pasó totalmente a un segundo plano; lo principal, para mí, era observar una escena larga (muy larga quizás) de la vida misma, así como es, con las múltiples situaciones que vivimos todos los días, con las diversas personas con las que nos cruzamos, ya sean conocidos o no, queridos o no; las remembranzas de nuestra historia o las de los otros, los pensamientos e ideas que surgen, las problemáticas a superar y el reconocimiento de uno mismo dentro de todo lo que vamos viviendo día a día. Tal vez la lectura no es tan llamativa porque no es una historia con mucha aventura; sin embargo, yo la disfruté mucho, me identifiqué con varios aspectos narrados y reflexioné acerca de otros, como por ejemplo los recuerdos, cómo nos vamos formando de acuerdo a nuestras percepciones de los hechos, aunque para otros no hayan sucedido de esa manera, pero la mente puede recrear situaciones que para nosotros son la realidad y que repercuten de gran forma en nuestra vida, sea para bien o para mal. Así que, si quieren una lectura tranquila para descansar de un ritmo apresurado o de lecturas pesadas con temas crudos, esta es una buena opción.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SIRI HUSTVEDT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ELEGIA PARA UN AMERICANO

No veía la cara de la mujer, pero noté que tenía un bonito porte. Llevaba el pilo muy corto. Incluso desde lejos me gustó su cuello fino, y, aunque llevaba un abrigo largo, la curva de la tela por encima de sus pechos hizo que me la imaginase desnuda y me excitase".


Publicado porjulia1955

Me di cuenta de que era un hombre apuesto. Llevaba el pelo moreno cortado de forma que sobresalían pequeños mechones puntiagudos. Tenia el rostro delgado, era moreno de piel, y cuando me sonrió noté que tenía unos dientes muy blancos y brillantes".


Publicado porjulia1955

Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continué haciéndolo en mi mente. No dejaba de verlo en sueños ni de oír sus palabras."


Publicado porjulia1955

Tenía unos ojos fuera de lo común. Eran grandes, almendrados, de color avellana, y estaban ligeramente rasgados, como si algún antepasado hubiera procedido de Asia."


Publicado porjulia1955

En alguna ocasión mi ex mujer se había referido a nuestra casa con resentimiento, llamándola el Librarium".


Publicado porjulia1955

Mi mayor deuda es con mi padre, Lloyd Hustvedt, que murió el 2 de febrero de 2003. Al final de sus días le pregunté si podía usar algunos fragmentos de las memorias que había escrito para su familia en la novela que estaba empezando entonces."


Publicado porjulia1955