LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

JOSE MARIA ARGUEDAS

Calificar
9,1 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

Tal vez en ningún otro texto, José María Arguedas logra desnudarse frente al lector como lo hace en El zorro de arriba y el zorro de abajo. En ninguna de sus obras, quizás, haya peleado tanto con la palabra. Por ello se la considera como su testamento literario.El 28 de noviembre de 1969, él mismo puso fin a su vida de un balazo. Concluía de ese trágico modo una existencia iniciada en Andahuaylas (Apurímac, Perú) en 1911, y que transcurrió entre las comunidades quechuas en la sierra, durante sus primeros años. Las experiencias de entonces lo nutrieron en sus investigaciones como antropólogo y folclorista, además de enriquecer sus expresiones narrativas, tal como lo evidencian sus Relatos completos, pero sobre todo sus tres grandes novelas: Los ríos profundos, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, que reincorporamos a nuestro catálogo.'Con estos libros (según lo ha expresado su compatriota, y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa) el indio regresa de verdad a la literatura peruana y también la belleza y la violencia sombría de los Andes, sus contradicciones cruciales, su poesía tierna y sus mitos'.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

En muchos casos el auge económico trae consigo distintos cambios sociales y culturales en una ciudad o región. La ciudad de Chimbote es la ciudad elegida, la cual sufre un proceso de migración y profundo cambio en sus habitantes. Arguedas, muestra en sus textos estremecedoramente la tragedia cultural sufrida en el puerto, el cual se transforma económicamente a raíz del prosperidad de la actividad pesquera. Tan terrible como la pérdida cultural son también los cambios del alma de los habitantes. Llegará el día que seremos un mundo en el que todos los zorros puedan vivir en paz y armonía.


Este libro formará nudos en la garganta. José Maria Arguedas nos hace entender que las ciudades distopicas se forman por sistemas establecidos y las personas solo son piezas en este macabro juego es a Chimbote donde llegarán todos los personajes de diferentes lugares con profundas heridas de dignidad por esta maldita desigualdad , racismo y nuestra falta de entendernos diversos. El baile lento de Don Cecilio con chorros de lagrimas y la cabeza agachada es quizás el último baile de JMA en los días siguientes él se suicidaría.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA