1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. EL ZOO DE CRISTAL; UN TRANVIA LLAMADO DESEO

POESÍA Y TEATRO

EL ZOO DE CRISTAL; UN TRANVIA LLAMADO DESEO

TENNESSEE WILLIAMS

Calificar:

8,8

36 votos

Sinopsis de EL ZOO DE CRISTAL; UN TRANVIA LLAMADO DESEO

Un tranvía llamado Deseo fue el segundo gran triunfo del autor. Su enloquecida heroína, Blanche Dubois, ajado símbolo de las señoriales tradiciones del sur, se enfrenta, sin aceptarla, a la perentoria adaptación a los nuevos tiempos representada por su hermana y su rudimentario marido.El zoo de cristal supuso el arranque de la carrera estelar de Williams. En ella asoman ya las claves de la obra de madurez de su autor: el retrato de una familia del Sur venida a menos, con una madre dominante y nostálgica, una hija lisiada que nunca podrá cumplir el sueño de su madre de verla casada, y un hijo que se evade de este opresivo entorno yendo al cine, incapaz de soportar por más tiempo una responsabilidad que no siente.

2 reseñas sobre el libro EL ZOO DE CRISTAL; UN TRANVIA LLAMADO DESEO

Como en un escaparate transparente, el comportamiento melodramático de aquellos que han sido extraídos de su habitat original muestran un comportamiento poco natural, como parte de su mecanismo de supervivencia, a la vez que disuelve su fortaleza. Amanda, Madre de Tom y Laura.. todos se proyectan al público como seres restringidos ( animales enjaulados ) que en un espacio tan reducido, por las circunstancias , son incapaces de desarrollar sus capacidades. Adoptando la fragilidad del cristal que Laura , tanto dedica a su cuidado, fragilidad humana, fragilidad de los sueños, esperanzas que se hacen añicos tras el impacto de una realidad imposible de modificar, y que solo ofrece una perspectiva adulterada, como en un prisma vítreo lo hace la luz que se descompone en colores fantásticos. Aunque irreales


Son obras con personajes muy diferentes e historias muy distintas. Por un lado El zoo de cristal, habla de Joe y Laura Wingfield, sometidos a su madre, una señora de bien abandonada por su esposo y venida a menos. Laura es tímida y miedosa como ella sola, y su madre necesita encontrarle marido para que pueda vivir y ser de provecho. Joe hace lo que puede por ayudar a su madre y su hermana. Con este panorama, la cosa se lía y salen problemas familiares y personales que chocan y explotan. Un tranvía llamado deseo, trata sobre Stela y Stanley Kowalsky, matrimonio de clase obrera que vive del trabajo de Stanley en Nueva Orleans. Llega Blanche, la hermana mayor de Stela, a quien ésta dejó sola con las responsabilidades de los terrenos de la familia y de los cuidados de los familiares. Aquí síbque hay follones familiares y problemas íntimos. Blanche está fatal de la cabeza, y Stela no tiene recursos para ayudarla. Stanley se aprovecha de toda la situación. Son dos obras maravillosas aue se disfrutan y se leen muy rápido.