Sinopsis de EL VIVO

Después de La Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación mantiene la información sobre sus vidas previas. Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: donde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual... Hasta que nace un ser humano sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado. Esta novela, entre las finalistas de los prestigiosos premios rusos Natsionalny Bestseller y Strannik, demuestra una vez más el talento y las cualidades literarias de Anna Starobinets, una de las principales figuras de la nueva generación literaria rusa.

4 reseñas sobre el libro EL VIVO

ufff. Libro terminado y qué alivio. Casi lo dejo en varias ocasiones, pero me he dicho: venga...que tampoco son tantas páginas y te da tiempo mientras esperas a que Posteguillo saque "Roma soy yo" Y me ha dado tiempo justo 🤣. Realidad distópica en la que el número de seres vivientes es fijo y organizado, donde las muertes y los nacimientos están relacionados y las personas interactúan en diferentes capas (desde la física personal a otras más virtuales o metafísicas...🤔por decir algo) Empieza bien...y es interesante...pero luego...madre mía..."que ha pasado?!?!" No he conseguido conectar con el. La trama se desinfla o no llega a cuajar. Le falta gancho o yo que se, pero a mí entender, falla bastante en las últimas partes de la novela. Igual no es mi prototipo de CF, no se, me esperaba más por lo que había oído, pero no pasa de interesante sin más, para mí...no es ni entretenido. Le doy 2 estrellas porque es interesante el concepto creado y hasta la mitad me tenía intrigadillo, pero poco más. Y aquí lo dejo, no merece la pena perder más tiempo con la reseña🤣


¡El segundo mejor libro que he leído en lo que va del año!. Desde las primeras páginas me deslumbró por su estructura que yo definiría como interactiva y en seguida la trama fácil de comprender pero compleja en sus significados e implicaciones. La trama se centra en la existencia de un número exacto y reducido (3 mil millones) de seres humanos que han logrado vivir eternamente y que forman parte de un sistema único que los rige "El vivo", éstos seres humanos tienen una clave eterna que es su código de pertenencia a El vivo, llegada la edad adulta se someten, generalmente de forma voluntaria, a una "pausa" tras la cual renacen con otra identidad pero conservando su clave eterna. Su comunicación es a través de una red social (el Socio) que está implantada en su cerebro y que es la forma de interacción casi exclusiva entre las personas. El protagonista es Cero (el primer ser humano que nace sin clave) que encarna las inconformidades de un sector de la población: no está permitido y se considera una desviación sentir afecto por otros seres humanos, especialmente por los hijos; no se permite creer en deidades salvo en El vivo; las mujeres están obligadas a procrear y no pueden hacer uso de anticonceptivos; la gente debe someterse a la pausa voluntaria y no esperar a que le llegue de forma natural, se debe aceptar el destino implícito en la clave eterna (trabajo, identidad)... Te vas a quedar con un montón de cuestionamientos como es necesario en toda distopía, creo que algunas de las fundamentales que plantea giran en torno a la individualidad y la libertad. Dejo éstas palabras de Julián Díez en su prólogo a la edición en castellano del libro: Al igual que en el mundo neoliberal real en que vivimos, no en el sueño utópico que nos venden sus defensores, la posibilidad de ascenso social no está vedada, pero todo ha sido trucado -mediante la educación y por el mágico poder de los contactos personales- de manera que el statu quo pueda permanecer inalterable. Y, para asegurarse de que no haya desviación alguna, el adoctrinamiento llega desde todas partes, a partir de la infancia.


Tenemos ante nosotros una distopía de una escritora rusa en el que el futuro es una extraña mezcla de realidades en las que estamos conectados permanente a la red en nuestro cerebro. En donde el número de la población mundial es totalmente estable dado que nadie muere: Es "pausado" y vuelve a reproducirse... La idea es muy buena, pero a mí no me ha gustado la forma en la que está narrada. En varios momentos he encontrado la novela difícil de seguir e incluso lenta


Imaginad que tuviésemos nuestros Smartphones o nuestros portátiles integrados en el cerebro y que nos pudiésemos conectar en distintas capas unos con otros. Que de esta manera aprendiésemos desde pequeños, nos divirtiésemos y nos desarrollásemos, y cuya gran base de datos nos diese la posibilidad de reencarnarnos conociendo algunos datos de nuestra vida anterior. Esta es la sociedad, a grandes rasgos, en la que nos sitúa esta magnífica escritora. Con una gran historia que nos lleva desde un génesis de ese mundo, con un ''demonio'' (apodado el hijo del carnicero) a un desenlace inesperado y genial, en la que ningún personaje esta de mas ni falta nada. A veces sus descripciones me evocaban imágenes de películas como Phase IV (como en su relato ''una edad difícil'') o la de los vigilantes de THX1138 (puede que esto último a causa de alguna tara mental mía…) pero aún así me ha parecido tremendamente original, a pesar de no ser la primera en exponer sociedades ciberconectadas. Espero que siga por el camino de la ciencia ficción. He leído hugos y nébulas infinitamente mas tediosos que este libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNA STAROBINETS