Calificar:

8,1

10 votos

Sinopsis de EL VIGILANTE DEL FIORDO

El «vigilante número 155» es un hombre de mediana edad destinado a una inhóspita cabaña solitaria, en las orillas de un fiordo noruego, con la misión de alertar de la presencia de terroristas en la zona, por lo que debe permanecer día y noche ojo avizor. Esa situación de pesadilla, íntimamente relacionada con el enloquecedor sentimiento de culpa que asedia a un funcionario de prisiones, conforma la atmósfera claustrofóbica del relato que da título a este excepcional libro de cuentos. Y algo de esa angustia provocada por el terrorismo se reconoce también en «Chavales con gorra», donde el miedo empuja a un matrimonio a huir de ciudad en ciudad, o, ya en su máxima expresión, en «Carne rota», un mosaico impactante a partir de las vivencias de varios personajes en la tragedia del 11-M. Otras conmociones más íntimas se recrean en la historia del adolescente que descubre la catadura moral de su padre durante unas vacaciones; en el personaje que se encuentra cada día con el dolor de una mujer que llora en una estación de metro, o en el que asiste a su propia muerte.

3 reseñas sobre el libro EL VIGILANTE DEL FIORDO

16/2021 EL VIGILANTE DEL FIORDO Con una escritura brillante, el autor, a través de 8 cuentos, perfectos en su puesta en escena, espeluznantes en su contenido y terriblemente lúcidos en su fondo, nos muestra cómo la violencia y el sufrimiento afectan a la vida. Preciso y muy bueno. Los dos mejores relatos es “El vigilante del fiordo” y “Carne rota.” “Carne rota”habla sobre el atentado de aquel jueves 11M, imposible no volver a emocionarse con lo que pasó Madrid aquel nublado día. “El vigilante del fiordo” es el relato más complejo, con pasajes conmovedores que muestran el poderío de la escritura de Aramburu. El antiguo y desvalido funcionario de prisiones sumido en la demencia al sentirse responsable de la muerte de su madre, que recogió un paquete bomba dirigido a él, mezcla sueños y delirios unidos por una irrefrenable conciencia de culpabilidad, convertido en un ser roto y ya irrecuperable.


Muy buena colección de cuentos. Algunos un poquito más flojos (como es lógico al comparar). "Carne rota": el que más me gustó.


Muy buenos los cuentos, en especial el que trata sobre los atentados del 11M


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO ARAMBURU


EL NIÑO

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,9Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


EL CUARTO SECRETO 2

TONO GALIANA

Calificación General: 9,8Por leer

MÁS LÁGRIMAS

TONO GALIANA

Calificación General: 9,4Por leer