Calificar
8,2 5.4k votos

Sinopsis

Relato que entreteje la vejez, el mar, la lucha del hombre con la naturaleza, el esfuerzo físico, la derrota y la victoria, el sol del trópico o el destino. Un viejo pescador emprende su última travesía de pesca y lograr dar con una gran pieza contra la que tendrá que luchar duramente. Cuando por fin consiga matarla, se verá obligado, por su desmesurado tamaño, a atarla a un costado de la barca, y de regreso a la costa tendrá que afrontar los ataques de los tiburones a su pieza. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Ernest Hemingway y todas las opiniones de los lectores sobre El viejo y el mar.

Año de publicación:1952

113 reseñas sobre el libro EL VIEJO Y EL MAR

Una historia conmovedora y sumamente reflexiva. Aporta una nueva de forma de ver y enfrentar los problemas de la vida.


Como un cuento que trata de un viejo pescador puede generar en el lector tanta angustia, empatía y tristeza. El que lo lee de forma literal, así, a ver si al final el viejo consigue o no pescar al gran pez se perdió el libro entero. Este libro podría transcurrir en cualquier otro lugar, sin pez ni pescador. El libro trata de como todos los hombres luchamos en soledad durante la vida, con mayor o menor sentido de la moral y el honor, en este caso la lucha será hasta el final, y el final de la lucha del hombre, siempre es la muerte. Logra conmover hasta las lágrimas. Desde que leí El Viejo y el Mar, Paris era una Fiesta y Tener y no tener, tengo una frase de cabecera: “Hemingway no tenía ningún tipo de respeto por los sentimientos del lector”. Realmente sus novelas me dejan triste y angustiada al extremo y esa capacidad de hacerte sentir es lo que las hace únicas.


Es una historia magistralmente escrita que de forma inmediata te transporta al inmenso océano. Te llena de una colección de emociones y sentimientos y toca temas como la soledad, la amistad, la fuerza y perseverancia. El viejo tiene un respeto enorme hacia la vida y hacia sus rivales llegando a considerar al pez su hermano. Cuando el siente que está a punto de desfaceller se motiva a si mismo diciéndose que debe morir como un hombre o mejor morir como un pez. El final es triste y abierto a la interpretación pero es parte de la bella melancolía con la cuál está escrito este bello relato.


La historia trata de un señor mayor llamado Santiago que es pescador cerca de La Habana, en principio él pesca con un muchacho, pero entra en una racha de mala suerte y no pesca nada durante tantos días que los padres del muchacho le hacen cambiar de barca para que traiga peces y por lo tanto dinero a casa. Esta historia empieza cuando lleva ochenta y cuatro días sin pescar nada. Hasta que pesca un pez enorme y se esta más de un día al mar en su barca tirada por el grandioso pez. En este transcurso vive aventuras y vamos observando lo que hace para sobrevivir. Esta historia parece ser un cuento muy simple, pero encubre el valor del esfuerzo humano, el fracaso, la soledad, la vejez e la amistad. Es una novela muy corta y fue la última obra de ficción de Hemingway. El 1953 recibió el premio Pulitzer de ficción por este cuento y el año siguiente le otorgaron al autor el premio Nobel de literatura. En esta obra he encontrado unas frases que creo que la definen muy bien, que son: “Pero el hombre no está hecho para la derrota” y “Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. A parte de esto me gustaría comentar que me parece que el viejo es bastante irresponsable, a diferencia del muchacho que se acaba encargando siempre de él. Pero me conmueve que el viejo lo tiene siempre en la mente y lo hecha mucho en falta.


El viejo y el mar es un libro que a simple vista posee una simpleza en su trama y prosa, además de ser corto es la historia de un hombre que al final de su vida busca pescar el pez mas grande que haya encontrado. Pero entrelineas es un libro muy profundo. Nos habla de la soledad, de la vejez, de los objetivos que nos planteamos en la vida y de tratar de cumplirlos, de que siempre surgen complicaciones imprevistas y como las vamos tratando de solucionar a medida que van sucediendo. Me gustó, no me enloqueció, pero me gustó.


Lo que en un principio parece ser un cuentecillo de temática simplona, Hemingway lo convierte en uno de los mas bellos relatos escritos hasta el momento, mostrando el valor del esfuerzo humano así como el dolor producido por el fracaso del mismo. Lo que en principio parece un simple relato encierra un fuerte mensaje sobre la voluntad, la vejez, y la amistad, convirtiéndose así en una de las mas grandes obras cortas del siglo XX.


He derramado mi primera lágrima de amor ante la convicción de este viejo pescador que ha dado batalla ante los mounstros de mar. Ha sangrado por dentro y por fuera, fue destruído y desgarrado por los tiburones q hacechaban y comían de su gran pez amarrado a su bote, pero no lo han derrotado. He sabido de las muchas historias de pescadores, es la primera vez que concentro mi atención una, esta ha sido el reconocimiento de aquellos hombres que nacieron para acompañar a la mar y enseñarnos a respetar. Respetar no sólo a las criaturas y a la naturaleza sino también la fortaleza que un hombre puede tener cuándo las situaciones son adversas, cuándo luchamos solos, contra la corriente, los pensamientos, los sentimientos, la propia experiencia. Querido viejo cuánto de aprendizaje me has dejado a través de la moraleja de tu dicha como pescador!! 👏👏 Este aplauso para el escritor de tamaño grandeza!!!


Una primera lectura de esta novela corta nos muestra la historia de un viejo pescador que atrapa un pez gigante. Con maestría las palabras del autor hacen sentir al lector la angustia, el sufrmiento y algunos instantes de felicidad de los que padece y goza el viejo pescador. No puede no sentirse empatía por él. En el fondo la historia esconde otro mensaje más profundo, nos habla de la soledad y de la vida en general, de la lucha, entre otros asuntos. Hay que leerlo despacito. Lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo y me siento contento de haberlo leído.


Ver más reseñas