El profesor Nicholas Caritat, especializado en la Ilustración, cree, por su propia condición, no tener función alguna en Militaria, estado autocrático en el que vive. Pero, tras alguna peripecia, se le encomienda una curiosa misión : encontrar el mejor de los mundos posibles. Emprende, pues, un viaje por distintas comunidades en las que sus ideas de Razón, libertad y tolerancia entran en conflicto con las de nuestro fin de siglo. Mientras visita Utilitaria, Comunitaria y Libertas, a Caritat se le van planteando cuestiones que él ya creía resueltas : ¿en qué consisten los derechos del individuo cuando, en el país de los seguidores de Bentham regido por el Ordenador, este concepto ha sido abolido ? ¿Cuál es el papel de la libertad de expresión en una sociedad multicultural políticamente correcta que no admite la crítica ni el debate ? ¿Cuál es el valor de la Historia allí donde se ha instalado el olvido ? ¿Qué hacer con los desposeídos en un comunidad donde impera el liberalismo económico radical ?
La Ilustración, significa pensar por uno mismo. Es la salida del hombre de su auto-infligida inmadurez. La indolencia y la cobardía son las razones por las cuales tantas personas prefieren permanecer en la inmadurez de la vida.
La felicidad es una especie de resplandor interior, un estado de ánimo individual, un estado silencioso, salpicado aquí y allá con unos cuantos placeres que iluminan sus profundidades.
El valor de cualquier cosa está fijado por lo que la gente está dispuesta a pagar por ella.