Calificar:

7,5

310 votos

Sinopsis de EL VIAJE DEL ELEFANTE

Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía se unen a la compasión con las flaquezas humana. «Siempre acabamos llegando a donde nos esperan.» LIBRO DE LOS ITINERARIOS A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor literario.

22 reseñas sobre el libro EL VIAJE DEL ELEFANTE

Gozamos en esta novela corta de un Saramago en su mejor versión. Para ser franco, no he encontrado aún un libro que no me parezca espectacular de este escritor. Si bien todo gira en torno al bendito elefante, en el relato encontraremos diversos temas de la religión, (Religionswissenschaft), un poco de existencialismo y mucha compasión y reconocimiento humano. Quién diría que el capricho de dos de los emperadores más poderosos de la época pudiera ser novelizado y además masterizado por Saramago? Un libro que deja con muy buen sabor de boca y que además se siente como alimento para el alma. Recomiendo leerlo despacio, disfrutando cada oración y riendo acompasado por el humor y el quebranto de las reglas ortográficas tan característico del “mago” Saramago.


Que la pluma de Saramago no sea del agrado de cualquier lector/a no es noticia. Que utilice una trama sencilla, sin argumentos inverosímiles, sí lo es. Y es que este libro habla, simplemente, de un viaje. El recorrido realizado por un elefante (y el resto de la caravana) desde Portugal hacia Austria allá por el siglo XVI. Todo sucede a propósito de un regalo que el rey Juan III de Portugal le hace al archiduque Maximiliano de Austria aprovechando que éste último se encuentra en Valladolid. Cuando comencé la lectura del libro en algunas ocasiones pensé: "¡pero qué me está contando este hombre!"; a lo cual me respondí: "es Saramago, seguramente mucho". Así que proseguí con la lectura y con el consiguiente descubirmiento de sus personajes y del regusto propio de este autor. Vayamos por partes. Los personajes principales: Subhro, el cornaca, encargado del cuidado del elefante; el comandante, que dirige la caravana desde Lisboa a Valladolid; el archiduque, que cogerá el relevo en la dirección de la caravana para el resto del viaje, hasta Viena; y Salomón, el elefante. Como suele ocurrir con Saramago, la caracterización de los personajes es cuidada con detalle; no tanto en cuanto al aspecto sino, más bien, en lo referente a sus maneras, sus defectos, su sabiduría, y su humanidad o falta de ella. Especialmente interesante en este relato serán las relaciones de Subhro con los "altos mandos" en la caravana, el comandante y el archiduque en cada caso. Dos personajes alejados en la escala social al cornaca pero afectados tanto por su persona como por la presencia de Salomón y la experiencia que vivirán en el viaje. En general, a lo largo del libro, hay un análisis continuo del efecto de la presencia del elefante en las gentes que coinciden con él durante el largo trayecto que tiene entre manos. Y en cuanto al regusto a Saramago, encontramos varias facetas. Por un lado, la costumbre de alejarse de la trama para reflexionar sobre cualquier otra cuestión que, aunque relacionada, deja la trama a un lado por unos momentos; lo cual, a veces es grato y, otras, no tanto. También encontramos el cariño con que trata a la gente del pueblo; respetando o alabando unas cualidades (la sabiduría popular, por ejemplo) y criticando o dejando constancia de otras (las creencias más absurdas o cierto tipo de ignorancia). Un buen libro para acercarse a Saramago puesto que no es tan rebuscado como otros. Y para quienes ya le conocemos, es más fácil de leer, trata con ternura a sus personajes sin dejar de lado su mordacidad, pero no llega donde llegan otros de sus títulos; pero tampoco es necesario, es otra forma de disfrutar de un estilo. Lo mejor: el personaje de Subhro, listo e inteligente al principio del libro, y sabio al final.


El libro es como el elefante, lento lento,con sentido la aventura, llegar llega, coño con el regalo, en aquella época a pata , pero un libro fino fino se hace largísimo.


Con fina ironía relata esta historia sobre el traslado del elefante. Interesante como refleja en el relato distintas actitudes humanas, de las virtuosas y otras no tanto.


Un viaje lleno de sorpresas y problemas por el traslado de un elefante y su domador ¿Curioso no? Pues lo es, el Nobel Portugués y su ya conocida motivación te da un pequeño respiro con una historia propia de su conocida lírica; Agradable y para todo el público…


Sorprende cómo Saramago nos hace trabajar a través de sus novelas, comprometiéndonos con la lectura. Es un libro que habla de humanidad, comprensión ,es irónico y sarcástico a la vez. Resalta las fortalezas y las debilidades sin importar el rango de los personajes. Me ha gustado aunque me resultó por momentos un poco lento.


Pobre Salomón cansado de su andar, un viaje muy largo que lo hace fatigar y de corona a corona el regalo tiene que llegar. Alberto Briz


RESEÑA DE EL VIAJE DEL ELEFANTE DE JOSE SARAMAGO Con el estilo irónico que le caracteriza, José Saramago desarrolla en poco más de 100 páginas y 18 capítulos una historia compleja, acaso una oda al pensamiento monárquico del siglo XVI, acaso una nueva inducción a la sátira política, al absurdo, a la inacabada capacidad de intervenir en la vida de los mas a través de los menos, estos, marcados por la providencia o por el linaje y que al observarse como el faro de la disipación humana exponen la irreconocible cara del que aun sin poder, puede.Es un arrebato de sentimiento expresado en los igualmente característicos inagotables párrafos de exposición al más exclusivo estilo del portugués, llenos de ideas en formato literario que nos lleva de cara a análisis del papel que juegan cada uno de sus personajes, adentrándonos al sentimiento de nimiedad de Subhro, de Salomón, el elefante y a 2 hechos claramente proyectados en clave irónica, el primero de ellos en lo conducente a la iglesia como estructura de poder que busca revitalizar su admiración dormida llevando al cornaca a la diatriba de convertirse en una suerte de traficante de milagros paquidérmicos y en un segundo plano veremos la figura del Rey Juan III de Portugal y el Archiduque Maximiliano de Austria como manifestación del Estado propio de la época que decididamente mueve los destinos de todos los involucrados en este increíble viaje donde solo queda de manifiesto la idea de lo absurdo salvado por lo cotidiano, por lo sencillo.Rescatamos frases enriquecedoras como “porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos”“La dura experiencia de la vida nos ha demostrado que no es aconsejable confiar demasiado en la naturaleza humana, en general” y “el respeto por los sentimientos ajenos es la mejor condición para una prospera y feliz vida de relaciones y afectos”.En lo particular José Saramago es un autor de cabecera, un creador de ideas a través del ensayo literario que siempre ha formado parte de las experiencias más invasivas y profundas del sentir humano. Un autor que lleno de abstracciones propias del pensar humano toma de la mano la ironía como escalafón en donde suspenderse y observar con alma desnuda el diario acontecer el hombre, es pues una recomendación adentrarse en esta obra en particular y en el universo Saramaguense en general .


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL VIAJE DEL ELEFANTE

probablemente lo mismo que en Lisboa, nada importante, respondió Subhro, le darán muchas palmas, saldrá mucha gente a la calle, y después se olvidarán de él, así es la ley de la vida, triunfo y olvido.


Publicado porNahuelBro

Tener que pagar por los propios sueños debe de ser la peor de las desesperaciones."


Publicado porTresDelfines

La vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.


Publicado porCibeles333

A quien tal vez no veamos más, o tal vez sí, porque la vida se ríe de las previsiones y pone palabras donde imaginábamos silencios y súbitos regresos cuando pensábamos que no volveríamos a encontrarnos.


Publicado porsaraliste