NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

HEATHER MORRIS

Calificar
8,7 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Año de publicación:2019

7 reseñas sobre el libro EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

Excelente!. Me encantó. Devorado en dos días. Recomendado para los amantes del género!!!


Un gran libro donde se puede ver la locura comunista en la II Guerra Mundial, personas que habían sido liberadas de los campos de concentración alemanes y son enviados a Gulap rusos porque según el miembro del consejo político de turno creia que habías colaborado con los nazis por intentar sobrevivir. Un historia desgarradora, pero llena de fuerza y esperanza.


Antes que nada, les platico que este libro fue escrito por la misma autora del famosísimo “El tatuador de Auschwitz” y con semejante predecesor yo no esperaba menos que una gran historia. Pero ¡oh decepción! La verdad es que el viaje de Cilka dista mucho de ser tan bueno como su antecesor. También tengo que decir que este es un libro de ficción histórica con tintes de realidad. Es decir, la autora tomo un personaje que en realidad existió (pero del que sabía muy poco) y se invento una historia con retazos de información confiable y mucha, mucha imaginación. Lo cual fue mi principal impedimento para encariñarme con el libro, ya que la mayor parte de lo que leí me pareció increíblemente superficial. Entre lo que distinguí de realidad fue la personalidad amable de Cilka (por que Lale, el hombre que inspiro el tatuador de Auschwitz se lo conto a la escritora), un poco de las funciones de Cilka en Auschwitz, que fue acusada de traición y se envió a una cárcel de Siberia, y que allí se desempeño como enfermera, y de ahí todo lo demás que leí en el libro fueron meras suposiciones o invenciones de la escritora, por lo que me sentía leyendo mas una mala novela que una biografía, y tal vez ese sea mi problema, que inicie la lectura creyendo encontrarme ante un libro histórico, pero termine leyendo un libro de ficción histórica, y de uno al otro hay una larga distancia. pero si ustedes inician esta lectura con la firme idea de que es una novela de ficción estoy segura de que la disfrutaran mas de lo que yo lo hice. Algo que también me pareció muy mal fueron los diálogos, entre estos diálogos y los del tatuador de Auschwitz hay una enorme diferencia, donde en el tatuador encontrábamos diálogos profundos, fuertes, que adentran al lector en la trama, en Cilka encontré diálogos simplones y sosos, que de hecho fue de lo mas decepcionante en mi experiencia. Y no me mal entiendan, aprecio el que la escritora decidiera hacer este libro para homenajear a Cilka y su increíble labor, pero creo que la ficción supero a la realidad por mucho y eso fue lo que en mi opinión arruino lo maravilloso que pudo ser este libro. Esa es mi opinión, pero como siempre digo, lean el libro y juzguen ustedes mismos. MI CALIFICACIÓN:2.5⭐ ♦RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG: https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/2020/08/el-viaje-de-cilka-heather-morris-resena.html♦


No me gusta mucho la idea de mezclar una historia real con ficción. Empiezo incluso a cuestionar el primer libro, del tatuador de Auschwitz. Pasa que terminas sin saber qué es real y qué es ficción. Hay que leer sin pensar siquiera que está basado en algo real. No deja de ser un buen libro, pero creo que hay una exageración en querer "limpiar" el posible acto malo de la protagonista, llevándonos por a un mundo irreal de una heroína que probablemente nunca existió. También pienso (basándome en otros testimonios reales de sobrevivientes) que lo que pasó en Siberia fue muchísimo peor de lo que el libro narró. Otro detalle es que personas que fueron abusadas sexualmente por años, tendrían que tener problemas psicológicos mucho más graves de lo que muestran en el libro. Quizás si lo leen solo como una novela lo disfrutarán más que yo, pero al ver pedazos reales de lo que pudiera haber pasado a alguien real, me fue imposible no esperar que todos los hechos fueran comprobados. ¡Ahí estuvo mi decepción!


Excelente! No pude parar así que lo terminé rapidísimo! Una historia ejemplar de una mujer que paso por tantas cosas en su vida y demostró una valentía insuperable digna de admirar... Totalmente recomendable!


Por fin se ha hecho justicia a la vida de Cilka , donde en el libro las primeras 999 mujeres, hablan mal de ella y me alegro de que se sepa la verdad. También podemos descubrir lo que los rusos hicieron con algunas de las supervivientes, no fueron mejores que los nazis. Después de que Cilka sobreviviera la condenaron a 15 años en un Gu


La increíble historia de una mujer increíble. Excelente narración.


Más libros del autor HEATHER MORRIS


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN