1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

HEATHER MORRIS

Calificar:

8,8

76 votos

Sinopsis de EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

24 reseñas sobre el libro EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

EL VIAJE DE CILKA Basada en hechos de la vida real y mezclados con la imaginación de la autora, nos encontramos luego de la segunda guerra mundial, donde los Soviéticos tras haber dado el golpe de gracia a la Alemania Nazi, se hicieron con muchos prisioneros de guerra, entre ellos, Cilka Klein, quien fue tomada por la fuerza como mujer del comandante, del campo de concentración en la que estaba recluida. Y para colmo de los males, al finalizar la guerra logra salvarse de las garras de la muerte, pero cae capturada por el ejército de Rusia, y es juzgada como espía ante la NKVD (Policía Secreta de Stalin), y finalmente enviada a la ciudad de Vorkuta, donde es condenada a 15 años a trabajos forzados. La novela muestra la cronología desde la liberación del campo de Auschwitz, con saltos en el tiempo, donde la protagonista recuerda los momentos cuando estuvo recluida por los Alemanes; hasta que es conducida al Campo de Trabajo Forzoso de Siberia. Narrado linealmente, en tercera persona y pocas sorpresas, sin lugar a dudas, tengo que decir que esta novela nos muestra otra perspectiva, otra cara, algo distinto a lo que conocemos, pasada la segunda guerra mundial. Con momentos crueles, donde una mujer lucha por subsistir, a pesar de todas las adversidades, siempre pensando en ayudar a sus amigos, velando por el bien de otros, olvidándose de ella. Por otro lado, he quedado un poco desconcertado con el manejo de la ficción respecto la documentación histórica. Entiendo que la autora ha permitido que la ficción supere a la realidad, y las personas que conocen sobre el tema, notarán las omisiones de datos históricos, falencias en la aclaración de otros, inexactitudes en fechas y momentos importantes de la historia, y que en cierto punto ha empañado lo maravilloso que pudo ser este libro. Sin embargo, entiendo que esta novela trae consigo un mensaje de esperanza, de lucha por la supervivencia, por los derechos y por los valores del ser humano, mostrando los horrores e injusticias que pretende ocultar la historia, y la mísera condición humana. Algo que todos debemos recordar, no olvidar, para que nunca vuelva a pasar.


Al leer " El tatuador de Auschwitz" se encuentra entre líneas una joven mujer judía que desde su posición entre comillas una "privilegiada" de los SS ayudaba a los suyos a sobrevivir. Cilka es una de las miles de mujeres que fueron violentadas sexualmente en los campos de concentración nazis y en los gulasg sovieticos, muchas se dieron cuenta que era mejor ser la favorita de un alto mando, porque así ningún otro la podía tocar. El viaje de cilka es la historia del sufrimiento físico y psíquico que vivieron muchos prisioneros que perdieron todo, lo soportaron todo por sobrevivir y al finalizar la guerra, mientras muchos sobrevivientes empezaron a disfrutar de la libertad y comenzaron a formar una nueva vida en otro lugar, en otro pais, otros fueron juzgados, enjuiciados como colaboradores de los nazis y por ello terminaron pagando largas condenas con trabajo pesado, pasando de un lugar cruel e inhumano a otro igual en los famosos gulasg durante el regimen de la Union Sovietica de Stalin. También están las historias de esas personas que no eran judías y que no conocieron los campos de concentración pero que terminaron como prisioneros de los soviéticos y culpados como colaboracionistas por que en algún momento de la guerra fueron obligados a servir o a vender sus productos a los nazis. Me toco bastante esta historia, tanto que se me arrugo el corazón y llore en varios momentos pensando en la injusticia perversa del ser humano.


Me gustó mucho éste libro. Narra la historia de Cilka (Cecilia Klein), quien a los 16 años llegó a Auschwitz y logró sobrevivir, porque se convirtió en concubina de uno de los comandantes del campo... PERO, después de la liberación, fue acusada de "colaboradora y espía" de los alemanes nazis y es condenada "nuevamente" un campo, esta vez en Siberia... (donde las condiciones climáticas eran terribles) Este libro narra su increíble historia y cómo logra sobrevivir día a dia.


Una novela desgarradora que nos relata las experiencias de una mujer real en un gulag de Siberia durante ocho años, después de ser liberada de Auschwitz-Birkenau, donde siendo una niña con 16 años, sobrevivió durante tres años ese infierno. Si no tenía bastante con los tres años que sufrió en ese “otro lugar”, los años que pasó en Siberia, aunque no fueron exactamente los mismos sufrimientos, se parecieron bastante. Después de una extensa documentación, la autora nos descubre una mujer caracterizada por su valentía, por los valores de la amistad y la supervivencia. Un relato basado en una historia real, con un lenguaje sencillo y con un ritmo constante, en el que poco a poco te va desgarrando el corazón. Este libro es la continuación de El tatuador de Auschwitz, donde ya aparece el personaje de esta mujer, Cilka, aunque se puede leer indistintamente, pues son dos tramas diferentes. 26/Diciembre/2023


Es una novela de ficción basada es hechos reales, la historia de Cilka Klein es desgarradora, triste, nos muestra otra cara de la moneda, desde que llega auschwitz a los 16 años su vida da un vuelco, lo pierde todo su familia, su identidad, su nombre, su juventud, su libertad y para colmo por su belleza es víctima por 3 años de violaciones por parte de dos altos comandantes de SS, gracias a ese abuso logra tener una posición privilegiada y sobrevive a ese infierno pero cuando todo ese horror termina y los sovieticos llegan al campo no es liberada sino le hacen un juicio donde la condenan a 15 años en Vorkuta, un gulag de Siberia motivo dormir con el enemigo, y me pregunto Cilka tuvo eleccion en algun momento, pudo decir que no a sus abusadores sin que no significara su fin, porque la señalan y la juzgan tan duramente sino han vivido algo tan extremo ni saben como reaccionarian en esas situaciones, a pesar de lo injusto el infierno se repite pero en otro lugar geografico y con otros pesonajes, es una historia de resilencia, redención donde la amistad y solidaridad juega un papel primordial para que Cilka consiga fuerza para sobrevivir y tener esperanza en un futuro mejor, con personajes entrañables, muy humanos que aprendes a querer, es un libro que recomiendo para que los horrores de la historia no se olviden, ni se repitan


Siempre es duro procesar lo que se relata en libros basados en la segunda guerra mundial y toda la barbarie que existió en esos tiempos. El viaje de Cilka me enseñó que aparte de los nazis, la Rusia de Stalin, es de las cosas que no debemos olvidar, recordarlas para honrar a las víctimas, y entender que el ser humano es capaz de las más terribles o extraordinarias cosas (depende del lado en el que le haya tocado estar). Un libro de la mujer más valiente y decidida a sobrevivir que he leído.


Excelente!. Me encantó. Devorado en dos días. Recomendado para los amantes del género!!!


Un gran libro donde se puede ver la locura comunista en la II Guerra Mundial, personas que habían sido liberadas de los campos de concentración alemanes y son enviados a Gulap rusos porque según el miembro del consejo político de turno creia que habías colaborado con los nazis por intentar sobrevivir. Un historia desgarradora, pero llena de fuerza y esperanza.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HEATHER MORRIS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL VIAJE DE CILKA (EL TATUADOR DE AUSCHWITZ #2)

Podrán tomar tu cuerpo, pero no tu alma.


Publicado porMr.Amparo

Haber perdido todo. Haber soportado todo lo que ha soportado, y haber sido castigada por ello.


Publicado porAlbyta Nunex

Y porque tuvieron que castigarla con tanta dureza, por decidir vivir?


Publicado porAlbyta Nunex

Es mejor no estar tan cerca del poder, no saber demasiado.


Publicado porAlbyta Nunex

Sabe lo que significa ser propiedad de hombres poderosos y la protección que ello le puede brindar, aunque nunca a tenido voz y voto en ello.


Publicado porAlbyta Nunex