Calificar
9,2 18 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL VENDEDOR DE SILENCIO

A mediados del siglo XX, Carlos Denegri era el líder de opinión más influyente de México. Reportero estrella del diario Excélsior, tenía una red de contactos internacionales envidiada por todos los periodistas. Mimado por el poder, como columnista político sobresalió por su falta de escrúpulos, al grado de que Julio Scherer lo llamó "el mejor y el más vil de los reporteros". Industrializó el "chayote" cuando esa palabra todavía no se usaba en la jerga política. En su Fichero Político, donde fungía como vocero extraoficial de la Presidencia y cobraba todas las menciones, podía difamar a cualquiera con impunidad absoluta. Según Carlos Monsiváis, un coscorrón en esa columna representaba "una temporada en el infierno" para cualquier aspirante a un cargo público. Aunque ganaba millones por publicar alabanzas, se hizo más rico aún por medio de la extorsión, callándose lo que sabía de sus poderosos clientes. La personalidad pública de Carlos Denegri es indisociable de las atroces vejaciones misóginas que cometió en su vida privada. Era tan prepotente y déspota en el trato con las mujeres como en el periodismo, de modo que su patología fue a la vez íntima y social. Radiografía del machismo a la mexicana y epitafio de la dictadura perfecta, esta novela es un estudio de carácter incisivo y mordaz, sustentado en un arduo trabajo de investigación, que por momentos linda con la farsa trágica. Enrique Serna vuelve a una de sus vetas narrativas predilectas, la reconstrucción del pasado, para entregarnos un fresco histórico apasionante.

Año de publicación:2019

9 reseñas sobre el libro EL VENDEDOR DE SILENCIO

Es difícil definir la vida de un personaje que, a pesar de haber vivido hace ya más de 50 años, siga tan vigente ahora en rostros y medios nuevos. La corrupción y el tráfico de influencias, desafortunadamente, son una beta muy profunda en la cultura mexicana. Por la parte literaria, solo puedo decir: Impecable. El toque dramático y verosímil que nos regala Serna lo hace a partir de ahora, uno de mis escritores favoritos, de pronto me dió la impresión de leer alguna saga policiaca de Rafael Bernal, junto con la intriga política que he leído en obras de Taibo II y Aguilar Camín. El Vendedor de Silencio es un reflejo de la porquería que podemos ser si no ponemos un alto a nuestras pasiones y a nuestro anhelo de poder. Una vida gobernada por el ego y la satisfacción carnal, resultado de traumas no resueltos, definitivamente es un cóctel que presagia la muerte. Y aplica no solo en los medios, que están llenos de ello hasta el hartazgo, sino en cualquier persona que cuente con un poco de influencia. Hace cierto el adagio que dice: Dale poder a una persona y descubrirás quién es realmente.


Un libro , que nos deja ver la historia del México post revolucionario, dónde los llamados "cachorros de la revolución" , tomaban el poder. Un periodista que a lo largo de la novela fa muestras de misoginia , una gran novela , para pasar el rato.


Excelente novela, muy bien escrita, bien documentada, nos muestra toda una época donde la corrupción, impunidad y poder de la familia revolucionaria se institucionalizan, consolidando al PRI. Gracias al autor por el genial trabajo.


Muy bien escrito, investigación profunda del personaje. Muy recomendable.


El libro, a medio camino entre la biografía y la novela histórica, cuenta la historia de Carlos Denegri, quizás el más nefasto de los periodistas del siglo pasado. Muestra a un Denegri con la agenda repleta, que aunque ya está más allá de la mediana edad, insiste en enamorarse de Natalia, una hermosa norteña que ve a menudo cuando se asoma al parque. Este romance (si así se le puede llamar), será el hilo para conocer un pasado angustiante. Serna ha cultivado el cuento, el ensayo y la novela. Algunas de sus obras son La doble vida de Jésus (2014), El seductor de la patria (1999), Amores de segunda mano (1991), entre muchas otras. Trabajó durante tres años en esta novela, haciendo una labor de investigación realmente asombrosa, plasmada en una estructura ligera pero que impacta al lector. El ritmo vertiginoso de los capítulos no se vuelve en caos, sino que hacen que uno no se despegue del libro. Puedes ir pasando hoja tras hoja, y apenas notar que el tiempo pasa. Los diálogos, las atmósferas, y el acercamiento que hace a la locura de Denegri, son muestra de la destreza literaria que Serna empleó en este texto. Este texto nos alcanzó en una época donde la conversación sobre el machismo está bien instalada.  No estoy de acuerdo con la sentencia "no me imagino cómo se hubiera tomado este libro antes de lo políticamente correcto", que he escuchado en un par de ocasiones. La postura de la novela es, en definitiva, señalar el comportamiento de Denegri como reprobable y cruel. No es una sátira que recuerde a cada rato que sus acciones están mal, es más una interpretación a la vista. Por lo demás, si te gustan las historias del período de Díaz Ordaz - Echeverría, encontrarás escenas que te impresionarán y te harán respirar esa época. La fuerza de la narrativa es tal, que se puede sentir aquello que Serna dice sobre su proceso creativo: parece que lo poseyó el espíritu de Denegri.


Si vivís en Buenos Aires y viajás en subte, el libro es ideal.


Enrique Serna es uno de mis escritores mexicanos de mi top literario. En este libro reafirma su agudeza y critica para poner ante el lector un pedazo de historia de un México de antaño.


Una gran novela que retrata crudamente los lazos de favoritismos y censuras entre la política y el periodismo de México durante los años posrevolucinarios y hasta la década de los 70, a través de la biografía novelada de Carlos Denegri a quien llama "El vendedor de silencio".


Ver más reseñas

Más libros del autor ENRIQUE SERNA


FRUTA VERDE

ENRIQUE SERNA

Calificación General:8,6

EL ORGASMOGRAFO

ENRIQUE SERNA

Calificación General:7,8

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL VENDEDOR DE SILENCIO

Un secreto de familia es un tumor en gestación, masomenos maligno según la edad del enfermo que lo guarda

Publicado por:

Roger M

Estando bien con Dios, los santos me la persignan.

Publicado por:

Roger M

El sentido poético de la vida consiste en derrochar el amor y el dinero.

Publicado por:

Roger M

Qué mal negocio era el desamor: la enorme cantidad de tiempo invertida para conocerla a fondo y alcanzar con ellas un autio grado de intimidad, tirada a la basura por el mutuo egoísmo y la incomprensión

Publicado por:

Roger M

El gobierno paga o pega, no hay de otra, imbécil.

Publicado por:

Roger M

Bendita televisión, cuántas puertas y cuántas piernas abría.

Publicado por:

Roger M