Sinopsis de EL VAMPIRO

El vampiro es el relato fundacional del género del «vampiro romántico». Polidori lo escribió en las tormentosas noches de verano, entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 (en el que fue el año sin verano), en Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la condesa Potocka y Matthew Lewis. Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que el protagonista, Lord Ruthven, se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final de este relato con el que Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad aristocrática, causando gran impacto en la sociedad de la época.

15 reseñas sobre el libro EL VAMPIRO

Los relatos del género vampírico son una de mis pasiones confesables. Sus protagonistas, personajes pálidos, enigmáticos, misteriosos que se deslizan por los salones de la nobleza europea atrayendo a personas de ambos sexos con su intensa mirada y un esbozo de sonrisa, para acabar alimentándose de su sangre y despedirse con un si te he visto no me acuerdo... me parecen de lo más fascinante. Y este relato en concreto me ha parecido una gozada puesto que fue el primero en "humanizar" y hacer atractivo al vampiro. Anteriormente eran monstruos purulentos y babosos que se descomponian en cuevas inmundas. La leyenda cuenta que Polidori participó en el juego que sus amigos Byron, Percy y Mary Shelley propusieron una tormentosa noche de un inusual verano de inicios del s. XIX : tratar de escribir el cuento más terrorífico. Mary creó al monstruo de Frankestein. Polidori refinó al vampiro y dicen que se inspiró en el propio Byron. Acabaron enfadados, algo habría. Lo cierto es que su relato inició una leyenda inmortal. Carmilla, Olalla, Vlad y tantos otros fueron sus hijos.¿ Podríamos decir que los vampiros del Salem de Stephen King, los de Crepúsculo o los, de (vuelta al monstruo más desagradable) de Guillermo del Toro sus nietos? De cualquier forma y aunque el relato se acabe en un abrir y cerrar de ojos hay que reconocer su enorme repercusión posterior. Y a mi me ha encantado, se me ha hecho cortisimo( lo es) Me he quedado con ganas de más. No he saciado aún mi sed de sangre. Voy a dar una vuelta a ver que me encuentro.


¿ Será este el eterno pendiente ? Sus clásicos tintes góticos de terror y romance, dentro y fuera del relato. su procrastinación al ser escrito. La historia que lo rodea... Todo ello , indudablemente aporta a la literatura. La historia de Aubrey, que es transportado, física y emocionalmente por Lord Ruthven, sinónimo, de vicio y perversidad. A lo largo y ancho de toda Europa . El horror de su paso por Roma. El intento de sustraerse a su subyugante personalidad. Su huida a Grecia. País de los Vrykolakas, muertos vivientes, fantasmas en el ánfora . Tal vez la mas antiguo referencia a vampirismo . La presencia de Ianthe como fruto de la discordia, como catalizador de la mudamente terrible relación. La historia que nace y termina en familia. Todo ello es génesis de la moderna literatura acerca de estas sanguinarias criaturas, La historia que rodea la construcción del relato igual de clásica. Más que interesante, las noches de relatos al calor de la chimenea, el reto para crear el cuento de horror mas imponente. El inacabado relato de Lord Byron, la culminación del mismo por Polidori. El crédito otorgado a Byron. La historia opacada por el Frankenstein de Mary Shelley. La posterior publicación de esta novela por Polidori. La trunca, tormentosa y nunca totalmente clara relación entre Byron y él. La muerte de Byron, El suicidio de Polidori. La posteridad de ambos. Todo aporta , todo soporta la relación de francos tintes parasitarios, que se alimentan de la esencia de otros para perdurar eternamente. Episodios nunca esclarecidos, llenados por la fantasía popular, los de la novela, tan reales como los de la vida irreales..


Mi debilidad es las historias/relatos de vampiros. Me encanta leer sobre estos seres pálidos de expresión vacía que suelen representar la vivacidad de la lujuria, de la falta de valores, de la falta de culpa y del mal en sí. El vampiro. Un relato en el cual Polidori no nos deja en falta la crueldad, maldad y seducción del vampiro que sin importar sus motivaciones siempre hay una víctima detrás de sus acciones. Con un ambiente en donde el protagonista llega a una inestabilidad mental asombrosa, con u debate interno en honrar su juramento o salvar la vida de sus seres queridos. Algo que me sorprendió bastante de el vampiro de Polidori fueron las acciones y motivaciones del mismo, que a pesar de que el protagonista lo aborrecía y no estaba de acuerdo con su modo de vida y decide separarse de él, éste dichoso vampiro vuelve de una u otra manera a él, a nuestro protagonista, sólo y únicamente a influir sufrimiento, dolor y terror a la existencia del joven. Llegando a un estado de tormento mental que cada día apaga la vida su vida y a su vez vemos como el vampiro goza y disfruta de su estado, alimentándose de su tormento. Es increíble y alucinante. 


Relato corto nacido en aquellas noches de verano de 1816 en Villa Diodati, esta obra precursora del vampiro romántico tal y como lo conocemos -antes del propio Drácula de Stoker- es el escrito más popular que surgió de ese grupo de personalidades junto a FRANKENSTEIN de Mary Shelley. Polidori trata de exponer la fuerza del mito a través de su arraigado formalismo cultural y dotándolo de gran capacidad de seducción y aspecto aristocrático, el clásico estereotipo del vampiro como personaje folclórico. Visto desde una perspectiva contemporánea puede apreciarse como un relato manido, por la costumbre popular que ha tenido el vampiro romántico en todos los ámbitos culturales, pero no hay que olvidar que este "vampiro psíquico" llamado Lord Ruthven hijo del médico Polidori es la raíz de todo. Un relato muy corto, de prosa sencilla que parte de una trama intuitiva y lineal donde no transmite un miedo permanente pero juega muy bien con la psicología.


Famélico, misterioso y especialmente seductor es Lord Ruthven, el vampiro que lleva al infortunio y la desgracia a Aubrey un joven inglés en ascenso. Un final muy cruel deja el sabor amargo del triunfo del monstruo.


Es un relato corto estuve leyendo que Polidori fue padre del vampirismo romantico ,ya que fue el primero en escribir un relato sobre vampirismo . Historia que fue escrita 1816 con la intruducción Aubrey, un chico inglés, conoce a Lord Ruthven, un hombre de origen misterioso que ha entrado en la alta sociedad el chico Aubrey queda fascinado por la personalidad de lord Ruthven y lo acompaña En un viaje pero el susudicho lord cae en desgracia , le hace prometer al joven que no dira nada acerca de sus fechorias el joven queda atrapado en dicho juramento y crea la leyenda del vampirito . Este relato podemos ver la maldad y bondad de dos seres humanos un intachable todo un caballero y otro nefasto que solo se interesa en su bienestar . –Sí, tú puedes salvarme... Puedes hacer aún mucho más... No me refiero a mi vida, pues temo tan poco a la muerte como al término del día. Pero puedes salvar mi honor. Sí, puedes salvar el honor de tu amigo. Se dice que este relato quedo opacado por la publicación Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley . 


Los relatos del género vampírico son una de mis pasiónes confesables. Sus protagonistas, personajes pálidos, enigmáticos, misteriosos que se deslizan por los salones de la nobleza europea atrayendo a personas de ambos sexos con su intensa mirada y un esbozo de sonrisa, para acabar alimentándose de su sangre y despedirse con si te he visto no me acuerdo... me parecen de lo más fascinante. Y este relato en concreto me ha parecido una gozada puesto que fue el primero en "humanizar" y hacer atractivo al vampiro. Anteriormente eran monstruos purulentos y babosos que se descomponian en cuevas inmundas. La leyenda cuenta que Polidori participó en el juego que sus amigos Byron, Percy y Mary Shelley propusieron una tormentosa noche de invierno de inicios del s. XIX : tratar de escribir el cuento más terrorífico. Mary creó al monstruo de Frankestein. Polidori refinó al vampiro y dicen que se inspiró en el propio Byron. Acabaron enfadados, algo habría. Lo cierto es que su relato inició una leyenda inmortal. Carmilla, Olalla, Vlad y tantos otros fueron sus hijos.¿ Podríamos decir que los vampiros del Salem de Stephen King, los de Crepúsculo o los, de (vuelta al monstruo más desagradable) de Guillermo del Toro sus nietos? De cualquier forma y aunque el relato se acabe en un abrir y cerrar de ojos hay que reconocer su enorme repercusión posterior. Y a mi me ha encantado, se me ha hecho cortisimo( lo es) Me he quedado con ganas de más. No he saciado aún mi sed de sangre. Voy a dar una vuelta a ver que me encuentro.


Ya que me dispongo a leer nuevamente Drácula de Bram Stoker y Carmilla es que decidí comenzar con Polidori quien fue el primero en escribir sobre estos seres. Este relato fue escrito en la Villa Diodati, que debido a un mal clima de la zona se refugiaron en esta mansión Polidori, Lord Byron, Mary Godwin (posteriormente Mary Shelley autora de Frankestein), Percy Shelley (futuro esposo de Mary) y Clair Claymont (amante de Lord Byron) Para matar el tiempo Lord Byron les propone un competencia en la cual deben escribir relatos aterradores. Es acá cuando son concebidos el esbozo del Moderno Prometeo (Frankestein) y el vampiro de Polidori. Es un relato corto pero que te atrapa y quedas con ganas de seguir leyendo de este tópico, además que varios de sus personajes recuerdan a novelas clásicas de hoy en día como el conde de Montecristo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL VAMPIRO

Si callas cuanto sabes de mi, mi honor se vera libre de todas murmuraciones. Y si mi muerte es desconocida en Inglaterra por un año y un día...yo...ah ¡ Viviré!


Publicado porEdd62

Pero, ¿por qué intentar describir unos encantos que todo el mundo veía, mas nadie podía apreciar?


Publicado porEdd62

todas aquellas damas a las que había buscado, aparentemente por sus virtudes, habíanse quitado la máscara desde la partida de Lord Ruthven, y no sentían ya el menor escrúpulo en exponer toda la deformidad de sus vicios a la contemplación pública.


Publicado porEdd62

Creía que el corazón humano simpatiza espontáneamente con la virtud y que el vicio no ha sido puesto por la Providencia sino como contraste pintoresco de la escena


Publicado porJesskeyring