Sinopsis de EL VAMPIRO

El vampiro es el relato fundacional del género del «vampiro romántico». Polidori lo escribió en las tormentosas noches de verano, entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 (en el que fue el año sin verano), en Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la condesa Potocka y Matthew Lewis. Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que el protagonista, Lord Ruthven, se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final de este relato con el que Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad aristocrática, causando gran impacto en la sociedad de la época.

10 reseñas sobre el libro EL VAMPIRO

Los relatos del género vampírico son una de mis pasiones confesables. Sus protagonistas, personajes pálidos, enigmáticos, misteriosos que se deslizan por los salones de la nobleza europea atrayendo a personas de ambos sexos con su intensa mirada y un esbozo de sonrisa, para acabar alimentándose de su sangre y despedirse con un si te he visto no me acuerdo... me parecen de lo más fascinante. Y este relato en concreto me ha parecido una gozada puesto que fue el primero en "humanizar" y hacer atractivo al vampiro. Anteriormente eran monstruos purulentos y babosos que se descomponian en cuevas inmundas. La leyenda cuenta que Polidori participó en el juego que sus amigos Byron, Percy y Mary Shelley propusieron una tormentosa noche de un inusual verano de inicios del s. XIX : tratar de escribir el cuento más terrorífico. Mary creó al monstruo de Frankestein. Polidori refinó al vampiro y dicen que se inspiró en el propio Byron. Acabaron enfadados, algo habría. Lo cierto es que su relato inició una leyenda inmortal. Carmilla, Olalla, Vlad y tantos otros fueron sus hijos.¿ Podríamos decir que los vampiros del Salem de Stephen King, los de Crepúsculo o los, de (vuelta al monstruo más desagradable) de Guillermo del Toro sus nietos? De cualquier forma y aunque el relato se acabe en un abrir y cerrar de ojos hay que reconocer su enorme repercusión posterior. Y a mi me ha encantado, se me ha hecho cortisimo( lo es) Me he quedado con ganas de más. No he saciado aún mi sed de sangre. Voy a dar una vuelta a ver que me encuentro.


¿ Será este el eterno pendiente ? Sus clásicos tintes góticos de terror y romance, dentro y fuera del relato. su procrastinación al ser escrito. La historia que lo rodea... Todo ello , indudablemente aporta a la literatura. La historia de Aubrey, que es transportado, física y emocionalmente por Lord Ruthven, sinónimo, de vicio y perversidad. A lo largo y ancho de toda Europa . El horror de su paso por Roma. El intento de sustraerse a su subyugante personalidad. Su huida a Grecia. País de los Vrykolakas, muertos vivientes, fantasmas en el ánfora . Tal vez la mas antiguo referencia a vampirismo . La presencia de Ianthe como fruto de la discordia, como catalizador de la mudamente terrible relación. La historia que nace y termina en familia. Todo ello es génesis de la moderna literatura acerca de estas sanguinarias criaturas, La historia que rodea la construcción del relato igual de clásica. Más que interesante, las noches de relatos al calor de la chimenea, el reto para crear el cuento de horror mas imponente. El inacabado relato de Lord Byron, la culminación del mismo por Polidori. El crédito otorgado a Byron. La historia opacada por el Frankenstein de Mary Shelley. La posterior publicación de esta novela por Polidori. La trunca, tormentosa y nunca totalmente clara relación entre Byron y él. La muerte de Byron, El suicidio de Polidori. La posteridad de ambos. Todo aporta , todo soporta la relación de francos tintes parasitarios, que se alimentan de la esencia de otros para perdurar eternamente. Episodios nunca esclarecidos, llenados por la fantasía popular, los de la novela, tan reales como los de la vida irreales..


Relato corto nacido en aquellas noches de verano de 1816 en Villa Diodati, esta obra precursora del vampiro romántico tal y como lo conocemos -antes del propio Drácula de Stoker- es el escrito más popular que surgió de ese grupo de personalidades junto a FRANKENSTEIN de Mary Shelley. Polidori trata de exponer la fuerza del mito a través de su arraigado formalismo cultural y dotándolo de gran capacidad de seducción y aspecto aristocrático, el clásico estereotipo del vampiro como personaje folclórico. Visto desde una perspectiva contemporánea puede apreciarse como un relato manido, por la costumbre popular que ha tenido el vampiro romántico en todos los ámbitos culturales, pero no hay que olvidar que este "vampiro psíquico" llamado Lord Ruthven hijo del médico Polidori es la raíz de todo. Un relato muy corto, de prosa sencilla que parte de una trama intuitiva y lineal donde no transmite un miedo permanente pero juega muy bien con la psicología.


Famélico, misterioso y especialmente seductor es Lord Ruthven, el vampiro que lleva al infortunio y la desgracia a Aubrey un joven inglés en ascenso. Un final muy cruel deja el sabor amargo del triunfo del monstruo.


Es un relato corto estuve leyendo que Polidori fue padre del vampirismo romantico ,ya que fue el primero en escribir un relato sobre vampirismo . Historia que fue escrita 1816 con la intruducción Aubrey, un chico inglés, conoce a Lord Ruthven, un hombre de origen misterioso que ha entrado en la alta sociedad el chico Aubrey queda fascinado por la personalidad de lord Ruthven y lo acompaña En un viaje pero el susudicho lord cae en desgracia , le hace prometer al joven que no dira nada acerca de sus fechorias el joven queda atrapado en dicho juramento y crea la leyenda del vampirito . Este relato podemos ver la maldad y bondad de dos seres humanos un intachable todo un caballero y otro nefasto que solo se interesa en su bienestar . –Sí, tú puedes salvarme... Puedes hacer aún mucho más... No me refiero a mi vida, pues temo tan poco a la muerte como al término del día. Pero puedes salvar mi honor. Sí, puedes salvar el honor de tu amigo. Se dice que este relato quedo opacado por la publicación Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley . 


Los relatos del género vampírico son una de mis pasiónes confesables. Sus protagonistas, personajes pálidos, enigmáticos, misteriosos que se deslizan por los salones de la nobleza europea atrayendo a personas de ambos sexos con su intensa mirada y un esbozo de sonrisa, para acabar alimentándose de su sangre y despedirse con si te he visto no me acuerdo... me parecen de lo más fascinante. Y este relato en concreto me ha parecido una gozada puesto que fue el primero en "humanizar" y hacer atractivo al vampiro. Anteriormente eran monstruos purulentos y babosos que se descomponian en cuevas inmundas. La leyenda cuenta que Polidori participó en el juego que sus amigos Byron, Percy y Mary Shelley propusieron una tormentosa noche de invierno de inicios del s. XIX : tratar de escribir el cuento más terrorífico. Mary creó al monstruo de Frankestein. Polidori refinó al vampiro y dicen que se inspiró en el propio Byron. Acabaron enfadados, algo habría. Lo cierto es que su relato inició una leyenda inmortal. Carmilla, Olalla, Vlad y tantos otros fueron sus hijos.¿ Podríamos decir que los vampiros del Salem de Stephen King, los de Crepúsculo o los, de (vuelta al monstruo más desagradable) de Guillermo del Toro sus nietos? De cualquier forma y aunque el relato se acabe en un abrir y cerrar de ojos hay que reconocer su enorme repercusión posterior. Y a mi me ha encantado, se me ha hecho cortisimo( lo es) Me he quedado con ganas de más. No he saciado aún mi sed de sangre. Voy a dar una vuelta a ver que me encuentro.


Una gran historia. Una pésima traducción. Es un libro muy básico pero inicia todo un género. El mismo Joseph Sheridan LeFanú fue influenciado por "este" vampiro. Imprescindible.


Hace mucho que quería leer este libro ❤️ Como fiel amante de los vampiros en mi adolescencia, me llenaba de curiosidad el conocer la primera historia de vampiros de la historia. John William Polidori escribió este relato en 1816, el mismo frío verano en el que Mary Shelley escribió Frankenstein. Esa noche fue una de las más importantes de la literatura, ya que nacen dos clásicos del terror y ciencia ficción 🙌 "El vampiro" nos presenta a un intimidante pero llamativo Lord Ruthven, hombre pálido y de mirada fría, pero que logra captar la curiosidad de Aubrey, quién logra acompañarlo en un viaje por Europa, con la finalidad de conocerlo más a fondo. Con el pasar de los días, se da cuenta que el misterio detrás de Lord Ruthven es bastante más oscuro de lo que esperaba. Una historia ligera y que, a pesar de que se han escrito muchas cosas hasta el día de hoy sobre vampiros, no tiene un final obvio y logra mantenerte expectante hasta el final.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL VAMPIRO

Si callas cuanto sabes de mi, mi honor se vera libre de todas murmuraciones. Y si mi muerte es desconocida en Inglaterra por un año y un día...yo...ah ¡ Viviré!


Publicado porEdd62

Pero, ¿por qué intentar describir unos encantos que todo el mundo veía, mas nadie podía apreciar?


Publicado porEdd62

todas aquellas damas a las que había buscado, aparentemente por sus virtudes, habíanse quitado la máscara desde la partida de Lord Ruthven, y no sentían ya el menor escrúpulo en exponer toda la deformidad de sus vicios a la contemplación pública.


Publicado porEdd62

Creía que el corazón humano simpatiza espontáneamente con la virtud y que el vicio no ha sido puesto por la Providencia sino como contraste pintoresco de la escena


Publicado porJesskeyring