Calificar
8,2 199 votos

Sinopsis

Reconstruye los acontecimientos sucedidos en el siglo XV en España y analiza la convivencia entre judíos y cristianos. El punto de partida de la novela es la expulsión de los judíos en la España del siglo XV. El protagonista es un joven judío que se ve forzado a dejar su hogar para buscar un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual tendrá que recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Cambios continuos de identidad y de oficio, duros de llevar, forjarán su personalidad y reafirmarán sus orígenes, hasta el final de sus días.

Año de publicación:2000

10 reseñas sobre el libro EL ULTIMO JUDIO

Noah Gordon, no se puede decir que sea uno de mis escritores favoritos, pero es históricamente preciso en todas sus obras, lo cual sinceramente, es de agradecer. En ésta ocasión nos transporta a la España del siglo XV, dónde el fanatismo religioso lamentablemente era una realidad, dónde los Reyes Católicos guiados por la Santa Inquisición en gran medida y por el mismísimo Torquemada, ordenarán la expulsión de todos los judíos del territorio español . Sabemos lo importante De la Iglesia en nuestra historia, pero perdonadme, si os digo que en casi todos relatos que sobre ésta y otras épocas hay, las persecuciones religiosas no tenían mucho que ver con la fe, pero en cambio sí con el ansía de poder y de dinero. No sólo ésto encontraremos en la lectura, también pasaremos por aventuras y veremos cómo la medicina cobra un papel importante en ella . Es un libro entretenido , sin más pretensiones que pasar un rato de desconexión y ya de paso, aprender algo más sobre éste periodo histórico , pues, algo que debo alabar del escritor, es su gran documentación sobre el tema. El libro se lee rápido , tiene capítulos cortos y sobretodo el autor escribe de forma bastante amena . No es especialmente un libro que me marcará o que recordaré cómo otros, considero que podía haberse sacado más jugo a la época donde la Inquisición lo gobernaba todo , pero aún así, disfruté leyendo las aventuras del personaje con una historia brutal para contar . Es la tercera novela que leo de Gordon y reconozco que nunca me da tiempo a aburrirme con sus libros . Quizás mi error fue leerla después de “el médico” y se me quedó algo corta. Si podéis hacerlo al revés , para que ésta lectura no os cree tan altas expectativas cómo me creó a mí después de leerme su soberbia obra maestra .


Son tiempos de la Inquisicion en la España de los Reyes Catolicos ( Fernando e Isabel ) y un joven judio se resiste a abandonar su fe. Y a pesar de las calamidades que lo asolan; se oculta, cambia de nombre y con distintos oficios se gana su pan.Una buena novela , a que este autor nos tiene acostumbrados. Y por supuesto, aparece el tema de la medicina y la justicia ante crimenes tardios.La recomiendo, porque es un solaz contra la displicencia, tan comun en estos dias.


El autor Noah Gordon, es un escritor que ha tenido mucha aceptación debido a su saga: EL MEDICO, EL CHAMAN Y LA DOCTORA COLE. En EL ÚLTIMO JUDÍO, Noah Gordon recrea una época terrible en la España del siglo XV , dónde el protagonista sufre, junto con su gente, la expulsión, como judío que es. Así comienza un largo peregrinaje en el tiempo, huyendo para no ser encontrado; cambiando de identidad y de oficios para sobrevivir. La obra tiene un comienzo como de novela detectivesca y de misterio. Muy apropiado que de inmediato te engancha. Los capítulos cortos favorecen el deseo de continuar sin para un capítulo más y la trama se va complicando. Todo esto desarrollándose en el siglo XV, con una reconstrucción histórica de la época de España en ese entonces. Muy entretenida y te atrapa con facilidad. Se recomienda sóla, pero sí, te la recomiendo y cuidado que las paredes oyen y no todos pueden ser amigables.


Una novela histórica que narra la vida de un supuesto último judío en España tras la expulsión de los judíos en 1492. Un libro bien documentado y bien escrito respecto al marco histórico, aunque la historia del protagonista resulta floja y previsible, ya que no se profundiza demasiado en sus peripecias y se presentan muchos personajes secundarios que en seguida desaparecen. A pesar de todo es una lectura amena, fácil y entretenida.


Viajar en el tiempo solo lo he podido hacer mediante este tipo de libros, además de aprender y comprender otra cultura, en este caso la judía.


Una travesía a través del tiempo, el autor nos remonta a la época de la Inquisición desde las vivencias de alguien que lo único que le faltó aprender es a rendirse, sin duda que el lector después de leer está obra saldrá con conocimientos desde teológicos hasta del ciclo de la marea en noches de luna pasando por la orfebrería Y muchos oficios más.


Una vez más me ha fascinado el autor con esta novela, su forma de contarla, de incluir un momento de la Historia en su historia, y el atractivo de sus personajes no decepcionan.


De lo más lindo que leí!😍


Ver más reseñas