Calificar
8,5 300 votos

Sinopsis

Novela magistral que tiene como centro la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida. Que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.

Año de publicación:1942

35 reseñas sobre el libro EL ULTIMO ENCUENTRO

Me gustó mucho mi primer libro de Sandor Marai. Leeré otros. Tiene una espectacular elegancia y precisión para elegir las palabras. Es un libro corto, que se centra en un encuentro, uno solo, entre dos viejos amigos. En ese escenario, el autor logra transmitir el ambiente y el clima de la conversación de una manera muy sensible. La tensión va subiendo hasta niveles increíbles en un monólogo que abarca la mitad del libro. Esa tensión es lograda sutilmente, sin escenas violentas ni gritos, casi sin movimientos de los protagonistas. Los secretos, la búsqueda de la verdad, lo explícito y lo tácito. Todo en juego en una cena. Lo recomiendo.


Es mi primer contacto con Sándor Márai, quede con ganas de ahondar más en sus escritos. Trata sobre la amistad, la lealtad, el engaño en que se ven inmersos los protagonistas, que deben aceptar que se acerca su final y deben hacer las paces consigo mismos más que con el rival; de una época y un país, Hungría, que se alejaba de los gloriosos días del Imperio Austro-húngaro. Esta novela aunque no tiene un desarrollo progundo de los escenarios y grandes construcciones narrativas, es una joya de la literatura, un ejemplo de sencillez exquisita. Su prosa impecable genera imágenes bien nítidas que quedarán en la mente del lector por mucho tiempo. El mensaje es atemporal, ¿cuanto valoras una amistad?, ¿que estas dispuesto a dejar por ella? Comienza con dos amigos, Konrad y Henrik, separados cuarenta años antes, se reúnen ahora, ya ancianos, para cenar en el castillo de uno de ellos y ajustar cuentas con el pasado. La novela, así, se compone de los recuerdos compartidos por ambos protagonistas, pocas veces en boca del narrador, casi siempre en forma de diálogos entre los personajes. A través principalmente de la voz del General, Sándor Márai va desvelando los misterios de esta relación: su amistad incondicional durante la infancia, pese a sus distintos orígenes sociales; su relación triangular con Krisztina, la mujer de Henrik; la extraña desaparición de Konrad después de una cacería junto a su amigo, cuarenta años antes. Lo que inicialmente parece un encuentro bueno y melancólico entre dos amigos se va oscureciendo a medida que pasan las páginas, elevando la tensión a niveles importantes, el final sin tener un giro excepcional, cierra en forma adecuada esta historia. Muy recomendable. ⭐⭐⭐⭐⭐


Aunque la temática de esta novela me pareció ligeramente “corta” Me refiero a corta por la limitación de personajes, escenarios, situaciones, etc, lo cual no le resta un ápice de interés, por el contrario. Tratare de aclarar en los siguientes párrafos Un reencuentro de dos amigos, que tras largos años de no verse, concertan una cita, Todo ello, aderezado, por la decadencia de las formas, las costumbres, manifestada en el deterioro del castillo de Henrik, , castillo que era famoso por las fastuosas reuniones, y el derroche musical que en ellas se hacía Henrik, quien lleva la voz cantante en la novela, convirtiéndola, prácticamente en un monólogo, Cargado de sentido Recibe a Konrad, su gran amigo y..” rival” convertido en una especie de trotamundos , para hablar de lo que ha sido su vida en este largo tiempo de ausencia, pero sobre todo de lo que fueron en los años previos a su separación, y tratar de aclarar un misterio , que obvio, incluye una mujer, Sin embargo, el estilo literario tan exquisito, la colocación de la palabra precisa, la frase correcta, una prosa exacta y delicada, convierten en un deleite la lectura de esta novela Por otro lado, las disquisiciones morales, siempre vigentes, e igual de precisas, acompañadas de la búsqueda de la verdad ,a fin de liberar y liberarse, aportan una fuerza digna de encomio, y un motivo mas para su lectura, Sandor Marai, redescubierto por los editores italianos, tiene ahora, en la literatura internacional, ( y en mi corazón) un lugar especial que literalmente, se ha ganado a pulso


Es un ajuste de cuentas con la vida. Tiene reflexiones fantásticas y una visión lúcida del pasado y lo trascendente.


Me habían hablado mucho de este libro, pero nunca me lo imaginé tan bueno. Después de la primera parte, que es un poco descriptiva, comienza la conversación (casi un monólogo) entre los dos amigos, y uno no puede dejar de leer. Es un libro corto, que se puede leer muy rápido, pero que me dejó pensando mucho. En mi opinión imperdible!


El libro trata sobre la amistad, la lealtad, las relaciones humanas, la pasión, la verdad y los celos. Me gustó la prosa del autor.. Me pareció atractiva la narrativa en forma de monólogo. Sin embargo hubo algunas partes que se me hicieron de lectura pesada y algo redundantes.Tiene definiciones acerca de qué es la amistad que son muy interesantes. En términos generales me gustó el libro.


Uno de los mejores que he leído. Trata un tema delicado: un triángulo amoroso que involucra a tres amigos. Traición, dolor, pasión, honor, fidelidad y el amor son los ejes de la obra para comprender la complejidad de la vida de los personajes. Sin complejidades estilísticas , El último encuentro se lee facilmente, se disfruta con pasión similiar a la que los protagonistas emplean para descubrir la verdad de sus vidas. Hace plantearse al lector planteamientos socialmente aceptados.


Hay que leerlo con amor, con la sensibilidad que requiere la lectura de los buenos libros o se puede caer en la trampa de que se trata de una historia larga y son sentido.La prosa es estupenda, casi poética.... y tiene una lectura entre líneas sin desperdicio.


Ver más reseñas