Calificar
8,5 330 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ULTIMO ENCUENTRO

Novela magistral que tiene como centro la búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida. Que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.

Año de publicación:1942

40 reseñas sobre el libro EL ULTIMO ENCUENTRO

Reseña complicada. Siento que todo lo que diga para explicar las razones por las cuales me encantó este libro puede ser un posible spoiler. Estando tan limitada, solo me queda ceñirme a un mero aspecto del relato, que de hecho, es el que lo hace un libro inolvidable: la forma en la que está escrito. El estilo narrativo de Sandor Marai es hermosisimo. Sin ser ilegible, tiene una complejidad, una riqueza verbal y una belleza que te quitan el aliento. El tipo es intenso, es pasional y sabe lo que hace. No solo elige palabras bonitas, también maneja excepcionalmente los tiempos para lograr el mayor impacto. Más allá de esto, es solo un relato terrenal, en el que dos hombres en el ocaso de su vida, se reencuentran para saldar cuentas, después de 41 años de odios y enemistades. Aún asi, " El último encuentro" es un libro que te recordara que el lenguaje es bello y poderoso, y que una sola palabra encierra en ella la capacidad de provocarte sensaciones verdaderas. Es un libro para entender por qué la literatura nació para ser amada.


Me gustó mucho mi primer libro de Sandor Marai. Leeré otros. Tiene una espectacular elegancia y precisión para elegir las palabras. Es un libro corto, que se centra en un encuentro, uno solo, entre dos viejos amigos. En ese escenario, el autor logra transmitir el ambiente y el clima de la conversación de una manera muy sensible. La tensión va subiendo hasta niveles increíbles en un monólogo que abarca la mitad del libro. Esa tensión es lograda sutilmente, sin escenas violentas ni gritos, casi sin movimientos de los protagonistas. Los secretos, la búsqueda de la verdad, lo explícito y lo tácito. Todo en juego en una cena. Lo recomiendo.


Sándor Márai nos deleita con una prosa exquisita en esta novela tan poco común, una historia que contempla una espera de 41 años de silencio, de meditación, de reflexión, de autoencuentro, acusación, perdón, aceptación. Nos da una muestra magistral en un casi monólogo dedicado a la amistad, al significado de estar enlazado por una cadena invisible de compromiso, solidaridad y momentos compartidos, que en un momento inesperado se rompe por una traición, traición que se analiza, se vive en soledad por 41 años de espera al reencuentro del amigo, para solo enfrentarlo con dos preguntas. La narrativa (pensamientos, frases, soledad) nos atrapa desde las primeras páginas, invitándonos a continuar su lectura. ¡Excelente!


Muy lindo libro de Sandor Marai. Si bien la trama es sencilla (el encuentro de dos amigos después de 41 años en plena Segunda Guerra Mundial), la escritura del autor es maravillosa. Reflexiona sobre la amistad, los celos, la pasión, la traición, las clases sociales, el nacionalismo en la época del Imperio Austro-Hungaro, la responsabilidad como soldado, del honor y del amor. La descripción de cómo siente, vive y sufre la amistad es emocionante. Gracias a mi amiga @marenpergamino que me propuso una lectura conjunta y que me dio a elegir entre algunas opciones (por suerte elegí éste libro!!!).


Aunque la temática de esta novela me pareció ligeramente “corta” Me refiero a corta por la limitación de personajes, escenarios, situaciones, etc, lo cual no le resta un ápice de interés, por el contrario. Tratare de aclarar en los siguientes párrafos Un reencuentro de dos amigos, que tras largos años de no verse, concertan una cita, Todo ello, aderezado, por la decadencia de las formas, las costumbres, manifestada en el deterioro del castillo de Henrik, , castillo que era famoso por las fastuosas reuniones, y el derroche musical que en ellas se hacía Henrik, quien lleva la voz cantante en la novela, convirtiéndola, prácticamente en un monólogo, Cargado de sentido Recibe a Konrad, su gran amigo y..” rival” convertido en una especie de trotamundos , para hablar de lo que ha sido su vida en este largo tiempo de ausencia, pero sobre todo de lo que fueron en los años previos a su separación, y tratar de aclarar un misterio , que obvio, incluye una mujer, Sin embargo, el estilo literario tan exquisito, la colocación de la palabra precisa, la frase correcta, una prosa exacta y delicada, convierten en un deleite la lectura de esta novela Por otro lado, las disquisiciones morales, siempre vigentes, e igual de precisas, acompañadas de la búsqueda de la verdad ,a fin de liberar y liberarse, aportan una fuerza digna de encomio, y un motivo mas para su lectura, Sandor Marai, redescubierto por los editores italianos, tiene ahora, en la literatura internacional, ( y en mi corazón) un lugar especial que literalmente, se ha ganado a pulso


Es un ajuste de cuentas con la vida. Tiene reflexiones fantásticas y una visión lúcida del pasado y lo trascendente.


Me habían hablado mucho de este libro, pero nunca me lo imaginé tan bueno. Después de la primera parte, que es un poco descriptiva, comienza la conversación (casi un monólogo) entre los dos amigos, y uno no puede dejar de leer. Es un libro corto, que se puede leer muy rápido, pero que me dejó pensando mucho. En mi opinión imperdible!


El libro trata sobre la amistad, la lealtad, las relaciones humanas, la pasión, la verdad y los celos. Me gustó la prosa del autor.. Me pareció atractiva la narrativa en forma de monólogo. Sin embargo hubo algunas partes que se me hicieron de lectura pesada y algo redundantes.Tiene definiciones acerca de qué es la amistad que son muy interesantes. En términos generales me gustó el libro.


Ver más reseñas

Más libros del autor SANDOR MARAI


¡TIERRA, TIERRA!

SANDOR MARAI

Calificación General:8,3

LA MUJER JUSTA

SANDOR MARAI

Calificación General:8,3

DIVORCIO EN BUDA

SANDOR MARAI

Calificación General:8,2

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL ULTIMO ENCUENTRO

Me odiabas y tu odio era un lazo tan fuerte como si me hubieses amado."

Publicado por:

marenpergamino

Solamente somos capaces de ejercer el poder sobre las almas humanas si conocemos a quienes se ven obligados a someterse a nosotros, si los comprendemos y si los despreciamos (😑) con muchísimo tacto."

Publicado por:

marenpergamino

Había algo entre ellos que no se podía reparar. No obstante, se amaban."

Publicado por:

marenpergamino

Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona. El deseo de ser diferentes de quienes somos."

Publicado por:

marenpergamino

A veces creo que muchas cosas, que todo depende de las palabras, de las palabras que uno dice a su debido tiempo, o de las que se calla, o de las que escribe..."

Publicado por:

marenpergamino

La amistad es la relación más noble que puede existir entre los seres humanos.

Publicado por:

mariano72

Uno también construye lo que le ocurre. Lo construye, lo invoca, no deja escapar lo que le tiene que ocurrir.

Publicado por:

RomeoGT

Hay algo peor que la muerte, peor que el sufrimiento… y es cuando uno pierde el amor propio.

Publicado por:

RomeoGT

Konrád tenía un refugio adonde su amigo no podía seguirle: la música. Era como si tuviera un lugar secreto, sólo para él, donde nadie en el mundo pudiera alcanzarlo.

Publicado por:

RomeoGT

... los detalles son a veces muy importantes. Dejan todo bien atado, aglutinan la materia prima de los recuerdos

Publicado por:

RomeoGT

Había envejecido en el curso de aquel año. Cuando pasa de los noventa, la gente envejece de manera distinta que a los cincuenta o a los sesenta. Envejece sin resentimiento.

Publicado por:

RomeoGT

Las cosas así no se suelen recordar hasta que han pasado muchos años. Transcurren varias décadas hasta que pasamos por una habitación a oscuras donde alguien murió, y entonces oímos el sonido del mar, las palabras de antaño.

Publicado por:

Alejo..s

El deseo de ser diferentes de quienes somos: no puede haber otro deseo más doloroso en el ser humano.

Publicado por:

CaloT

Al mismo tiempo, más allá de las mujeres, de los distintos papeles, más allá del mundo, se vislumbraba un sentimiento más fuerte que ningún otro. Un sentimiento que tan sólo los hombres conocen. Se llama amistad.

Publicado por:

RomeoGT

¿Qué valor tiene una amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca una recompensa?

Publicado por:

Edd62