Sinopsis de EL ÚLTIMO ANASAZI

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace? Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma… Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin. Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí.

2 reseñas sobre el libro EL ÚLTIMO ANASAZI

El último anasazi, de José Vicente Alfaro La historia se desarrolla en dos planos temporales. Uno alrededor del s.XII en Cañon del Chaco Nuevo México contándonos la historia de Yuma, tocado por el espíritu y legendario último gobernante del pueblo Anasazi, guardián del secreto de Cíbola, lugar sagrado al resguardo del mayor tesoro de la nación. La otra historia la encontramos en el s.XVI donde solo quedan vestigios de la cultura anasazi y le tocará a Xabel indagar con los espíritus cuál es su misión para mantener con vida a aquellos de su pueblo que han sobrevivido en el tiempo ya no como una comunidad establecida, pero si conservando sus clanes dispersos y entremezclados con otras aldeas. La gran incógnita es descubrir el por qué los anasazi abandonaron sus tierras ancestrales tomando cada uno de ellos un rumbo distinto. Acompañando en su viaje tanto a Yuma como a Xabel, somos testigos de sus aventuras, de la grandeza y desplome de una civilización debido a las decisiones tomadas y las influencias externas imposibles de detener. Una novela con la que se aprende del pasado y se compara con el presente, se reflexiona, aunque también se disfruta de los diferentes hechos relatados. Espero que la disfruten igual lo hicimos en nuestro grupo de lectura. Leída en marzo de 2024


Desde que leí el primer libro de este autor (el asesinato del calígrafo de Bagdad) me resultó tan entretenido que sigo leyendo novelas suyas. Esta también me ha gustado mucho por los mismos motivos. Es una historia muy bien tejida con sorpresas continuas de lo que sucede o de lo que se supone que va a suceder y además algo que valoro mucho es que para su elaboración el autor ha hecho un estudio profundo de la época en la que se desarrolla la historia. Otra cosa que valoro mucho es que en todas las novelas que he leído destacan valores humanos que para mí son importantes. Muy bonita historia, Recomiendo esta novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ VICENTE ALFARO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN