Calificar:

8,6

93 votos

Sinopsis de EL ULTIMO AKELARRE

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares. Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes. Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

20 reseñas sobre el libro EL ULTIMO AKELARRE

El último akelarre es la tercera novela de la tetralogía de Leire Altuna escrita por Ibón Martín. En esta entrega la escritora Leire Altuna presenciará el primero de los asesinatos de lo que podría considerarse un asesino en serie. Nuestra intrépida escritora en busca de la verdad y la inspiración para su próxima novela investigará el crimen por su cuenta a veces con ayuda de la policía y otras veces en contra de ella. La investigación le acabará llevando a un lugar recóndito del Pirineo Navarro con una marcada tradición e historia de brujas como es Zugarramurdi. Para mi elegir leer a Ibón Martín es elegir la seguridad de que el libro lo vas a disfrutar, y como no podía ser de otra manera este libro lo he disfrutado completamente. Ibón va mezclando en la novela dos tiempos diferentes (en principio inconexos) de una forma tan natural y bien hilada que te irás dejando llevar entre sus frases sin darte cuenta. Ha sabido mantener la tensión desde la página numero uno hasta el final. Me encanta la manera en la que el escritor ha sabido mezclar y transmitir esa historia que está afianzada en las entrañas de Zugarramurdi con el tiempo actual de la novela. Como pega y por sacarle algo podría decir que quizás, he sentido que el final de la novela ha sido demasiado rápido. Además creo que ciertos puntos a los que les da cierto protagonismo a lo largo de la novela podría haberlos desarrollado un poco más.


Tercera entrega de la saga “Los crímenes del Faro”, protagonizada por la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero, aunque en esta ocasión la escritora gana en protagonismo a la ertzaina. De los tres, este es el libro que más me ha gustado. El comienzo de la novela es impactante. Apenas nos estamos preparando para sumergirnos en la historia, cuando empieza el espectáculo. Me gusta cómo escribe Ibon Martín, y me gusta que mezcle el género policiaco con una parte histórica y con una bella descripción de los paisajes donde se desarrolla la acción. En esta ocasión nos alejamos de los habituales paisajes de Pasaia y viajamos a Bilbao y Zugarramurdi. Es en este último escenario donde nos encontraremos con la parte histórica de la novela, que trata de la caza de brujas que la "santa" inquisición llevó a cabo en el siglo XVII en los pueblos de la zona, especialmente en Zugarramurdi. La historia está narrada en dos tiempos, alternando entre la época de la caza de brujas del siglo XVII y los sucesos de la actualidad. Poco a poco ambas historias van conectando, pero yo he estado totalmente despistada hasta el final con el desenlace del caso, el escritor ha conseguido que dude de todo y de todos. Además de la denuncia a la caza de brujas y los métodos de la inquisición, el autor introduce otras denuncias sociales. Y esto es lo que no me ha gustado del libro. Estas denuncias están metidas con calzador y a mi entender no vienen mucho a cuento. Pero en conjunto me ha gustado el libro. Está bien escrito, ha conseguido engancharme y mantenerme en tensión, se lee fácil y rápido y la historia de fondo me ha gustado. Ameno y entretenido. Veremos el siguiente.


53/2021 EL ÚLTIMO AKELARRE Ibon Martín se confirma como un escritor que mezcla muy bien la novela histórica con la policíaca. Un punto fuerte de El último akelarre sin duda es su ambientación. Por una parte, por los escenarios por los que viajaremos durante el desarrollo de las tramas. Y por otra parte por la atmósfera opresiva y asfixiante que traspasa las páginas durante las inhumanas torturas de la inquisición española a sus víctimas. Lo he pasado francamente mal con alguna de las escenas de la novela. Además de la brujería, se trata durante el transcurso del libro temas como las sectas, las diferencias de género en el trabajo y las tradiciones que pasan de generación en generación. En definitiva, El último akelarre es una novela negra que he disfrutado mucho por su trama, su ambientación y por los hechos narrados sobre brujería que impresionan tanto por su veracidad. Una historia sobrecogedora que engancha de principio a fin, bien construida, desarrollada con acierto y con un buen desenlace


9/1/22 Acabada esta tercera entrega,y a un paso de acabar la saga.Esta tercera,cambio de escenario ,pero igual lugar enigmático,lleno de misterio y historia. Él autor con su manera de narrar,te hace situarte en los escenarios y en las épocas entrelazadas,como pocos. Llena de intriga y misterio te tiene atrapado sin tregua,ni descanso,y en alerta.Sin saber él responsable hasta él final como nos tiene acostumbrados Ibón. Esta tercera igual de trepidante y espectacular,que no tiene desperdicio,,,.Con ganas de acabar esta saga a mi pesar,pero contento por mi gran lectura de ella. Recomendable al 100%,espero animaros a adentraros en este mundo apasionante ,gracias📚👌


Novela policiaca. Es la tercera parte de la tetralogía de Ibon Martín, continúa la misma protagonista pero hay un nuevo cambio de escenario, esta vez situado entre Bilbao y Zugarramurdi. Este último lugar lo utiliza para añadir pequeñas pinceladas de historia sobre la inquisición y la quema de "brujas", tema que me fascina. La resolución del caso está bien hilada y cerrada, a mí me gusta el estilo del autor.


Este ha sido un gran descubrimiento para mí, un libro que me ha gustado mucho a lo largo de la trama. Lo que me atrajo fue su título, "El último Akelarre", se podía inferir que trataba de brujería. Sin embargo, y a pesar de que la casa de brujas es el tema central, la historia es del género policial. La historia se divide en dos épocas, un escenario actual y una historia paralela situada en el siglo XVII, esto hace que la idea se complemente de gran manera. Una escritora será quien trate de esclarecer una serie de crímenes ocurridos en Bilbao pero que tienen una misma procedencia hace cientos de años atrás. La casa de brujas es un tema controversial y que forma parte de un pasado oscuro donde los principales criminales justificaban su accionar en la religión pero que aún en la actualidad no se olvidan. En definitiva, está historia ha sido muy interesante y se ha convertido en un hallazgo muy interesante tanto del autor como de su obra.


Tercera entrega de la saga de “los crímenes del faro”, una tercera parte que a criterio personal comienza de la mejor manera. Leire Altuna, nuestra protagonista, está compitiendo de nuevo en una trainera por la Ría de Bilbao cuando la multitud asiste a un asesinato en directo. De un parque cercano sobre una chimenea de ladrillo cuelga el cuerpo de un hombre que, entre llamas y gritos desgarradores, se le escapa la vida ante los ojos de los asistentes a la regata nocturna de Bilbao. De esa manera comienza una sólida historia que envuelve temas como: intrigas familiares, sectas, inquisición, homofobia, venganza, etc. Nuevamente tenemos dos historias bien definidas, la primera desarrollada en el año 2015 y la de fondo en 1609. También podemos encontrar una tercera historia, desarrollada de igual forma en el año 2015 y protagonizada por Nekane, una quesera que vive con su padre, un pastor jubilado de nombre Patxi, quién también trabaja en la quesería; ambos viven en Zugarramurdi, lugar conocido por sus temas de brujería y donde cada año se celebraba el Akelarre, evento trágico y punto de partida para entrelazar las tres historias. Con respecto a la historia desarrollada en 1609, puedo decir que fue muy interesante, pues trata de temas de caza de brujas y de la inquisición. Personajes como la protagonista María Berrueta, su abuela, su padre y hermano; así como su prometido Galcerán de Navareno, el cual nunca aparece en persona pero es el punto de unión con Eloisa de Mitxelena y el inicio de todas las falsas acusaciones. Los inquisidores del Santo Oficio aparecen referidos con sus nombres verdaderos (Alonso de Salazar, Becerra Holguín y Del Valle Alvarado). Todo esto le brinda un aporte interesantísimo a la obra con unas escenas escalofriantes y desgarradoras. Puntos en contra: Leire tiene demasiado protagonismo, hace mejores investigaciones que la propia policía, hasta le ceden el paso en lugares precintados, aunque al final sí le paran los pies y su actitud le acarrea problemas al encargado de la investigación. También hay sucesos que quedan en el aire y hechos incluidos como por arte de magia, por ejemplo: Leire se encuentra en una sima a punto de ahogarse y casualmente aparece una soga dejada por espeleólogos; así hay muchos hechos sacados de la chistera para ayudar o perjudicar en el momento apropiado. El motivo que llevó a la persona a cometer los crímenes no me convenció, sobre todo después de 400 años. Sin embargo, el libro es atrapante de principio a fin, no defrauda y su ritmo no decae en ningún momento. Unos paisajes hermosos acompañan siempre los libros de Ibon Martín. Totalmente recomendable y nuevamente se puede leer de forma independiente, aunque yo recomiendo llevar el orden de la saga para poder disfrutar más y tener una mejor inmersión en la historia. Mayo 2023 4.5/5


...siempre me ha llamado la atención este tema pero, cosa curiosa, nunca había indagado en Zugarramurdi hasta que Ibon me lo ha puesto tan en bandeja que no he podido resistir más. La novela es un verdadero placer. La manera en que se entrelazan las dos historias, es pura magia (o brujería). Creo que de los casos de Leire es el que más me ha gustado. Sin desmerecer a los otros por supuesto.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL ULTIMO AKELARRE

El tiempo era el mayor de los ladrones y no tardaría en llevárselo todo…Después no quedaría nada. Incluso los recuerdos acabarían por disiparse.


Publicado porC.E.Secaira