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  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
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Sinopsis de EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS

Entre sus distintos trabajos, Roa Bastos logró producir esta colección de diecisiete relatos, publicados en 1953 con el título El trueno entre las Hojas. Los cuentos, que tratan de la opresión política, el choque de culturas indígenas y extranjeras y la lucha por sobrevivir la guerra y otras catástrofes, reproducen la experiencia paraguaya en términos simbólicos y míticos. Todos los cuentos reflejan una misma y gran tragedia: la de una comunidad natural paraguaya, en la que el primitivo orden mágico de las cosas y de la vida se rompe por la llegada de la civilización y sus desmanes: violencia, degradación, esclavitud. La lucha contra estos factores, pese a la miseria y el envilecimiento de quien la emprende, no excluirá nunca la esperanza: «eso era lo que nadie, ni siquiera la muerte lo iba a poder destruir, porque lo mejor de cada uno tiene que reunirse y sobrevivir de alguna manera en lo mejor de los demás a través del temor, del odio, las dificultades y la misma muerte».

1 reseñas sobre el libro EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS

EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS (1953) de Augusto Roa Bastos es un libro de cuentos extraordinario. Había leído suelto, hace unos años atrás "Los Carpincheros" el relato que abre el libro y tuve que repasarlo hace poco para poder rendir una materia en el instituto. Sacando ese cuento el libro estuvo guardado mucho tiempo hasta que decidí echarle una ojeada más exhaustiva y quede maravillado de la capacidad plástica y la fuerza narrativa del autor. Confieso que no conozco otro escritor del Paraguay a quién comparar con esto, pero el tono tropical, selvático, el calor del monte y la indisciplina de los elementos naturales me recordó a otro escritor que desde una prosa distinta también me trajo la selva: el Uruguayo Horacio Quiroga. . . Afortunadamente esta edición trae un nutrido diccionario de expresiones guaraníes al final que fui consultando de manera paulatina porque virtualmente en algunos relatos es imposible avanzar de manera normal y todo el tiempo nos obliga a buscar la palabra en Guaraní y volver al Español. Esa hibridez funciona de manera maravillosa en algunos relatos donde destacan mucho más los elementos naturales: la selva, el río, los esteros, los pantanos, etc. . . Recomiendo ampliamente el tierno relato "El viejo señor obispo" que ya en 1953 esta anticipando a los curas de opción por los pobres. Otros relatos excelentes me parecieron "Cigarrillos Mauser", "El ojo de la muerte", "Pirulí" o el que da nombre al libro...pero el premio mayor se lo lleva esa reversión del gótico sureño en la selva Paraguaya que desde ahora llamaré "Gótico selvático" y que es el "Karuguá" (que significa "Cienaga", "Lodazal" o "Pantano") por dios que cacho de relato...es impresionante. Me recordó por momentos a las sectas religiosas estadounidenses de Kansas, a Feretros tallados a mano de Capote y un poco más acá al local Celso Lunghi y su "Me verás volver". También me recordó a "Simbiosis" de Rodolfo Walsh que si no lo conocen vayan YA a buscarlo y sientense a leer. . . Roa Bastos es un viaje de ida, 10 de 10 gente.


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