Sinopsis de EL TRUENO EN EL REINO

Inglaterra. Mayo de 1536. Ana Bolena ha muerto, decapitada en un abrir y cerrar de ojos, a manos de un verdugo francés. Mientras sus restos descansan bajo tierra, Thomas Cromwell desayuna con los vencedores y continúa su ascenso al poder y a la riqueza. Su maestro, Enrique VIII, se conforma con una felicidad a corto plazo en los brazos de su tercera reina, Jane Seymour. Cromwell sabe que sólo puede confiar en sí mismo. No tiene una gran familia que lo respalde, ni un ejército privado. Y a pesar de la rebelión interna, de los traidores que se multiplican en el extranjero y de la amenaza de invasión que pone a prueba el reinado de Enrique VIII, Cromwell busca convertir Inglaterra en un nuevo país que se mire en el espejo del futuro. Pero ¿puede realmente una nación, o una persona, desprenderse de su pasado como si fuera piel muerta? «¿Qué haréis –le pregunta el embajador español a Cromwell– cuando el rey se vuelva contra vos como hace tarde o temprano contra todos los que están próximos a él?»

2 reseñas sobre el libro EL TRUENO EN EL REINO

Hillary Mantel culmina esta trilogía de la época de Enrique VIII, sus mujeres, sus reinas, su corte, sus intrigas, sus intereses creados y, caminando con paso seguro, atropellando personas, avasallando voluntades por las buenas, pero más frecuentes por las malas, muchas de ellas con sangre, va Thomas Cromwell, que de origen humilde se ha sabido abrir paso hasta llegar a ser primer ministro de Enrique VIII, pero todo el mal que ha hecho no quedara impune. Las intrigas que creo, para favorecer los deseos de su Rey, su ambición y a las mujeres que deseaba, han ido creándole una mala fama de inescrupuloso, de poder que corrompe y cuando el poder es absoluto, corrompe absolutamente. No se conmovió en lo absoluto, cuando una mirada suplicante, que preguntaba por que me has hecho tanto daño que le dirigió Ana Bolena, cuando ya el cuello sobre el tocón de madera se posó, buscando entre los que allí se hallaban concurriendo a su ejecución, hasta que se encontraron sus miradas, las lágrimas que brotaron y la mirada que no apartaba de suya...un instante, unos segundos y sus ojos se cerraron para siempre, para no volver a ver nunca más a todos aquellos que contribuyeron a llevarla a la tumba. El destino, suele hacer cosas curiosas, Thomas Cromwell tuvo su merecido por todo el mal que hubo cometido, por toda las intrigas que fomentó o inicio. Hillary Mantel nos depara un final sorprendente de ésta extraordinaria trilogía. Recomiendo para complementar esta trilogía la lectura de: Enrique VIII, el Rey y la Corte de los Tudor de la autora Alison Weir. La invitación está hecha...podeis pasar...pero cuidaos de todo y de todos...las palomas no son lo que representan...siempre. Mucho menos en la corte del lobo.


Espectacular final para la trilogía que se basa en el auge y caída injusta de Cromwell. Imprescindible lectura para todo aquel que adore la literatura histórica.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN