1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL TRIUNFO DE LA BELLEZA

Calificar:

7,0

5 votos

Sinopsis de EL TRIUNFO DE LA BELLEZA

«—Dígame, ¿es tan grave lo que ha contado de su mujer? ¿Por qué ha guardado usted silencio?—No es ni grave ni bueno—replicó el doctor—. Tan sólo corriente. Y si no fuera porque hace tiempo viví cierta historia, no habría permanecido tan callado. Pero desde que conozco esa historia particular, he dejado de compadecer a los maridos de las mujeres enfermas. No se puede asistir a los incurables. Al que quiere suicidarse, es imposible salvarlo. Los maridos de ciertas mujeres enfermas son unos suicidas incurables. Y para que me crea, le contaré esa historia. Escríbala algún día.»

2 reseñas sobre el libro EL TRIUNFO DE LA BELLEZA

Se habla sobre la belleza pero, sobre todo, de la manipulación. De la forma en la cual una persona puede ser motivada a actuar en aras de conseguir ese objetivo único que le envuelve en su ser, que no lo deja pensar, que lo hace tomar decisiones que normalmente no serían las suyas. La belleza, claro, es un motor para ello. Lo ha sido así a lo largo de la historia, somos esclavos de la cultura que nos ha impuesto cuáles deben ser los estereotipos que debemos seguir, y la belleza, infiltrada en esa cultura, nos ha mostrado cuál es su forma, cómo debe ser esa persona que sobresale frente a las demás por sus facciones y por su composición. La manipulación debe tener siempre dos políticas opuestos que se buscan. Se necesitan para poder componerla. Por una parte, quien aprovecha una situación, una condición, para conseguir lo que quiere, y, por la otra, una persona que se deja afectar hasta los tuétanos con aquello que otra persona le puede ofrecer. Acá es donde la belleza se erige como una estructura de un material inquebrantable, donde demuestra que puede permear hasta el alma más fuerte. Quien posee el atributo de la belleza sabe hasta dónde puede afectar a alguien, sabe que, una siempre mirada, puede vislumbrar las debilidades del interlocutor, y, a través de su conocimiento, sabe cómo puede conseguir que ese sujeto pierda su albedrío. El libro tiene como personaje a una mujer muy bella, que sabe que lo es. Una mujer que acepta como marido a un hombre que se encuentra deslumbrado y que sabe que hará lo que sea por estar con ella, para complacerla. Muestra hasta dónde puede llegar un capricho, o un amor, como quiera que pueda ser esto llamado. En el mismo sentido, muestra que no hay pero ciego que el que no quiere ver. Esta historia es contada por un médico conocido que, además de ejercer su oficio frente a esos dos personajes, ha sido amigo del hombre. Ha sido, en razón de un encargo que se le encomendó, testigo sobre los acontecimientos y, por tanto, finge cómo un narrador imponderable, un narrador que sabe que la belleza puede llevar a la locura y a la perdición de los hombres. El libro es corto, muy interesante y bien narrado.


Un tragicómico relato plagado de poética misoginia si es que algo así existe: una manipuladora mujer londinense se casa con un vienés al que manipula llegando al extremo de pasar por inválida y lo atormenta hasta el suicidio. El vienés cumple la regla que dicta que hay ciertas mujeres que convierte a un niño en hombre y otras que convierten a un hombre en niño: este último es el caso del marido engañado y muerto. El relato cierra con una maldición del narrador de la historia que es un médico íntimo amigo del esposo muerto: Sonreíd, pensé. Sonreíd. ¡Girad, meceos, compraos sombreritos, medias, baratijas! La vejez se os aproxima a toda velocidad. Un añito más o dos, y ningún cirujano del mundo podrá ayudaros, ningún fabricante de pelucas. Deformes, resentidas, amargadas, no tardaréis en iros a la tumba. Y más abajo aún, al infierno. Sonreíd. ¡Sonreíd!


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSEPH ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL TRIUNFO DE LA BELLEZA

—Murió joven y lentamente. De la más grave y más común de todas las enfermedades. Murió por una mujer. Precisamente la suya…


Publicado porPike Bishop

“La impaciencia, como sabe, es una enfermedad peligrosa. A menudo conduce incluso hasta la muerte a través del suicidio”.


Publicado porAlejoCeron

“Cuando un hombre distinguido se avergüenza, guarda silencio, oculta incluso lo que es importante… Y la vergüenza puede llevarle hasta la más vulgar de todas las debilidades humanas. A la mentira”.


Publicado porAlejoCeron

“La locura en este mundo es mucho más poderosa que la razón de los hombres que están en su sano juicio. Y el mal, más poderoso que la bondad”.


Publicado porAlejoCeron