Calificar
8,3 58 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores.Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Año de publicación:2014

10 reseñas sobre el libro EL TREN DE LOS HUERFANOS

La historia transcurre entre el Minnesota y NY de los años 30´s y el facebook, twitter, youtube y los correos electrónicos del año 2011. Es una narrativa muy descriptiva y eso me encantó del libro, en momentos la autora hace que sea más que un placer recrear lo que ocurre en estos dos escenarios y tiempos diferentes. Las protagonistas del libro son niñas, adolescentes y mujeres, pero el hilo conductor gira en torno a la niña Niamh, quien en cada capitulo va esbozando su asombrosa historia desde que se quedó huérfana. Es una historia basada en hechos reales, por lo tanto esta cargado el libro de detalles históricos y geográficos que lo hacen interesante. Los amuletos y los libros también son protagonistas en la historia, dan fuerza, generan esperanza, brindan protección, marcan la vida, etc. El mercado de niños que ocurrió con estos trenes que viajaban de un lugar a otro "ofreciendo" como una mercancía a estos pequeños, es una historia que te roba el corazón. De hecho mi calificación iba a ser menor, pero en tres páginas la autora me hizo cambiar de opinión por el giro que dio a la narración. Recomendado y disfrutenlo!!


Simplemente humano y maravilloso


Este libro ha sido un descubrimiento porque me ha descubierto un hecho histórico que la verdad no conocía, nunca había oído hablar de “los trenes de huérfanos” y me ha resultado muy interesante descubrir este nuevo hecho que tuvo lugar en Estados Unidos. En este libro nos encontramos con la historia de Niam (pese a los cambios de nombres siempre sería Niam para mí, pronunciado Niav) y su aventura de casa en casa. Esta historia se entremezcla con la de Molly una chica de dieciséis años que va de casa de acogida en casa de acogida. La verdad es que la historia de Niam me ha llegado al corazón, y me ha enternecido porque ha pasado por muchas cosas, y creo que merece mucho la pena darle una oportunidad a este libro, aunque hay un par de cosillas que he echado de menos. En primer lugar la estructura narrativa, cada capítulo es como un episodio o del pasado o del presente, y he echado de menos que se entremezclaran ambos de manera más clara como sucede en los últimos capítulos del libro. Y mi segunda queja, es que me hubiera gustado saber más sobre Molly y su historia, creo que este personaje, obviamente secundario, podría haber tenido más protagonismo. Por lo demás, creo que un libro que trata una época histórica de la que no se ha hablado mucho, y además lo hace a través de una historia llena de ternura, cariño, dificultad pero ante todo esperanza. Totalmente recomendable.


toca temas algo fuertes pero muy interesantes, me gusto un monton de principio a fin.


Una historia muy interesante, los niños huérfanos q llegaban a EEUU a comienzos de sigloXX


Hermoso, directo a tocar cada fibra del corazón. Una historia digan de ser leída.


"es propio de la naturaleza humana creer que las cosas ocurren por una razón, encontrar algún resto de significado en las peores experiencias?" Creo que cada quien forja su propio destino, sobre todo por la actitud con que enfrenta las situaciones inesperadas y que no podemos controlar. Sin embargo, es totalmente cierto que esas situaciones marcan nuestras vidas y de alguna manera la guían de forma que de no haber pasado, posiblemente seríamos personas totalmente diferentes, para bien o para mal.


Muy triste pero maravillosa escritura


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de EL TREN DE LOS HUERFANOS

Nos aferramos el uno al otro como supervivientes de un naufragio, asombrados de que ninguno de los dos se haya ahogado.

Publicado por:

olyopiza

Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar.

Publicado por:

olyopiza