Calificar:

8,6

52 votos

Sinopsis de EL TIEMPO QUE NOS UNE

Una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres inolvidablesLa abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran. Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.

9 reseñas sobre el libro EL TIEMPO QUE NOS UNE

El destino es un ludópata incurable, le encanta jugar con nuestras vidas y ponernos en situaciones donde la mente piensa que nuestro cuerpo no responderá, que caerá de bruces contra el suelo y no será posible que se alce hasta que él lo diga.... con lo que no cuenta el destino, es con las abuelas como Mencia, una de las protagonistas de esta novela, gracias al cielo que existen de verdad y que son el motor de muchas familias. Evidentemente no todas las abuelas son como ella, pero cuando en una familia tienes una, es tener un flotador en un mar de lágrimas. Los protagonistas de este libro quedan totalmente eclipsados por su presencia, es un pulpo que con sus tentáculos va controlando las 4 generaciones que la forman. Con sus luces y sus sombras como cualquier familia. Es una historia triste, con sabor a mar y real, tan real, que ahoga, no podrás evitar sumergirte en sus páginas y dejarte llevar por las olas y en mi caso hasta llorar y ojo no suelo llorar. Alejandro Palomas escribe bonito y bien, real y cercano, habla de mi, de ti y sabe a sal. G R A C I A S @Aleisa por presentarme semejante monstruo 😍


Novela coral protagonizada por un grupo de mujeres de la misma familia:Mencía: abuela de 93 años. Manipuladora y controladora, lucha por el bienestar emocional de sus hijas y nietas.Flavia: hija mayor de Mencía, 67 años, descubre su pasión de vivir a los 70 años.Lía: madre generosa y entregada de Helena, Inés y Bea. Siempre vive en función de los demás.Helena: mujer especial y libre a la que pierden muy pronto.Inés: su vida se trunca cuando pierde a su pequeño Tristán.Bea: la hermana, hija y nieta pequeña, la que más duda a la hora de tomar decisiones, la que más evoluciona y madura a lo largo de la novela.Aparecen tres lugares en la novela: Menorca, presencia poderosa para todas ellas.Barcelona: ciudad en la que viven una de sus experiencias más traumáticas.Copenhague: ciudad en la que se rehacen de sus ausencias.Dos pérdidas o ausencias vertebran el hilo argumental de la novela, el dilema que se plantea es el siguiente para los vivos: o nos aferramos a las pérdidas y no vivimos (muerte en vida), o bien, asumimos y miramos hacia adelante. Lo resume muy bien la abuela Mencía cuando habla con su nieta Inés: “Tú serás la madre de Tristán hasta que te mueras y vuelvas a verle, así que, mientras tanto, aprovecha lo que tienes y sal adelante porque, si no, no tendrás nada que contarle y eso será muy triste”.


Novela de mujeres, de empoderamiento, de penas y aprendizajes, de supervivencia y lucha. Esto es lo que ha sido esta novela para mi. Un descubrimiento de autor y de personajes. Me he reído y me he emocionado. Mencía es la abuela y la que dirige el cotarro. Luego están las hijas y nietas. Cada una tan distinta, con su lucha interna. El comienzo me costó entender la forma de narrar y de ubicar a cada personaje. Tiene sus puntos de comedia. Su toque emotivo y el fondo de lucha por vivir el día a día. Recomendable lectura. Investigaré más libros de este autor.


Grata y sorprendente sorpresa ha resultado ser esta primera novela que leo de Alejandro Palomas, protagonizada por cinco miembros, todo mujeres, de una misma familia. Mencía, la abuela, el gran personaje del libro, con 93 años a sus espaldas, sabia, mordaz, borde, sin pelos en la lengua y al mismo tiempo encantadora, es la columna vertebral de una familia asolada por la desgracia y la tragedia. El libro está muy bien escrito, con una gran precisión en el lenguaje y una perfecta descripción de sentimientos y de emociones. Novela dura y desgarradora, a la vez, es de esas que no se te olvidan con el paso de los libros y del tiempo, de esas que te hacen reír y llorar, te ponen los pelos de punta y una bola en la garganta que te impide tragar..., esas son las buenas, las que, aunque hayas pasado la última pagina, sigues pensando y pensando en ellas, y esta novela, sin duda, es una de esas. Totalmente recomendable, pero ojo, tener cerca los Kleenex.


Palomas consigue contar una historia senzilla y delicada a través de la voz de sus cinco protagonistas. No necesita artificios pars captar la atención del lector e ir desarrollado los problemas de cada una de ellas de manera gradual y trazándose con los restos de la família. Personajes carismáticos y singulares a los que no es habitual verlos como protagonistas, pero que se hacen un hueco, creando la necesidad de que perduren en el tiempo y, quién sabe, si volviendo a aparecer después de un tiempo de respiro.


Lágrimas de risa, de emoción, de rabia, de alegría... Una vez más, Alejandro Palomas ha sido capaz de emocionarme, de hacer que me ría con las ocurrencias de una abuela cascarrabias pero luchadora, que sufra con las pruebas que el destino nos pone en el camino... No me sorprende, porque los libros de este autor son así, te calan hondo. No dudéis en leerlo, no tiene desperdicio.


Lo mejor que he leído de Palomas!!!. Con una pluma impecable el autor nos sumerge en un libro que no nos da tregua, entre la emoción y la ternura, la sonrisa y la risa. Adoré a ésta familia matriarcal, donde la abuela Mencía, me cautivó con una personaje impecable y adorable!!!. Me encantó!!!!


Primer libro del autor que he leído. Me ha gustado muchísimo. Los personajes los diálogos y la abuela 😍


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO PALOMAS


UN HIJO

ALEJANDRO PALOMAS

Calificación General: 8,7Por leer

UN AMOR

ALEJANDRO PALOMAS

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL TIEMPO QUE NOS UNE

“-Intenciones?- ha preguntado Morris con cara de no entender. -Si, hombre. Con Bea- ha respondido la abuela-. Boda, hijos, casa, hipoteca..., esas cosas. O sea, para que tú me entiendas: Tu vas en serio con mi nieta o esto vuestro es un calentón pasajero?”


Publicado porAleisa

“...porque es incapaz de ponerme la maleta en la mano y obligarme a callar, a agachar la cabeza y a volver al infierno de un matrimonio de mierda como lo hiciste tú con ella cuando te buscó para que la ampararas del hijo de puta de papá.”


Publicado porAleisa