EL TIEMPO DEL CORAZON

ALEJANDRO PALOMAS

Calificar:

7,8

6 votos

Sinopsis de EL TIEMPO DEL CORAZON

Verano. Dos llamadas telefónicas rompen el silencio de la noche, desatando desde la oscuridad dos principios que quizá lleven a dos finales distintos: Bruno pierde a su pareja en un accidente de tráfico en plena madrugada. Minutos después el teléfono le devuelve la existencia de Julia, una hija a la que juró no conocer jamás y que ahora le reclama desde el otro lado del Atlántico. Julia está llena de porqués. Quiere saber. Llegan entonces los secretos, las confesiones, también los encuentros... A medida que Bruno compone para Julia esta íntima balada de padre en la distancia, cinco voces de mujer (la abuela Lena, Jasmine, Irene, la tata Clara y la tía Luna) irán grabando en las líneas de esta carta la generosidad, la grandeza y los límites de la fuerza del amor. El tiempo del corazón es la oportunidad que el destino da a un hombre para que apueste por su vida y por su verdad, pidiéndole por ella el precio más alto: aprender a bendecir la pérdida de los seres más queridos. Para ello Bruno deberá enfrentarse a la arriesgada aventura de descubrirse, de perdonarse y de desvelar a una pequeña desconocida los rincones más inquietantes y asustados de sus silencios.

3 reseñas sobre el libro EL TIEMPO DEL CORAZON

JUNIO 2021. LIBRO 64 ".... Gonzalo ha muerto esta madrugada, a esa hora extraña y poco definida que la luna llena, está luna de julio, ha escogido para él. Gonzalo se ha dejado la vida olvidada en el un momento de la noche, y me ha sepultado de dolor, un dolor consciente y arrugado... Cuando he cogido el teléfono y he vuelto a oír su voz, después de todos estos años, me ha crujido el alma - ven - me ha pedido Ámerica, Julia te necesita, llama papá a todos los hombres... " El tiempo del corazón es una novela que se te mete en vena, en una noche desoladora Bruno recibe dos llamadas, una inmersa en la muerte, en la que le anuncian que Gonzalo, su pareja, pierde la vida en un accidente de tráfico y la segunda llamada llena de vida, en la que América le anuncia que la hija que engendraron de una forma un tanto peculiar necesita un padre, a su padre. Esa noche le vale al autor para narrar la historia de sus hermanas de sangre y del corazón Jasmine, Hannah, Amelia e Irene. Historias de mujeres con un denominador común, los silencios y las palabras no dichas, mujeres que desprenden amor con historias tan bonita y triste como la de Luna la " tía italiana " que es la que más me ha gustado. Nos adentra el autor en la historia de amor del Tata Luis y la Tata Clara, abuelos de Bruno, de Lena madre de este último y todas ellas contadas a Julia, esa hija que nunca ha conocido ni ha tenido noticias de ella hasta la fatal noche. El libro me ha gustado mucho pero en un principio me ha costado su lectura porque si bien el narrador es Bruno, en ocasiones cambia y entre que se sucede casi sin darte cuenta y que al ser contada a su hija hablando de miembros familiares es un poco lioso, aunque es una buena historia. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Nací en La Habana. Soy tan cubana como la Palma Real. Mis documentos son españoles, porque vengo de un abuelito de Santander. Vivo en México, casada con un mexicano. Tengo dos niñas cubano-mexico-españolas. Ya no sabemos de donde somos… ni si pertenecemos. Amo Brujas, Cotswolds y La Toscana (no viene al caso, pero es parte de mi “yo” internacional.) Ese párrafo del hilo de mi vida es el motivo número uno por el que doy 5 estrellas a este libro. Por aquello de que “el hombre piensa como vive”. Porque cuenta historias de geografías distintas y me sensibiliza… Este hermoso libro, de prosa sorprendente, con ritmo, cadencia y estilo maravillosos, es el testimonio epistolar de un hombre homosexual, a la hija que no conoce, cuya madre (su amiga) rompió aquel pacto de dejarle en el anonimato.Le cuenta sobre sus “tías” una suerte de mujeres variopintas, de historias dispares, que van de Barcelona a Chile, de Chile a San Francisco, pasando por La Habana, México, Suecia, Italia…. Y otra vez Barcelona. Sus historias nada tienen que ver, pero confluyen en la vida de Bruno, autor de la carta, de su puño y letra unas veces, otras apéndices o anexos con el aporte personal de cada una que va develando su intimidad, (“Mujeres calladas que han decidido compartirse contigo desde mi”) con sus dolores y secretos, acentuando las cosas ya dichas, y mejor aún, revelando las que quedaron por decir. Historias duras (casi todas), reales, de profunda humanidad, que describen a estas mujeres fuertes (como sabemos ser las mujeres) desde lo más hondo de sus penas. Las líneas están llenas de verdad, de la más cruda, y sirven no sólo para borrar las dudas de su hija, sino para “aliviar” desde la fuerza del amor, la carga de estas mujeres. Bruno, mientras escribe, tiene una nueva oportunidad de conocerse, de conocer a sus “mujeres”, de apostar por una vida nueva y una nueva verdad. La grandeza y la generosidad rompiendo los límites.Está plagado de frases lindas. Hay una particular, descriptiva, sobre la tía cubana. Cito: “Pero cuidado, tu tía Jasmine no es sólo buena, también es toda verdad: amiga de día y también de noche. Un descalabro de soles y sombras capaz de retorcer de antojo a la última de las dudas” Me identifiqué, encontré al cubano de mi generación que ya no existe, aunque al de hoy le justifico con una verdad: “han cambiado su humanidad, hospitalidad y cubanía porque ya no pueden de tanto dolor” Es casi una novela coral, por el uso de tantos personajes, y la recomiendo leer. "Este es el tiempo del corazón, no del amor, sino de las verdades que nacen del corazón."


Me ha parecido un libro muy bonito, con una prosa maravillosa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO PALOMAS


UN HIJO

ALEJANDRO PALOMAS

Calificación General: 8,7Por leer

UN AMOR

ALEJANDRO PALOMAS

Calificación General: 8,6Por leer

FRASES DEL LIBRO EL TIEMPO DEL CORAZON

Mis manos no han aprendido todavía a disimular. Lo ven todo.


Publicado porMiel1908