Calificar
7,6 9 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL TESTIGO

Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa, vuelve a su país después de una larga ausencia. El PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar período de transición. Julio vuelve a ese tiempo extraño de los regresos, donde se reencuentra con lo que pudo ser. En ese retorno se enfrenta a las claves de un amor perdido, la leyenda viva del poeta Ramón López Velar-de, un episodio de la guerra cristera del que depende supropio nombre. Regresa a una Ítaca azotada por el crimen organizado, la política entendida como conspiración, un México donde las cuentas mal saldadas de la Revolución vuelven con aire de tragicomedia y la épica se vuelve telenovela. El testigo es una irónica revisión de los mitos del mundo contemporáneo y una exultante reivindicación de la poesía como sustrato perdurable en el caos de la historia. Premio Herralde de Novela. «Un mundo ficticio excepcionalmente vívido y una demostración del poder testimonial de la ficción» (Chris Andrews, Times Literary Supplement); «Una de esas obras mayores que dan sentido a una vida en la literatura» (Christopher Domínguez Michael, Reforma); «Cuando ya a nadie se le ocurría ni preguntar si es posible escribir la Gran Novela Mexicana, Villoro puso una en lamesa» (Álvaro Enrigue, Letras Libres).

Año de publicación:2007

3 reseñas sobre el libro EL TESTIGO

Juan Villoro,crea una novela a partir de el regreso a Mexico, de un escritor (Julio Valdivieso, ) desempacado de Francia, que es incitado por una multiplicidad de personajes y situaciones,a seguir los pasos al poeta Ramon Lopez Velarde, con la intencion de rescatar manuscritos ineditos, escribir sobre su vida e incluso redactar un auto para su canonizacion, encerrada en estas paginas encontramos, tragicomedia, ironia, burla muerte, violencia gratuita, e incluso, un reflejo social, o como un reflejo social de la alternancia politica dada en el año 200 en Mexico, una especie de destino final de su “ Ulises, “ a la vez que su alter ego, a su propia Itaca, solo para encontrar, sorprendentemente que todo sigue igual, pero todo ha cambiado, solo para seguir igual,


El Testigo es una de esas novelas que cuando lo estás leyendo realmente te sientes transportado al lugar y tiempo en que sucede la trama. Creo que la historia es un poco compleja y esto te obliga a leerlo de una manera muy consciente, pues de lo contrario es muy fácil que en un momento te pierdas y te veas obligado a retroceder algunos capítulos. Lo que me gustó es la narración de ciertos pasajes que se presentan dentro de la vida rural mexicana, me parece que en ese sentido este libro aporta bastante y es cuando confirmas lo valioso que es el hábito de la lectura. Lo que no me convenció fueron algunas situaciones demasiado inverosímiles... y que al personaje principal nunca le encontré la cuadratura, una personalidad muy indefinida, a veces existencialista a veces muy forzado...simplemente no le pude dar forma en mi mente (opinión muy personal).


JUAN VILLORO es un gran escritor y es polifacético, este libro cuando lo leí, no logre una gran empatia con el texto, tal vez mas adelante y en una segunda lectura llegue a un mejor resultado.


Más libros del autor JUAN VILLORO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL TESTIGO

Que seria de los poetas amorosos sin los limites morales?

Publicado por:

Edd62

Las mujeres habian sido para el un derroche, del que estaba orgulloso, pero en el que ya no queria incurrir

Publicado por:

Edd62