Sinopsis de EL TELON DE ACERO

Al final de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética controlaba una inmensa extensión de territorio en Europa oriental. Stalin y su policía secreta emprendieron la conversión de doce países radicalmente distintos entre sí a un sistema político y moral totalmente nuevo: el comunismo. La historiadora premiada con el Pulitzer por Gulag, desgrana, a partir de documentos inaccesibles hasta hace poco y fuentes desconocidas en Occidente, la táctica comunista en su camino hacia el poder: las amenazas, los abusos y los asesinatos. El método con el que en un lapso de tiempo asombrosamente breve Europa oriental fue estalinizada por completo

3 reseñas sobre el libro EL TELON DE ACERO

Se me hace difícil reseñar el libro, si bien hay muchos datos, por otra parte echo de menos más historias personales de gente anónima y profundizar algo más en las repercusiones actuales, pero entonces el libro no tendría fin. Es una historia de cómo se "apropió" la URSS y el comunismo de la Europa oriental según se iban recuperando los territorios con la derrota de Alemania en la IIGM, pero en este caso se ciñen a tres países (Alemania, Hungría y Polonia) y se llega hasta la muerte del "padrecito Stalin". La historia ya es conocida por todos, al igual que las consecuencias, pero aún así, no deja de impresionar y dejar una preocupación para el futuro. Destrucción total y falsedad, un bonito sueño que se tuvo que llevar a cabo por personas y por esto salió como salió. Muy interesante para conocer el pasado, el porqué del presente y preocuparse por el futuro. Una frase "las semillas de los regímenes totalitarios se nutren del sufrimiento y la necesidad", esto es lo que tenemos hoy, así que cuidado, no olvidemos la historia y nos veamos obligados a repetirla.


Me costó seguirlo, muchos nombres, muchas fechas se me hacía complicada si lectura. Se entiende que es un libro histórico que debe contener nombres y fechas pero la autora debe lograr un libro que sea ameno y fácil de digerir.


Este libro es el primero que describe, con nombres y apellidos la ocupación por el Ejército Rojo de Europa Oriental. Me parece sobrecogedor. Porque es muy real. Los comunistas no han cambiado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES