Calificar:

8,6

457 votos

Sinopsis de EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

Basada en la gran historia real de dos judíos eslovacos que consiguieron sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.

111 reseñas sobre el libro EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

Tal vez haber leído a reyes monforte y sus " postales del este" haga que cualquier otro libro sobre las barbaridades cometidas en los campos de concentración me parezcan cuentos de Disney. El tatuador de auschwitz como ejercicio literario es pobre, muchos pensarán que en este tipo de relatos lo importante es el mensaje, la experiencia vivida, y no les falta razón, como tampoco sucedería nada si se pusiera un poquito de cariño por la escritura. Novela muy sencilla, casi un silabario de primaria, donde la novedad, es un amor que nace dentro del parque de atracciones de la locura. Basada en hechos reales, algunos pasajes parecen poco creíbles por insólitos y subrealistas, como los que ocurren en una mansión/palacete tomado por el ejército ruso. Lale sakalov conseguirá el puesto de tatuador, y tendrá una lucha moral entre la culpa por colaborar con las s.s. como marcador de ganado y su propia supervivencia. Pese a su prosa de primeros auxilios, morris no renuncia al horror, no es un libro dulce, y la autora no escatima en contarnos hechos realmente duros. También tendremos momentos de luz y en este contraste la obra es una pequeña montaña rusa. Me gustó particularmente todo lo referente al clan gitano " hospedado" en este resort de huesos y cenizas, ya que, por lo general, este tipo de textos se centran únicamente en los judíos como víctimas, y hubieron otras, que al menos, la autora menciona. Con todo, la novela me gustó, se lee sin esfuerzo aunque con estómago. Tanto, que me convence para leer la segunda parte que, al parecer, habla de cilka, un buen personaje de esta historia del que nos quedan cosas por saber. No acostumbro a justificar mis puntuaciones, son mías y no han de coincidir con nadie. Lo que advierto es que tres estrellas y media es una alta puntuación y aun siendo una buena opción, esta muy lejos de obras más elaboradas. Puede una obra de 3,5 ser recomendada? Por supuesto que si, y este es un claro ejemplo. Es, sin duda, un tiempo bien invertido. Uy que cabeza la mía, lo sé, lo sé, pero es que...en mi prodigiosa empatia, las historias de amor me importan un carajo, salvo las mías, y a veces... Resumiendo, besos, abrazos, cara de bobos, alguna peleilla y mucha angustia por las especiales circunstancias. Suspiros y pedos de amapola. Oh...ohh...oh. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Esta novela no es autobiográfica pero está basada en hechos reales. Cuando oímos algún aspecto sobre el holocausto, inmediatamente nuestra mente comienza a recrear imágenes sobre pijamas de rayas, alambradas, uniformes, botas altas, miseria, hambre , horror desde todas las dimensiones conocidas y ( todavía hoy) inimaginables. El hacinamiento, la ansiedad, las sirenas, los látigos, las cámaras, chimeneas y los gritos aterradores son , por desgracia, demasiado conocidos. Cuando las propias víctimas forman parte de la organización, el horror todavía es más feroz. Así, Lale Sokolov es apresado y trasladado a un campo de concentración y después de sufrir lo insufrible, se convierte en parte del engranaje cuando lo obligan a convertirse en el registrador de cada u preso a través de un número ,marcado en la piel para transformar su identidad y como si de una res se tratara, el preso no olvide que es solo eso, un número y que ha estado en un lugar terrorífico. Pero en medio de todo este horror, el inteligente Lale se sentirá como un traidor pero sacará partido a su situación de " privilegio" en beneficio de los demás. Es una novela , aunque parezca mentira, que rezuma optimismo y esperanza. Igual que en medio del asfalto, pueden crecer plantas, en el infierno también es posible el amor incondicional. Me encantó el mensaje y la lección de vida de estas vivencias


EL TATUADOR DE AUSCHWITZ Es increíble ver el resultado de mezclar romance, supervivencia, relatos reales sobre el holocausto en una historia extraordinaria, donde converge la realidad con lo meramente ficticio en un solo cause, que a través de la recopilación de información (Entrevista), esta novela cuenta la vida de una pareja de sobrevivientes al terror nazi. Más que una novela histórica (que no lo es), este es un relato que cuenta como el joven Lale Sokolov, es capturado y enviado a Auschwitz, y luego de pasar mil penas, logra obtener el puesto de registrar cada deportado que llega al campo de concentración con números en la piel (Tatuaje). Es una especie de Robin Hood que busca en la medida de lo posible, la manera de ayudar al más necesitado en tiempos de miseria, tomando partido de los privilegios que le fueron otorgados y donde conoce a quien será su eterno amor, Gita. Esta novela es bastante amena y de fácil lectura, que mantiene buen ritmo desde el inicio hasta el final. Efectivamente, a pesar del título, la autora no ahonda en detalles de todo lo sucedido en el campo de concentración de Auschwitz, muestra algunas falencias documentales de peso, y no aborda a detalle todas las penurias, sufrimiento, desgracia y la tristeza que otros libros mencionan, pero aún así trasmite un excelente mensaje de esperanza y el anhelo de una vida futura, a pesar de todas las adversidades entre dos personas que se aman. Lo que más impacta es ver como los sobrevivientes logran contar sus propias historias, y evidenciar que al igual que muchos, han podido rehabilitarse y seguir adelante. Recomendado para los que gustan de las novelas románticas, con un topping de historia.


"El Tatuador de Auschwitz", de Heather Morris. Una novela impactante que nos enfrenta como es usual en su género, con una parte de la historia de la humanidad reciente en la que preferimos no pensar. ¿Qué cosas eres capaz de hacer para sobrevivir? ¿Acaso es traición hacer aquello a lo que te obligan para seguir con vida?,¿es válido aprovechar tus "recursos e influencias", o serán oportunidades, para ayudar a otros a través del dolor de otros? Estas y otras interrogantes nos invitan a reflexionar como actúa el ser humano en momentos límite de la existencia. La novela cuenta la historia de Lale Sokolov, un judío eslovaco que fue apresado en el campo de concentración de Birkenau cerca del campo de Auschwitz en 1942. Narra como el protagonista vive el holocausto y como conoce dentro de la prisión a Gita, el amor de su vida. Ciertamente el final está lejos de ser cierto para muchos de los verdaderos protagonistas de la historia, pero entre tanto dolor e injusticias, nos alegra pensar en los que no solo lograron sobrevivir, sino también en rehacer su vida. Leído en 2019. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Creo que todos pensamos cuando comenzamos a leer un libro relacionado con el holocausto que ya nada puede sorprendernos ni parecernos "novedoso" pero cuan equivocados estamos. Este libro para mi ha sido diferente en el sentido de que además de mostrarnos la parte cruel del ser humano, también nos da una lección de supervivencia y de amor en mitad del infierno. Nos da esperanza, a vivir día a día y a valorar que despertarnos cada día es tener buena suerte. Me parece impresionante el que la historia esté basada en una historia real y que nuestros personajes fueran reales. La prosa me ha resultado bastante amena y sencilla sin resultar pesado en ningún momento.


Es una historia real hecha novela. Me ha encantado la forma en la que está escrita, se hace muy ameno y se lee en nada precisamente por su sencillez. Nos cuenta la vida de Lale, un judío eslovaco, que es llevado al campo de concentración de Auschwitz, allí conocerá a Gita y se enamorará perdidamente de ella, así comienza más o menos la novela. Lale tendrá que ver y vivir el horror de los hombres que en un momento de la historia se creyeron superiores, despertando cada mañana sin saber si ese sería el último día de su vida, viendo como poco a poco sus compañeros de cautiverio van desapareciendo. Es el amor que siente por su amada y por su familia, de la cual no tiene noticias, la que le hace seguir soportando esa etapa de su vida que le ha tocado vivir. Me parece una novela de amor preciosa y más sabiendo que ha sido una historia real, aunque es desoladora y muy cruda, que te hace sentir mucha impotencia, pero qué se va a esperar de una novela ambientada en el holocausto y qué no es ficticia, pues una narración de horrores e injusticias... Que esto no vuelva a ocurrir, por eso son necesarias estas novelas, porque muchos tienden a olvidar la historia o simplemente a ignorarla.


Otra historia de esperanza y amor en Auschwitz, un tema recurrente en la literatura contemporánea. He perdido la cuenta de novelas que recurren al conocido campo de concentración polaco en el título, pero merece la pena embarcarse en esta. Una historia basada en hechos reales no tan reales, la propia autora reconoce que su obra está orientada a una narrativa de ficción con verosimilitud, más que un estudio profundo histórico. Un matiz importante a la hora de enfrentarse a este título. El tatuador de Auschwitz narra unos hechos enterrados durante más de 70 años, cuando Lala Skolov se encomienda a sacar su historia de supervivencia en uno de los lugares más desesperanzadores que se conocen lo hace a punto de morir, encaminado a reencontrarse con su amor en algún otro lugar. Una historia romántica, de coraje y valor entre muerte y desolación. Es fácil caer en el sentimentalismo partiendo de esa base, pero lo cierto es que como ficción consigue emocionar en algunos pasajes y poner el vello como escarpias en otros. La narración es sencilla y nos sitúa fácilmente en los distintos departamentos que confeccionaban el horror del yugo nazi, casi podemos dilucidar el camino de los barracones entre Birkenau y Auschwitz, palabras que aluden a crímenes, entre los que se encuentra el monstruo Mengele. Una historia que palidece de un marco histórico exhaustivo pero es de obligada lectura para los interesados en el tema del Holocausto, Lale y Gita nos enseñan el significado de esperanza, sufrimiento y la importancia de mantenerse vivo.


Cada vez que leo un libro sobre la segunda Guerra mundial, los nazis y los campos de concentración me encuentro con nuevas circunstancias que se vivieron en esta época de horror. El tatuador de Auschwitz era el prisionero número 32407 el cual le fue inscrito en su piel al entrar a este campo de concentración. Pocos días después es nombrado como Kapo y empieza su trabajo de tatuar los números al nuevo cargamento de prisioneros, los recién llegados. Está es la historia real de Ludwig Eisenberg que le narro a la autora del libro, un hombre que decidió en el momento que fue subido al tren no perder la esperanza y salir vivo de este lugar para poder ver que sus verdugos nazis pagarán por esta infamia de locura y maldad. Este libro trata el tema de los prisioneros que eran escogidos por los SS para desempeñar algunas labores difíciles y crueles que iban en contra de su convicción religiosa y los hacían ver como colaboradores de los nazis ante los ojos de otros judíos y detenidos a la vez que les permiten tener una serie de beneficios como por ejemplo una ración adicional de comida. Es el conflicto moral y personal de querer sobrevivir, de no perder la esperanza y el cuestionamiento de muchos prisioneros con respecto de su fe en Dios por permitir esta crueldad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HEATHER MORRIS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

La política ayuda a entender el mundo hasta que uno ya no entiende nada, y entonces hace que te arrojen a un campo de prisioneros.


Publicado porRafa perez

Nosotros tenemos puños, ellos tienen fusiles...¿ quién crees que va a ganar esa pelea?


Publicado porRafa perez

Solo la muerte dura en este lugar.


Publicado porCaro Ball

- Puedo besarte? - Pregunto él. - Por qué querrías hacerlo? No me he cepillado los dientes desde no se cuanto tiempo. - Yo tampoco, así que supongo que eso nos deja iguales. -


Publicado porAlbyta Nunex

La política ayuda a entender el mundo hasta que uno ya no entiende nada, y entonces hace que te arrojen aún campo de prisioneros . Tanto la política como la religión.


Publicado porAlbyta Nunex

"Si te despiertas por la mañana, ya es un buen día"


Publicado porFer.zepeda