Calificar
8,7 285 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

Basada en la gran historia real de dos judíos eslovacos que consiguieron sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.

Año de publicación:2018

74 reseñas sobre el libro EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

Es una historia real hecha novela. Me ha encantado la forma en la que está escrita, se hace muy ameno y se lee en nada precisamente por su sencillez. Nos cuenta la vida de Lale, un judío eslovaco, que es llevado al campo de concentración de Auschwitz, allí conocerá a Gita y se enamorará perdidamente de ella, así comienza más o menos la novela. Lale tendrá que ver y vivir el horror de los hombres que en un momento de la historia se creyeron superiores, despertando cada mañana sin saber si ese sería el último día de su vida, viendo como poco a poco sus compañeros de cautiverio van desapareciendo. Es el amor que siente por su amada y por su familia, de la cual no tiene noticias, la que le hace seguir soportando esa etapa de su vida que le ha tocado vivir. Me parece una novela de amor preciosa y más sabiendo que ha sido una historia real, aunque es desoladora y muy cruda, que te hace sentir mucha impotencia, pero qué se va a esperar de una novela ambientada en el holocausto y qué no es ficticia, pues una narración de horrores e injusticias... Que esto no vuelva a ocurrir, por eso son necesarias estas novelas, porque muchos tienden a olvidar la historia o simplemente a ignorarla.


Otra historia de esperanza y amor en Auschwitz, un tema recurrente en la literatura contemporánea. He perdido la cuenta de novelas que recurren al conocido campo de concentración polaco en el título, pero merece la pena embarcarse en esta. Una historia basada en hechos reales no tan reales, la propia autora reconoce que su obra está orientada a una narrativa de ficción con verosimilitud, más que un estudio profundo histórico. Un matiz importante a la hora de enfrentarse a este título. El tatuador de Auschwitz narra unos hechos enterrados durante más de 70 años, cuando Lala Skolov se encomienda a sacar su historia de supervivencia en uno de los lugares más desesperanzadores que se conocen lo hace a punto de morir, encaminado a reencontrarse con su amor en algún otro lugar. Una historia romántica, de coraje y valor entre muerte y desolación. Es fácil caer en el sentimentalismo partiendo de esa base, pero lo cierto es que como ficción consigue emocionar en algunos pasajes y poner el vello como escarpias en otros. La narración es sencilla y nos sitúa fácilmente en los distintos departamentos que confeccionaban el horror del yugo nazi, casi podemos dilucidar el camino de los barracones entre Birkenau y Auschwitz, palabras que aluden a crímenes, entre los que se encuentra el monstruo Mengele. Una historia que palidece de un marco histórico exhaustivo pero es de obligada lectura para los interesados en el tema del Holocausto, Lale y Gita nos enseñan el significado de esperanza, sufrimiento y la importancia de mantenerse vivo.


Una historia preciosa y a la vez desgarradora en medio del “infierno” que te parte el alma. Una narración llena de sentimientos, de magníficas descripciones y una lección excepcional de humanidad. Superación, fortaleza, alegría, también miedo, rabia, impotencia, dolor, tristeza, estos son los sentimientos que experimentas al leer esta novela, pero sobre todo el amor, el sentimiento más grande con el que les hace, a los protagonistas, mantener la esperanza de conseguir un futuro que anhelan. Teniendo en cuenta que es una historia real contada por el mismo protagonista y plasmada por la autora, los personajes no son personajes, son personas reales que vivieron esta atrocidad y que la autora nos cuenta su historia de una manera cuidada, cariñosa, y al mismo tiempo con todas las escenas de horror, duras y horripilantes que tuvieron que presenciar.


El tatuador de Auschwitz es una historia de dos personas comunes que vivieron en un tiempo extraordinario, privadas no solo de su libertad, sino también de su dignidad, de sus nombres y de sus identidades. Una maravillosa historia, que la diferencia de otras que he leido, esta tiene un final feliz (con respecto a que los protagonistas terminan juntos). Me gusta leer sobre Auschwitz, saber de la terrible experiencia que muchos debieron vivir, injusticias, discriminación. Siempre quedo con el corazón roto, me cuesta creer de lo que somos capaces, que jamás se vuelva a repetir algo así!


Una historia que atrapa y emociona en cada capítulo.


Heather Morris, después de pasarse unos años escribiendo obras de teatro, publica su primera novela. Basada en la historia real de Lale Sokolov, Heather nos hace viajar en el tiempo hacia 1942 a la Segunda Guerra Mundial. Durante la historia conocemos a Lale, un chico de unos 26 años que se ofrece voluntario a ir al campo de concentración de Auschwitz con tal de salvar a su familia. Lale nunca se rinde y hace todo lo posible por sobrevivir un día más. Gracias a un hombre que conoce en el campo de concentración, Lale consigue un trabajo que lo saca de la miseria en la que se encuentra: ser tatuador. Durante unos meses, su labor consiste en tatuar a los prisioneros recién llegados al campo su número de identificación. Sí, los famosos números azules del Holocausto.


Una historia real hecha novela que la autora escribe tiempo después de entrevistar al protagonista masculino, en sus últimos años de vida ( fallece en el 2006). Lale llega a Auschwitz a sus 26 años y se convierte en el "tatuador" de los números que serán la nueva identidad de tantos prisioneros. Gita llega a sus 18 años y es tatuada por Lale. La historia de amor entre ambos permite al lector sortear el dolor que provocan tantas muertes y tanto odio. Y quedar con la alegría y la satisfacción de ver triunfar la esperanza, la vida y el AMOR. El breve texto final escrito para este libro, por Gary, el hijo de Lale y Gita es conmovedor. Vale la pena.


No tengo palabras para describir lo que acabo de leer. Simplemente gracias Heather Morris por hacernos llegar la conmovedora historia de supervivencia de Lale y Gita. Son tanto los sentimientos encontrados y tanto lo que quisiera decir, que a la vez no sé ni qué escribir. Me encantaría poder hacer una reseña digna de esta historia, pero es que simplemente no puedo. Me estrujó el alma. Historias como éstas deben y tienen que ser contadas para que el pasado no se repita! Nuevo favorito en mi colección❤️🗝️


Ver más reseñas

Más libros del autor HEATHER MORRIS


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

"Si te despiertas por la mañana, ya es un buen día"

Publicado por:

Fer.zepeda

Tú le pusiste grandes ideas en la cabeza. Quería salvar a “uno”. - Salvar a uno es salvar el mundo.

Publicado por:

Maríam.SM

Voy a vivir para dejar este lugar. Saldré para ser un hombre libre. Si hay un infierno, veré a estos asesinos ardiendo en él.

Publicado por:

Maríam.SM

Las cosas son lo que son. Lo que puedo ver, sentir, escuchar y oler ahora mismo.

Publicado por:

Maríam.SM

-Mierda. Esa sola palabra dicha por un sádico no hace más que profundizar el pozo de inhumanidad en el que Lale se está ahogando.

Publicado por:

PauBea

Si de despiertas por la mañana, ya es un buen día

Publicado por:

Shyla

—Solo soy un número. Deberías saberlo. Tú me lo diste. —Sí, pero eso es para este lugar. ¿Quién eres fuera de aquí? —El exterior ya no existe. Solo existe esto

Publicado por:

Coni_g.guzmán

Cada uno parte su porción en trozos del tamaño de un bocado y los distribuye. Sin empujones, sin peleas, una distribución ordenada del alimento que salva vidas.

Publicado por:

Lu y sus libros

Lale saca pan y salchicha de su maletín y los pone sobre una litera cercana. Mientras se aleja, ve a dos de los hombres compartiendo la comida.

Publicado por:

Lu y sus libros

La política ayuda a entender el mundo hasta que uno no entiende nada.

Si te despiertas por la mañana , ya es un buen día.

Publicado por:

Williacom