Calificar
8,0 74 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL TARTUFO

Trama que sirve para vituperar la hipocresía y denunciar al impostor. Cinco años tuvo que esperar Molière para que su Tartufo pudiera representarse libremente. Tras una primera y única puesta en escena en 1664, la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière hubo de escribir distintas versiones de la comedia y poder así eludir censuras e incluso amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas. Tartufo o el impostor atacaba ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron sobre el joven   rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz lucha ideológica y religiosa.

Año de publicación:2000

5 reseñas sobre el libro EL TARTUFO

Otra reseña de los libros robados de la semana, en principio lo elegí por lo cortito que parece, es una obra de teatro maravillosa, cuyo tema principal es la hipocresía. Más que el texto en sí, afectado y arquetípico como suele ser propio del género, lo más interesante es lo que envuelve a la obra: la crítica a la sociedad de la época y la censura que sufrió por ello. Sería interesante pensar en cómo hubiera resuelto la trama Moliere sin restricciones. También se hace eco sobre el abusivo poder de los padres que ejercen sobre los hijos, especialmente en asuntos matrimoniales. Los diálogos, excelentes en el humor y la crítica. Tartufo es desde luego un maestro en el arte de engañar, acusar, convertir una infracción propia en fuente de remordimiento o castigo para otra persona. Una perversa mente que sin lugar a dudas creó un arquetipo tan intenso como los de Shakespeare con sus piezas dramáticas. “La hipocresía es el colmo de todas las maldades”.


Comedia muy entretenida que gira en torno a la figura del impostor y manipulador. En esta obra, Molière ataca directamente a los falsos devotos y manipuladores que son conscientes del poder que les otorga la propia devoción. Quiso representar también la situación política en Francia (siglo XVII), donde el monarca Luis XIV ejercía un poder absoluto (en la obra este poder se representa en Orgón, el padre de familia) y se rodeaba de personas que vieron que la única manera de tener peso era acercarse al Rey disfrazados de falsa religiosidad. Orgón es el que más sufre los actos de Tartufo, el falso devoto, a quien creyó y antepuso a toda su familia para luego ser traicionado por él. En cuanto a la estructura: comedia corta, dividida en cinco actos y escrita en versos alejandrinos. Presenta un lenguaje bastante sencillo, lo que agiliza su lectura. Diría que la obra también tiene algo de picaresca por el modo de actuar de Tartufo. En conclusión, obra breve que se lee bastante rápido y merece mucho la pena, en mi opinión, por el mensaje que transmite y por cómo está representada la figura del impostor, sus actos y consecuencias. Para agarrarla y no despegarte del libro hasta finalizarla.


Incluso cuando esta es una de las grandes obras reconocidas del milenio, y por más que ame el género en sí, tuve problemas con el inicio de la lectura puesto que se volvió muy denso con los diálogos tan largos que tiene cada personaje; sin embargo es una joya del teatro y es verdad que deja, como casi siempre en el género, una buena enseñanza de vida, a pesar de los largos años en los que fue escrito. Pasado el primer acto se vuelve más digerible y agradable y logras prestar mayor atención a lo que lees por lo cual en las páginas finales realmente puedes llegar a disfrutarlo.


Obra picaresca. Entretenida!!


Un drama muy interesante que nos acerca a la figura del falso devoto y del traidor. Tartufo nos muestra de alguna manera los vicios del ser. Capaz de engañar a través de una falsa identidad de devoción, logra la protección de Orgón y de su madre poniéndolos en contra de su familia e intentando por ultimo quedarse con sus bienes.


Frases del libro EL TARTUFO

Te lo dije cien veces cuando aún eras un niño: "En este mundo, la virtud es siempre perseguida; mueren los envidiosos, pero nunca desaparece la envidia". La Señora Pernelle a Orgón.

Publicado por:

Magdiel7

"Ni siquiera las cosas más sagradas se encuentran a cubierto de la corrupción humana, y así vemos cómo criminales se aprovechan de la piedad de otros y como la utilizan perversamente para cometer los mayores crímenes".

Publicado por:

Magdiel7