Sinopsis de EL TAPIZ AMARILLO

Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer y por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad tiene para la mujer.

43 reseñas sobre el libro EL TAPIZ AMARILLO

Este es un relato que si bien no brilla por su forma, sí lo hace por su contenido. Siendo el estilo narrativo tan llano, sorprende todo lo que consigue con tan pocos recursos lingüísticos. En algunas páginas y con palabras simples, logra hacer sentir verdadero temor. Dotado de ciertos tintes revindicativos de género, se adentra hábilmente en la mente de una mujer que no sabe si se está volviendo loca o, si LA ESTÁN volviendo loca. La protagonista, a la que recluyeron y aislaron, en teoría para cuidar de su propia salud, termina obsesionándose con el papel de pared de su habitación en el que ve cosas... cosas que se mueven (😶). Y yo les puedo asegurar que cuando se enteren de lo que ve, van a tener que sostenerse la mandíbula porque se les va a dislocar (🙊). DIOS MIO!! Esa única parte hace que un simple cuentito crezca y se vuelva gigantesco. ✋ Una cuestión a tener en cuenta: como dije, es un cuento con pocos recursos. El factor sorpresa lo es todo. Así que CUÍDENSE a la hora de leerlo. Vayan directo al texto. Esquiven prologos, sinopsis, pero sobre todo, NO LEAN LOS DATOS DE LA AUTORA. Si los leen, terminarán sabiendo demasiado. Este relato se desencadenó por un evento real que afectó tanto a Charlotte Perkins que no tuvo mas remedio que arrancarse este cuento de las entrañas. Por eso vale la pena leerlo: porque está escrito desde adentro.


Juana I de Castilla, ¿loca o la volvieron? La hija de sus católicas majestades y esposa del hermoso Felipe, ni está, ni se le espera en este relato, pero sin embargo sería la forma más sencilla de explicar que sucedió, o más bien como evolucionó su presunta locura ( para mí, depresión) La protagonista de esta historia es una abnegada esposa enferma de "nervios" y recluida en una habitación, por su ilustre marido; Médico y poseedor de la única verdad irrefutable, este aplicará un dudoso tratamiento basado más en su ego profesional que en las verdaderas necesidades de la enferma. La mujer tachada de ignorante frente al macho alfa dominante, bajo su piel de cordero. Su particular cárcel, decorada con viejo mobiliario tiene en sus paredes un papel amarillo ( no hay color más afixiante) de formas aburridas y repetitivas que poco a poco irán cambiando y cobrando vida a ojos de la prisionera hasta la obsesión. Escrita en forma de diario y a escondidas ( tenía prohibido papel y pluma para facilitar su descanso) la sencillez es su mejor arma, tanto que se convierte en un elemento aterrador. Claridad en las ideas y sucesos bien plasmados renunciando a cualquier tipo de alarde literario en beneficio de una tensión que sentirás como propia. Siempre y en este caso imprescindible no conocer absolutamente nada de la vida, obra, y milagros de la autora, hasta finalizar el texto. Nada de prólogos, epílogos ni pollos en vinagre. El conocimiento de estos datos orientarían al lector, haciendo que la narración pierda incertidumbre, que es precisamente su mejor virtud. Cuento opresivo con un fantástico in crescendo del que es mejor conocer poco más, una vez reposado el texto, y saboreadas las sensaciones, investiga sobre la autora, o lee las notas finales. Hablando de terror...es lunes. Queda toda la semana por delante y tu cuerpo lo sabe. Desde el cariño, eh...


Cuando éramos pequeñas muchas veces recibíamos (más que nada a los 15 años) como regalo un cuadernito al que llamábamos diario íntimo. En él escribíamos cualquier cosa que nos afectara y creo yo, que si bien parecieran ser puros dramas adolescentes, era una especie de descargo, muy importante para quién los hiciera y que no lo podía hacer en otro lugar. Era liberación, un peso enorme que nos quitábamos de encima. Importante, valioso, y nuestro. Este libro es similar a un diario, una mujer que busca un confidente, una excusa para librarse de tanto encierro ¿Mental, literal? Bueno, mejor léanlo, pero es de esos en la que se busca plasmar una realidad en la que los sentimientos de aquella mujer dominan completamente todo tu ser. Puede que no sea una obra maestra pero hay un juego psicológico y dramático que atrapa y hace que busquemos el punto lógico a tanta obsesión. Es íntimo, injusto, sencillo pero complejo e inquietante. Es de esos libros en los que hay que ir casi a ciegas (consejo 🥰). Me gustó porque nos demuestra esa manía que hay en nosotros en la que queremos entender absolutamente todo y a su vez, deja al lector estupefacto. 🚨🚧📣 ¡¡¡ALTO AHÍ!!! 📣 Solo quería decirte, amablemente, que los likes para las reseñas están arriba a la derecha, o sino le das click a ambos corazones. MUCHAS GRACIAS POR LEER HASTA AQUÍ ❤️❤️❤️🥰


Un cuento muy bien escrito, con una prosa sencilla que te atrapa al instante. Escrita en primera persona, te cuenta el día a día de una mujer que sufre una depresión y se siente prisionera en su habitación. Con el paso de los días se obsesiona por el papel pintado de la pared, lo que la lleva a un estado... Un relato que te hará reflexionar y en el que puedes encontrar mucho más de lo que a simple vista está escrito. Te lo recomiendo, es muy corto y se lee en un suspiro. 12 de octubre de 2021


La historia real, narrada por la autora, que tras una depresión posparto, su marido la aísla en una habitación para hacerle una cura de descanso. Muy al contrario de curarse de tal depresión comienza a obsesionarse con el papel amarillo de la habitación, dónde cree que habita una mujer que desea fugarse del mismo. Es tan real, que te lleva al límite mentalmente. Se lee en un suspiro, el cual a un servidor me alegré, porque un centenar de páginas mas me llevarían a tener que aislarme yo también. Es increíble hasta donde puede llevarte la mente y sus obsesiones. Me encantó su lectura!!!


Escuchar esta historia ha sido un viaje al infierno, al culmen de todos mis miedos. Primero, el aislamiento, necesito socializar de vez en cuando. Segundo el reposo, no tener nada que hacer o no poder hacer nada me desesperaría. Tercero la locura, no ser capaz de diferenciar entre realidad y ficción. Perder mi capacidad racional. También ha sido sorprendente para mí descubrir que es una obra casi autobiográfica de la autora, que antes era práctica habitual tratar una depresión con reposo y aislamiento, justo lo que creo que menos conviene.


Relato publicado en 1892, en el que se narra la historia de una mujer recluida en una habitación de una casa de campo, para tratar su “mal de nervios”. Su marido le prohíbe escribir, le prohíbe que haga nada, pero ella, a escondidas, escribe su diario y nos cuenta su estancia en esa habitación. Esta reclusión consigue que día a día la mente de esta mujer se deteriore e inicie su particular viaje hacia la locura. En este viaje la ayuda particularmente el horrible papel amarillo con el que están recubiertas las paredes y con el que se obsesiona. Lleno de dibujos, va cobrando vida y formas diferentes ante los ojos de la “enferma”. Menos mal que es un relato corto, porque de no ser así yo misma hubiese enloquecido junto con nuestra protagonista. A pesar de ser corto no es simple, transmite muchos sentimientos, te absorbe y te muestra los monstruos que van ganando terreno en la mente de la protagonista, y poco a poco te obsesionas junto con ella con la evolución de ese papel amarillo. El final es sorprendente 😱😱😱 Muy buena crítica sobre el papel que jugaba la mujer en esa sociedad, sobre la poca credibilidad e importancia que se daba a sus sentimientos y a su vida. Totalmente ninguneadas, los hombres de su familia (en este caso el marido) tomaban las decisiones por ellas. Por supuesto sin escucharlas. "Con mi poder de imaginación y costumbre de crear relatos, una debilidad nerviosa como la mía es seguro que me conducirá a todo tipo de fantasías y debo usar mi voluntad y buen sentido para controlar la tendencia".


Este relato es un diario escrito por la protagonista en primera persona, mientras se encuentra en una casa de campo donde se ha ido con su marido y su bebé recién nacido para descansar y recuperarse de su “condición nerviosa”. Por prescripción médica de su propio marido deberá hacer reposo y estar tranquila en su habitación, sola, sin diversiones ni distracciones, sin recibir visitas, sin poder escribir (lo hace a escondidas). Pero esa habitación tiene un papel de pared amarillo, viejo y descolorido, con un dibujo inquietante que en un principio la incomoda, pero que a medida que lo va observando irá percibiendo formas e intentará entender su significado hasta desembocar en una paranoica interpretación de la realidad. La escritura es simple, directa, con la prisa y el desasosiego con que fue escrito ese diario prohibido. Transmitiendo al lector una sensación asfixiante que va a más a medida que avanza la lectura. La falta de libertad puede conducir a la locura o es la locura una forma de escapar y encontrar esa libertad anhelada? Esa era la forma como se trataba en aquella época a las mujeres con depresión. La crueldad del hombre imponiendo su razón.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLOTTE PERKINS GILMAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL TAPIZ AMARILLO

En un dibujo de esta clase, a la luz del sol, hay una falta de secuencia, un desafío a las leyes, que produce irritación constante en un cerebro normal.


Publicado porEdd62

Al principio me molestaba. Llegue a pensar seriamente en quemar la casa, sólo para matar el olor.


Publicado poranawantspizza