Calificar
8,3 119 votos

Sinopsis

La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer. El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oscar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura

Año de publicación:1959

8 reseñas sobre el libro EL TAMBOR DE HOJALATA

A lo Peter Pan, Oscar se pasea haciendo ruido, para acallar el ensordecedor sonido de la guerra, de la mano de esta ironía ( el no crecer por voluntad propia ) Gunter Grass, atiborra de humor y burla algo que no tiene ni una ni otra cosa, la guerra, sus causas y consecuencias, una mirada bastante imparcial sobre una situación absolutamente parcial.


La verdad es que este libro me costó un poco leerlo, era mi segundo intento. Es un libro que tiene muchos elementos interesantes como la concepción que tenemos de otros individuos que son totalmente diferentes, además de que en algunos fragmentos Grass hace una mezcla de elementos y formas bastantes interesantes. Pero en tanto a su estilo narrativo no me llegó del todo. Pero a pesar de todo es un libro del canon que debe revisarse.


El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días.


¿Qué es lo que pasa cuando mezclas el nazismo, un hombrecillo marginado y la ácida prosa de Günter Grass? Un relato tan potente como la bomba atómica. Con un personaje principal que vaga por las ruinas de la guerra y posee una cualidad vitricida, y el ritmo desde que nació, las inclemencias del destino que atacan a ultranza a un ser incapaz de defenderse, la constante travesía que desnuda el alma de los ajenos a la guerra, Grass plasma la vida de los olvidados en un ambiente desolador. Oscar niño u hombre siempre será condenado solo por su aspecto inadaptable a cualquier época. La narrativa detalla lo que muchos quisieran olvidar, recordándonos que la memoria es frágil y en tiempos desesperados se cometen los peores errores; tanto así que hizo a su autor merecedor del Nobel en 1999.


En su momento fue catalogado como un libro de difícil lectura. En mi opinión, tal caracterización devino de las cambiantes modalidades de narrador (omnisciente, protagonista, testigo, incluso hay un capítulo que se escribió como parlamentos de teatro) y de estilos narrativos variables, incluso en el mismo capítulo. Por lo demás rescato el delicado humor (a veces muy negro) y una prosa cuidadosa, imaginativa y sensorial. Me llamó la atención la maestría del capítulo final del primer libro (se divide en 3 libros que se desarrollan en la preguerra, la guerra y la postguerra) y la capacidad de abordar la II Guerra Mundial sin emitir juicios, con una amoralidad de testimonio francamente muy poco común en un tema tan debatido.


Novela comprometida, mágica y ambiciosa. Un indefenso pequeño que a puro golpe de tambor relata el.apocalipsis de una Europa desangrada por el totalitarismo y su guerra salvaje. Aún así, el impacto de su voz se mueve entre los seres humildes para hacernos ver que -a pesar de la enajenación y el horror de la humanidad- la vida vale la pena ser vivida. Un canto a la libertad que no debe dejar de ser escuchado.


Libro espeso en su lectura. Contiene una forma literariamente cargada aunque rica en variedad, aunque llega a ser una contrariedad con ciertas fases de decaimiento en la propia historia.


Se trata de los hechos acontecidos en el siglo XX durante la segunda guerra mundial hechos vistos a través de la mirada de un "niño" muy simbólico como personaje,que se expresa tocando un tambor, cuyo sonido es directamente una crítica aguda,irónica y descarnada magistralmente manejada por Grass para transmitirnos su ideología. Es totalmente inédito aunque la trama sea archiconocida. La duda que deja flotando en el aire,este autor magistral es ¿Cuántos años tiene ese "niño"?