Calificar:

7,8

112 votos

Sinopsis de EL SUEÑO ETERNO

La primera novela protagonizada por Philip Marlowe, el detective del siglo XX. Un personaje para recordar en blanco y negro. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, ha recibido una nota de chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen. Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de los barrios residenciales, Marlowe deberá adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez más oscuro. Esta edición reúne también los dos relatos pulp, publicados en la revista Black Mask, que Chandler canibalizó para escribir la novela: «Asesino bajo la lluvia» (1935) y «El telón» (1936).«Raymond Chandler inventó una nueva forma de hablar sobre Estados Unidos y desde entonces ha logrado transformar nuestra mirada.»Paul Auster

12 reseñas sobre el libro EL SUEÑO ETERNO

«¿Qué importa dónde uno yaciera una vez muerto? ¿En un sucio sumidero o en una torre de mármol en lo alto de una colina? Muerto,uno dormía el sueño eterno y esas cosas no importan. » El sueño eterno. Con esta novela Raymond Chandler irrumpe en el ámbito de la novela policíaca. El detective privado Marlowe es contratado por el general Sternwood para conseguir resolver un caso de extorsión. Marlowe deberá adentrarse en un laberinto vertiginoso de perversidad cada vez más oscuro y peligroso, rodeado de asesinatos, corrupción y verdaderas esquivas. Hay momentos de escozor y de despampanantes diálogos en el que Marlowe, insensato , sardónico y desengañado, se mantiene en la resolución que lo llevará a asomarse al basurero de una sociedad en apariencia llena de estrellas rutilantes.


Está novela es la historia de un chantaje en la alta sociedad, una historia que tiene todo aquello que puede hacer grande un libro: una Femme Fatale, un detective solitario y un caso de escándalo y muerte que sacude a la clase más acomodada. Es una novela de misterio protagonizada por un famoso detective privado, se ve envuelto en una trama de asesinatos, pornografía, droga, juego, delincuentes de poca monta y de no tan poca; esta es parte de la flora y fauna de la jungla de perversión en la que se sumerge Marlowe. Tiene una de las tramas más complejas y enrevesadas que he leído últimamente, porque deja sin desarrollar líneas de acción, personajes y situaciones, en algunos casos intencionadamente. Su estilo característico lleno de ironía, inteligencia y buena literatura hace que los amantes del género rindan culto a este escritor que supo revolucionar una manera de escribir, una manera de crear. Una novela que hechiza, atrapa, apasiona y  con una atmósfera turbia y asfixiante. Muy madura, sobria, irónica, de estructura narrativa intrincada y, por momentos, confusa, porque está plagada de hechos, personajes y multitud de nombres. El investigador privado  Philip Marlowe, es contratado por el general Sternwood, para descubrir quién lo esta chantajeando y aclarar la súbita desaparición del marido de su mayor hija. Él es un anciano multimillonario, destrozado y cansado, que sólo quiere que Marlowe haga que el problema desaparezca. El General  tiene dos hijas, Vivian y Carmen. Y las dos estaban metidas en líos turbios y su padre quería solucionar sus problemas. Su hija Carmen estaba envuelta en una deuda de juego y le debia mucho dinero a Arthur Geiger, quien llevaba un tinglado de libros pornográficos. Y cuando esté empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. Así empezará un farragoso y oscuro viaje de violencia y romanticismo por los ambientes más sórdidos de Los Ángeles. Carmen en una noche de copas,  en la casa de Geiger la habían fotografiado desnuda, la foto había sido robada, alguien había matado a Arthur Geiger delante de ella y la estaban extorsionando con entregar la foto a un medio sensacionalista si no pagaba la extorsión.  Y el asesinato del chantajista es la puerta de entrada a la trama. Porque poco a poco todas las pistas nos  llevarán a algo más grande: la desaparición de Rusty, el esposo de la hija del general, un hombre al que el general le había cogido cariño.


Primera novela del detective privado Phillip Marlowe que llegaría a ser durante décadas el arquetipo de investigador privado y que dió una vuelta de tuerca al género policial. Contratado para encontrar quien está intentando estafar a un millonario, general retirado, Marlowe se verá envuelto con diversos personajes de los bajos fondos, desde el mafioso con sicarios a sueldo hasta los rufianes de medio pelo que intentan ganarse la vida con los negocios más insospechados y las estafas de estar por casa, todo envuelto por mujeres fatales arquetípicas de la época aunque actualmente estos personajes recibirían otros calificativos menos amables. Todo con una narrativa muy cinematográfica (como acabaría pasando en el futuro con unas cuantas historias de Marlowe llavadas a la gran pantalla, entre ellas esta misma), con un personaje sin pelos en la lengua, mezcla explosiva de investigador insaciable, caradura y un cínico, sin compasión por nadie, incluso los propios clientes. En lo que refiera a la propia historia, en parte sirve para presentar un poco al personaje, ver sus métodos de trabajo, con giros argumentales que van manteniendo la tensión argumental y un final con el que no cuentas en ningún momento, siempre un punto a favor en este género. Esta primera historia novela (ya se había escrito un relato anteriormente) se ven muchas de las maneras que hará famoso a Marlowe, pero la historia se me ha hecho un poco lenta, con pasajes en las que apenas pasa nada y donde la historia va un poco a golpes, pero no deja de ser interesante para conocer los inicios del personaje y como progresó posteriormente. Lectura interesante para conocer como se inició una apertura de nuevos modelos en el género, alejándose de los predominantes hasta entonces como Sherlock Holmes o los detectives de Agatha Christie para citar los más conocidos


Novela negra en estado puro. Con olor a tabaco, a niebla, a gabardinas con los cuellos subidos, a gánster, alcohol y capos de la mafia. Pa mi gusto el autor abusa del doble sentido y confía en demasía en la imaginación del lector. Lo mejor el detective protagonista Marlowne


El que cuenta la historia y al mismo tiempo es el personaje principal, es Philip Marlowe, detective privado que presume de ser atractivo y va siempre bien vestido, él mismo se define con detalle cuando se presenta ante su cliente, el viejo General Sternwood: “Tengo treinta y tres años, fui a la universidad una temporada… trabajé en una ocasión como investigador para el señor Wilde, el fiscal de distrito. Su investigador jefe, un individuo llamado Bernie Ohls, me llamó y me dijo que quería usted verme. Sigo soltero porque no me gustan las mujeres de los policías”. Philip Marlowe, además de ser un hombre atractivo y elegante, es cínico, tiene un corrosivo sentido del humor y se gana la vida resolviendo misterios, para lo cual no duda en atravesarse o inmiscuirse en las investigaciones de la fiscalía y la policía, en ocasiones llega primero que ellos a las escenas del crimen y les hace el trabajo o toma lo que necesita para su propia investigación. Los policías y los funcionarios judiciales generalmente le dejan trabajar sin causarle problemas, parece conocerlos muy bien a todos, y mantiene con ellos una relación que los beneficia mutuamente, desde el punto de vista profesional. Por otra parte, Marlowe tiene éxito con las mujeres, aunque generalmente las desprecia, sabe moverse por los bajos fondos de la ciudad, entre criminales, policías y funcionarios corruptos, mujerzuelas, chantajistas, proxenetas, estafadores y mafiosos; destaca su forma de hablar, porque emplea frases ingeniosas y de doble sentido, cargadas de un humor negro bastante audaz. Ése es nuestro héroe, en pocas palabras, alguien que recorre la ciudad , resolviendo misterios por una cómoda tarifa, y que en su oficio poco lucrativo, va sacando a la superficie toda la suciedad y la corrupción que hay oculta tras la vida de los millonarios y el cuestionable actuar de las fuerzas de la ley y el orden.


Novela negra de las de antes. Tramas ocultas cuyo motivo último no queda totalmente esclarecido, tal y como ocurre en la vida. Un clásico indudable, que queda reflejado en la película protagonizada por Bogart. si te gusta la novela negra, no te la puedes perder.


Sintiéndolo mucho he de confesar que me ha decepcionado un poco. El libro no está mal, pero tratándose de un referente del género negro, esperaba más de él. Creo que se percibe demasiado la influencia de Hammet en el autor, quien por momentos parece tratar de imitarle. La novela sorprende casi constantemente, es cierto, pero no alcanza esa imprevisibilidad natural que caracteriza a "El halcón maltés", y a su protagonista "Spade". Esto no quiere decir que el detective "Marlow" carezca de personalidad propia, más bien al contrario; me ha gustado mucho la fidelidad incorruptible que le guarda a su noble Escala de Valores 😊. Además esta cualidad, al quedar constantemente contradecida por su total falta de tacto en las relaciones personales, le confiere una dimensión muy atractiva al protagoniata. Supongo que ese es uno de los motivos que hicieron tan popular al personaje. La manera de llevar el caso también me recuerda a "Spade": liando a unos y a otros con su palabrería hasta que consigue desesperarlos y hacerles ver las cosas de la manera más conveniente para todos, él incluido, of course. La ambientación es la propia del género negro: una gran ciudad en la que tras las apariencias se oculta una corrupción sistémica orquestada por unos personajes cínicos de lo más pintorescos. Quizá tiene algunas descripciones demasiado extensas para nuestro tiempo, aunque acabas acostumbrándote a ellas y le confieren mayor verosimilitud al contexto. El argumento y la trama están bien, y cuenta con un desenlace que me ha gustado bastante para tratarse de este género. Sin duda, otro de los alicientes de esta novela redide en el humor del protagonista, que siempre tiene preparado un comentario ácido, irónico y mordaz para todo el mundo. Como extra, la edición de la editorial "De Bolsillo" incluye los dos relatos Pulp que Chadler publicó en la revista "Black Mask", que sirvieron como base para construir esta novela. Metiendo la tijera aquí, cosiendo allá y desarrollándolo todo, consiguió crear una nueva, más grande y mejorada criatura 😀. Toda una curiosidad para los aficionados a la escritura ❤️


Desde que se inventó el cine, hay libros que nacen para ser guíones y no novelas. Chandler, de hecho, era guinista y se nota. Uno lee como si fuese un espectador de una película en donde nada puede hacer para sentirse parte de la historia. Lo malo de todo esto es que es un policial y uno nunca siente que puede tener algo que ver en él. Los personajes son tremendamente estereotipados y hasta vulgares.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAYMOND CHANDLER


TODO MARLOWE

RAYMOND CHANDLER

Calificación General: 8,8Por leer

EL LARGO ADIOS

RAYMOND CHANDLER

Calificación General: 8,6Por leer

ADIOS, MUÑECA

RAYMOND CHANDLER

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SUEÑO ETERNO

"Aunque un tipo no haga más que calentar el asiento, puede estropear lo que otro fulano ha hecho si sabe de qué va el asunto".


Publicado porDafatota

Tantas pistolas rodando por la ciudad y tan pocos cerebros. Es usted el segundo individuo que he encontrado, en cuestión de unas horas, que parece creer que un revólver en la mano significa tener el mundo agarrado por el cuello


Publicado porGonzalo Martin

Ninguna de las dos personas que había en la habitación se inquietó por la forma en que entré, aunque solamente una de ellas estaba muerta


Publicado porGonzalo Martin

Demasiado tarde sera demasiado pronto...


Publicado porGonzalo Martin

Los policías se ponen muy dignos y solemnes cuando un extraño oculta algo, pero ellos lo hacen todo el tiempo para complacer amigos o cualquiera que tenga un poco de influencia.


Ninguna de las dos personas que había en la habitación se inquietó por la forma en que entré, aunque solamente una de ellas estaba muerta.


Publicado porNines65