Sinopsis de EL SUEÑO DEL CELTA

Una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Una novela mayor del Premio Nobel de Literatura 2010 Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

25 reseñas sobre el libro EL SUEÑO DEL CELTA

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa Si creyera en la reencarnación diría que en otra vida fui irlandesa, me encanta todo lo que tenga que ver con esa nación, lo siento muy místico, veo sus paisajes y me enamoro, toda su idiosincrasia y magia me llama la atención, así que en parte me identifico con sir Roger Casement, su amor a Irlanda y la defensa de sus costumbres. Además, comparto con él toda su preocupación por las injusticias cometidas por los colonizadores en El Congo y Amazonas, así como la intervención en Irlanda. Critica crudamente la colonización, que, aunque se ha justificado como un proceso salvador que lleva de buena fe el progreso y el bienestar para la comunidad, en realidad, hace patente sus fallos con el afán de civilizar a los “salvajes”, imponer religión, violentar las costumbres y exterminar a la población. También me llama la atención la forma en que explica como exponerse durante algún tiempo a las barbaries del colonialismo “pone en riesgo la educación, conciencia y moral de las personas”, que pueden llegar a hacer las mismas acciones en contra de los más débiles. Destaco dos citas que reflejan buena parte del sentido de la lectura: “La impunidad y su poder absoluto habían desarrollado en estos individuos tendencias sádicas, que, aquí, podían manifestarse libremente contra esos indígenas privados de todos los derechos.” “No debemos permitir que la colonización llegue a castrar el espíritu de los irlandeses como ha castrado el de los indígenas de la Amazonia. Hay que actuar ahora, de una vez, antes de que sea tarde y nos volvamos autómatas.” Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Es un libro que leí hace como cinco años. Lo agarré de mi biblioteca para consultar cuando leí, reciente, Mi Traidor de Sorj Chalandon. Quería recordar algún pasaje histórico. Volví a sentir esa atracción tan especial que no podía dejar de leer. Es un libro que me sumergió en una aventura existencial que describe la historia y la vida del irlandés Roger Casement. Él denunció las atrocidades del colonialismo en el continente africano y americano. Por medio de sus ideas, enfrentó a una Inglaterra que admiraba. Una novela fascinante con una trama y una escritura de Vargas Llosa impecable. Digno del premio Nobel. Imperdible. Muy recomendable!


Roger Casement un líder social irlandés como muchos de mi país cansado de los dejamenes realizados por el colonialismo inglés en las caucherias del Congo y en el Putumayo y asombrado de los alcances deshumanizantes de la codicia humana decide no callar y actuar y eso en la mayoría de los casos trae graves consecuencia por los amantes enfermos de riqueza. Codicia el peor mal que tiene el ser humano acabando culturas, generado esclavitud, racismo, resentimiento social, violencia y desesperanza. Pero afortunadamente para todo mal hay una solución y la única que he encontrado después de tanto leer es el AMOR como bien dice una gran hombre "Ama a tu prójimo como a ti mismo" si encuentras una solución asi de sencilla pero tan profunda no dudes en compartirmela.


Yo digo que Roger Casement hizo lo que tenía que hacer. Murió en la horca, per eso no es nada nuevo. W.B. YEATS Estas palabras en resumidas cuentas podrían ser la reseña de este libro. Alguien que luchó toda su vida contra la explotación de los indígenas tanto en el Congo y Amazonia. Y que llegó a luchar por la independencia de su país.


EL SUEÑO DEL CELTA - Mario Vargas Llosa Vargas Llosa, a modo de biografía novelada, nos muestra la vida de Roger Casement, sus luces y sus sombras. Luchó contra el colonialismo del Congo de Leopoldo II, mostrando al mundo la barbarie por la codicia del caucho, en su Informe sobre el Congo y que fue el comienzo de su nacionalismo irlandés: "Este viaje a las profundidades del Congo me ha servido para descubrir mi propio país. Para entender su situación, su destino, su realidad". De esta época arranca su amistad con Morel. En su vida se cruzan Stanley y Conrad. A través de su amiga Alice conocerá a Yeats, Conan Doyle, Bernard Shaw o Chesterton. El aumento de su prestigio en Inglaterra le llevará a la Amazonía a las explotaciones de caucho de Julio C. Arana, y comprobará que allí la historia del Congo se repite, mutilaciones, asesinatos, violaciones y esclavitud. Una vez más su denuncia será un altavoz para el mundo mientras él se aleja cada vez más del Gobierno Británico al que representa para acercarse a los grupos independentistas irlandeses. La Guerra Mundial le hará pensar que Alemania es la oportunidad de liberar a Irlanda de la opresión británica y esa radicalización de su conciencia irlandesa será la causa de su caída en desgracia. Una delicia de libro, con una minuciosa documentación y una prosa sublime que te engancha a una gran lectura de las que te da un golpe en la boca del estómago y te deja sin aliento. Primera lectura de 2022. Sin duda un libro a recomendar.


A través de la solitaria trayectoria vital del irlandés Roger Casement, este libro es una descarnada narración de los horrores cometidos durante el colonialismo en el Congo Belga y en la Amazonía colombo-peruana. Gracias a Vargas Llosa, en adelante, los relatos históricos asépticos me producirán desconfianza. Muy bien escrito. | Febrero 2011.


Maravilloso!!! Un final que para nada te esperas!!!!


Amé a Roger Casement gracias a uno de mis autores favoritos. Gran acercamiento a la novela histórica


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SUEÑO DEL CELTA

Cuando creí que iba a perder la razón ante tanto sufrimiento. Así descubrí que un ser humano no puede vivir sin creer.


Publicado porNuryta

La impunidad y su poder absoluto habían desarrollado en estos individuos tendencias sádicas, que, aquí, podían manifestarse libremente contra esos indígenas privados de todos los derechos.


Publicado porNuryta