Calificar
8,1 78 votos

Sinopsis

Narra la vida en los Mundos Exteriores Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.

Año de publicación:1956

4 reseñas sobre el libro EL SOL DESNUDO

Asimov siempre es muy interesante, en este caso tenemos un asesinato en un mundo extraño llamado Solaria, donde los humanos viven aislados y sienten repulsión incluso ante la mera cercanía de otro ser humano, en ese mundo hay tambien una proporción de robots muy superior a la de personas, Asimov aprovecha el asesinato para presentar una sociedad aislada y robtizada, en la que la gente se "visualiza" en vez de verse cara a cara y todas las tareas están realizadas por robots y confrontarla con un planeta Tierra en la que las ciudades son subterráneas y curiosamente lo que más le afecta al humano enviado a Solaria para investigar el crimen es la luz de ese sol desnudo del título.


Aparte de lo obvio, una buena novela policial con enfoque futurista, me encanta y sorprende nuevamente Asimov con El Sol Desnudo. Si me ubico en que fue escrita en 1956, es llamativo que en esa época hable con otros términos de fertilización in-vitro o algo parecido, video llamadas o representaciones holograficas, descarte de productos genéticos "inadecuados", película-libro ¿video?, astronaves inteligentes no tripuladas, sin dejar de lado claro está los robots de cerebro positrónico que en mayor o menor medida ya encontramos disimulados en diversas aplicaciones tecnológicas que ni siquiera se imaginaba Asimov :) Mucho antes de lo esperado, ya la humanidad para bien o para mal, ha desarrollado mucha de esa ciencia ficción hace 60 años. Pero todavía más allá, el trasfondo social descrito por el autor, de como el ser humano se va alejando de sus congéneres en su afán de facilitarse la vida a través del uso de la tecnología, un llamado de atención sobre la importancia de mantener el verdadero sentir de las relaciones interpersonales. Dice el autor hacia el final de la novela "la visualización no puede interrumpir la presencia personal", solo quien ha leído el libro me entenderá, pero acaso el uso del celular, no nos está llevando a algo similar? Al menos de vez en cuando, dejémonos deslumbrar por nuestro sol desnudo. :)


Todas las novelas de Isaac Asimov están bien pensadas. Dejan al lector satisfecho y con una avidez por leer otra obra del buen Isaac. Esta es una historia detectivesca del futuro.


Una obra maestra, acá se encuentra ciencia ficción, distopía, misterio, policiaco, etc. Maravilloso.