1. ALIBRATE
  2. VIAJES
  3. EL SÍNDROME DE PARÍS

VIAJES

EL SÍNDROME DE PARÍS

ANIKO VILLALBA

Calificar:

8,6

8 votos

Sinopsis de EL SÍNDROME DE PARÍS

En 2013, después de la muerte de una de sus mejores amigas, Aniko dejó su casa en Buenos Aires y se fue de viaje sin pasaje de vuelta. Recorrió sola y acompañada parte de Sudamérica y Europa y fue notando cómo el estado de viajera permanente que había adoptado cinco años atrás de a poco se convertía en una fuente de incomodidades. En España se cruzó por casualidad con un libro que la impulsó a cambiar sus métodos: empezó a conocer ciudades a través del transporte público, jugó a la búsqueda del tesoro, convirtió Islandia en un desafío, intentó reconstruir el pasado de sus abuelos en Hungría y Alemania a partir de fotos en blanco y negro de mediados del siglo pasado. En Francia se enamoró pero ya sabía, por experiencias anteriores, que los amores de viaje terminan en una vitrina de relaciones fallidas. Durante dos años buscó respuestas en quince países del mundo sin saber muy bien qué hacer pero confiando en la viajoterapia como solución a su tristeza. En un viaje en auto, el conductor le habló del síndrome de París, un trastorno psicológico transitorio que afecta a algunos japoneses la primera vez que visitan la ciudad. Tienen una imagen tan perfecta de la capital francesa que al llegar sufren un shock de normalidad, la distancia entre la realidad y sus expectativas les produce ataques de ansiedad y desilusión. A partir de ese diálogo, Aniko encontró la conexión invisible entre las cosas y entendió que viajar no era el estilo de vida que imaginaba.

2 reseñas sobre el libro EL SÍNDROME DE PARÍS

Al principio puede ser un poco lento, pero en cuanto Aniko em pieza a viajar, nos adentranos más en su historia familiar y en sus propias relaciones románticas, este libro es muy bueno. Yo entre sin saber nada, es más, pensé que era una novela de ficción al leer la síntesis, pero me fascinó porque no solamente vemos los paisajes que se describen o la historia de los lugares, sino que la autora se abre y conoscemos sus inseguridades con el estilo de vida viajero que lleva. Sí te interesa conocer mundo sin moverte, pero no de una forma lejana al escritor, sino leyendo sus sensaciones y vivencias, este es tu libro.


Los libros de viaje suelen ser el relato de una sucesión de lugares, paisajes y, a veces, buenas anécdotas. Aniko se escapa del libreto y encuentra en el viaje una excusa para hacer literatura. Una historia de luto, de desencanto, de darse cuenta. Cuando viajar por viajar ya no alcanza, cuando hay que llenar de motivo a la curiosidad, cuando la escritura exije más que la incesante crónica de los días distintos, o quizás porque los días de tan distintos ya comienzan a ser iguales, un poco. Experimentos no turísticos en las ciudades más turísticas y una serie de desafíos en Islandia en donde parece tener que buscarle una justificación al peregrinaje. Un recorrido de relaciones rotas mientras sumaba kilómetros y frustraciones: "Pensé que si seguía eligiendo los viajes, mi vida sería una acumulación de historias interrumpidas" Una búsqueda de sus orígenes, para darle profundidad a un conjunto de fotos en blanco y negro, para reencontrarse con sus cimientos. Y un final con una apuesta esperanzada a las raíces, a un amor, a una rutina creatina, a los lugares comunes. "Si pasás mucho tiempo afuera quizás quieras recuperar tu otra vida, pero al volver te vas a dar cuenta de que ese ya no es tu lugar, de que no sabés cuál es tu lugar, de que ya no hay más lugares. Vas a tener que aceptar que siempre vas a estar lejos."


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN VIAJES


PURA MAGIA

CHEMA DIEZ

Calificación General: 10,0Por leer

EN LAS ANTIPODAS

BILL BRYSON

Calificación General: 8,9Por leer