Sinopsis de EL SILMARILLION

Recopilación de obras que narra la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes de la Tierra Media. Tolkien comenzó a escribir El Silmarillion mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un «tema que copia y se ramifica», y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes de que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media. En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos de Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion. El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

79 reseñas sobre el libro EL SILMARILLION

El universo de La Tierra Media es en definitiva uno de mis favoritos de la literatura de fantasía. Sin embargo, del Silmarillion me queda una sola queja, esperaba una construcción más elaborada del origen de la oscuridad; me pareció que atribuir la maldad de Melkor, el primer señor oscuro, a la existencia intrínseca del mal como complemento del bien es una jugada facilista, frente a la grandiosidad del relato posterior. Definitivamente hay títulos que se vuelven obligatorios después de leer El Silmarillion, La Caída de Gondolin, Los hijos de Húrin y la que más me apremia por leer Beren y Lúthien. Me parece un detalle curioso cierta similitud entre la creación de la tierra media, el génesis de la biblia y una suerte de budismo, en lo que se refiere a la trascendencia y materialización de la mente. Una de las sagas que más me ha gustado, y a la que seguramente seguiré añadiendo títulos leídos y por leer. Para leer el Silmarillion no es necesario haber leído nada del Señor de los Anillos, de hecho se cuentan relatos del inicio de la primera edad cuando Ilúvatar crea la tierra media, y sus primeros pensamientos empiezan a dar forma a las criaturas y lugares que la habitan. Aunque debo decir que yo disfruté de leer primero los acontecimientos y batallas de El Señor de los Anillos y después conocer historias que dieron como resultado la creación de los anillos de poder, y el majestuoso viaje de aquellos medianos.


Siento decirlo, ya que soy un fan del mundo Tolkien, pero leí este libro tras los fantásticos "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" y me llevé un disgusto bastante grande, se me hizo pesadísimo esperando otra aventura interesante, pero no pasa de una enumeración de lugares y personas, espero algún día darle una segunda oportunidad


Absolutamente embriagador!! No tengo palabras, la manera de escribir de J.R.R.Tolkien te absorbe el alma y te envuelve en una extraordinaria historia. En un mundo lejano y a la vez real, en el que todos luchamos por la felicidad, unos egoistamente y solo para su poder y otros luchan para la felicidad de una mayoría de "mortales"... Da que pensar! El mundo de la oscuridad y egocentrismo que nos rodea, dónde la felicidad solo la encuentra quién se mira así mismo con honestidad y respeto, para ver la belleza del mundo que nos rodea.


Fantastico, cada historia, cada batalla, cada parte del libro se hacia mejor y mejor a medida que aumentaba mi comprension del todo. Del mundo fantastico de Tolkien, de todas las razas y pueblos, parecia estar leyendo hechos reales que pasaron hace mucho mucho tiempo. De repente me dieron ganas de leer de nuevos otros libros de Tolkien, de releer los que ya lei, con este nuevo entendimiento. Busque mapas, segui arboles genealogicos y me senti mas y mas fascinado a medida que avanzaba. Fue un libro super complejo, por la cantidad de hechos, lugares y nombres. Pero ahora puedo decir que veo con otros ojos la tierra media. Ya quiero releer el señor de los anillos. Si estas pensando en leerlo, sabe que el precio es trascender la complejidad, y la recompensa...bueno ya me diras...:)


Durante muchos años le he tenido miedo a este libro por lo complicado que era (según todo el mundo) y la verdad es que hasta el 30% lo disfruté y desde ahí si se hizo un poco pesado pero para nada ha sido una experiencia tan mala como pintaba (leed Malaz si tenéis huevos, o Harrow la Novena, eso si que son experiencias chungas).


Es algo tan grande y maravilloso que cualquier calificativo sería injusto. De las lecturas que mas orgulloso estoy de haber disfrutado.


Jre

10

Tolkien nos presenta el universo de la tierra media. Un libro muy complejo de leer, seguramente el más difícil que he leído. Muy arriesgado, pero que si te gustó el hobbit o el señor de los anillos, este libro colmará tus necesidades de saber más. Recomendado para los amantes de libros únicos y mágicos.


EL SILMARILLION - RESEÑA 1: Cuando me inicié en la ficción Tolkieniana, decidí, contra muchas críticas que he visto sobre la obra, empezar por El Silmarillion, libro póstumo publicado en 1977, cuatro años después del fallecimiento del escritor, y muy posterior a la publicación de sus famosas novelas. Digo esto porque hay quienes recomiendan primero empezar con el Hobbit o El Señor de Los Anillos, para luego volver al Silmarillion a manera de libro de consulta o referencia para esclarecer los hechos y las tragedias narradas en aquellos, recomendación que no seguí, ya que el Silmarillion “cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes del Señor de Los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte” (Contraportada del libro), razón más que suficiente para considerarlo el primero a leer. Ahora bien, para una persona que como yo, hace unos doce años, se aventure por vez primera a leer las obras de Tolkien, la mejor elección, siempre será sin duda El Silmarillion, que no es una novela sino una crónica del origen de un mundo, ubicado en un espacio y tiempo fantásticos, en la que se presentan las bases de todo el universo Tolkieniano, es una cosmogonía con una nueva versión de la creación, sus Dioses e hijos divinos, su tierra que se denomina Arda, sus divinidades malignas, que aparecen dese el momento de la creación misma, al igual que el ángel caído en la tradición Bíblica, y los pueblos que viven y sufren sus epopeyas en interrelación con esas divinidades. Así que en el libro los diálogos son escasos, presentándose los hechos como la historia que cuenta siempre un narrador omnisciente, entregándola al lector de manera ordenada, desde la creación hasta la que se denomina la tercera edad. El Silmarillion está integrado por varios libros, el primero es el AINULINDALË, que presenta la creación a partir de un dios supremo conocido como Eru o Ilúvatar de cuyo pensamiento son vástagos los Ainur, los Sagrados, primeros seres divinos creados, con los que se interpreta una sinfonía universal o música celestial, cuyas notas son una visión de las cosas y tiempos que serán en Arda y en el universo, que son el fruto material de las sacras melodías. Es en esta sinfonía primigenia donde irrumpe Melkor, el más poderos entre los Ainur, quien llevado por el deseo de dar ser a cosas concebidas en su propio pensamiento, movido por el orgullo y la ambición de un mayor poder, causa una discordancia en la música celeste, generando como consecuencia las fuerzas y seres malignos que amenazarán en adelante las obras de Ilúvatar y los Ainur. El segundo libro es el VALAQUENTA que narra la historia de los Valar y los Maiar, quienes vienen a representar las diversas fuerzas que organizan y sustentan el cosmos y la naturaleza; entre los Valar o los Poderes de Arda destacan Manwë, señor del aliento de Arda; Varda o Elbereth, la dama de las estrellas; Ulmo el soberano de las aguas, Aulë que domina las sustancias de las que Arda está hecha, maestro de todos los oficios y dueño de las gemas y riquezas de las profundidades; Yavanna, la dadora de frutos, esposa de Aulë, señora de todas la cosas que crecen sobre la tierra; Námo o Mandos, guardián de las Casas de los Muertos, conocedor de todas la cosas que serán; Irmo o Lórien, patrono de las visiones y los sueños; Estë, la gentil, curadora de las heridas y las fatigas; Nienna, señora de la piedad y la esperanza; Tulkas, señor de la lucha y los torneos de fuerza; Oromë, cazador de monstruos y de bestias, señor de los bosques y gran guerrero. Entre los Maiar, espíritus de menor jerarquía que los Valar, a quienes ayudan y asisten en sus tareas, se mencionan Ilmarë, doncella de Varda, Eönwe, portador del estandarte y el heraldo de Manwë, poderoso en el manejo de las armas; Ossë, vasallo de Ulmo, amo de los mares que bañan las costas de la Tierra Media; Unien, la señora de los mares, esposa del anterior, cuyos cabellos se esparcen por todas las aguas bajo el cielo. A la casta de los Maiar pertenecen los Valaraukar, los azotes de fuego denominados Balrogs, y también el más importante y poderoso ayudante de Melkor o Morgoth enemigo oscuro del mundo, llamado Sauron o Gorthaur el Cruel, quien miles de años después será el adversario principal de los pueblos de la Tierra Media en el Señor de los Anillos.


FRASES DEL LIBRO EL SILMARILLION

Muchas son las extrañas ocasiones del mundo y el socorro a menudo llega de manos de los débiles, cuando los sabios fracasan


Publicado porJuandi04

Y Númenor se hundió en el mar, junto con todos sus niños y esposas y doncellas y orgullosas señoras; y los jardines y salas y torres, y las tumbas y los tesoros, y las joyas y telas y cosas pintadas y talladas, y la risa y la alegría y la música, y la sabiduría y la ciencia de Númenor desaparecieron para siempre.


Publicado porNatalia Trionfetti

Y entonces había hombres que se alzaban en armas y se daban muerte unos a otros por una nadería; porque ahora montaban en cólera con facilidad, y Sauron y los que él había sometido iban por la tierra sembrando la discordia entre las personas


Publicado porNatalia Trionfetti

- Muchas son las extrañas ocasiones del mundo - dijo Mithrandir - y el socorro a menudo llega de manos de los débiles, cuando los Sabios fracasan.


Publicado porJuan Bianchi