Calificar
8,6 444 votos

Sinopsis

Novela policíaca y de suspenso, es la continuación de la novela El dragón rojo. A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le recomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillantepsiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación.

Año de publicación:1988

29 reseñas sobre el libro EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

La obra de Thomas Harris resulta sumamente perturbadora, por dos de los protagonistas, el primero el asesino serial, un psicópata. El segundo el médico psiquiatra Hannibal Lecter que es un perturbado también, un sociópata, que además es también un asesino serial y una persona sumamente culta, muy inteligente, observadora de los detalles; que establece una relación muy sui generis con la joven detective del FBI Clarice Starling, donde por un acuerdo entre ambos, quid pro quo, él la psicoanaliza y cambio ella recibe detalles del perfil y de la patología del asesino serial, el desollador Buffalo Bill. Se hizo una película que contó con las extraordinarias actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster y que se llevó la estatuilla a mejor película, mejor actor y mejor actriz. Recomendables ambas obra y película .


Uno de las pocas ocasiones donde podemos decir que el segundo libro es mejor que el primero. En definitiva Thomas al darnos más de lecter en este libro se asegura un triunfo definitivo. Lecter es uno de los pocos asesinos que en lugar de causarte aberración te hipnotiza y te atrapa; su mente brillante y su capacidad de control son asombrosas.. Uno de los mejores personajes psicópatas que he leído hasta el momento. En este libro me gusta el hecho que la brillante investigadora es una mujer Starling. Que se muestre que no solo un hombre puede realizar este tipo de trabajos... En fin un Excelente libro, con una trama que te mantiene con una gran expectativa ya que no sólo te regala un asesino sino que 2...


La alumna de la escuela del FBI en la ciudad de Baltimore, Clarice Starling, es elegida por Jack Crawford, el jefe de la organización, para investigar sobre el caso del asesino serial llamado: Buffalo Bill. Este asesinaba muchachas en diferentes ciudades y las tiraba a algún río, pero el trabajo de Clarice fue entrevistar al famoso caníbal, Hannibal Lecter para obtener información sobre la ubicación de Buffalo Bill. Lecter, que disfruta jugando con las personas, ayuda en cierto grado al caso de Clarice, pero igual se divierte con ella (va uno aprendiendo sobre el sentido del humor del doctor a lo largo del libro) con una relación de convenio mutuo . La cacería por Buffalo Bill se incrementa cuando la hija de la gobernadora de Tenessee, Catherine Martin, es secuestrada. Y Lecter aprovecha éste caso para su propio beneficio. El silencio de los corderos es una novela intensa, de las que cuando comienzas su lectura, ya no hay vuelta atrás, ya no podrás salir hasta que veas el punto y final de la trama. A diferencia de "El dragón rojo " aquí Thomas Harris no humaniza al asesino, solo hace una pequeña referencia al final. El protagonista principal es Lecter con todo su esplendor. Hay un momento en la novela que llegas a entender a Lecter, en cierta manera, pero después muestra todo su potencial


Harris nos propone uno de los personajes mas brillantes de la novela negra. Lecter, brillante psiquiatra y brillante asesino. Una mente tan lucida como despiadada, manipulador y egocéntrico. A mi juicio la obra solo con el perfil psicologico de lecter es sublime y no le hace falta mucho mas. La trama policial pese a buena queda en un segundo plano. Buen libro.


Definitivamente me pareció que el primer libro fue mucho mejor que éste (me fue imposible no compararlos ya que el primero me dejo fascinada). Me pareció buenísima la participación del personaje de Lecter (y creo que es a lo único a lo cual le dirijo las 3 estrellas), fue bastante mas ligero para leer que el Dragón Rojo sin dudas y me gustó el desarrollo del perfil psicológico del asesino. Por otro lado, el personaje de Clarice Starling me pareció bastante pobre, muy poco interesante e inteligente, sentí que no aportó mucho más que las maravillosas conversaciones con Lecter (maravillosas gracias él) y bueno, ademas de uno que otro dato oportuno para que avanzara la trama; la resolución del caso me resultó no forzada, sino forzadísima, demasiada coincidencia, demasiada casualidad, como si, quizás, al autor le hubiese entrado la desesperación de no saber cómo lograr un cierre inesperado e impactante del caso. Lo empecé con muchas expectativas, quizás por eso fue tal la decepción, de todos modos espero con ansias leer Hannibal.


En cuestiones de trama y personajes es muy superior a su predecesor El Dragón Rojo. La calidad de escritura, prosa y detalles hacen que la lectura sea más amena y procura mantenerte en ella en todo momento. Lo bueno: Como ya mencioné los personajes tanto principales como secundarios son más entrañables y mejor personificados que en la anterior novela, te encariñas con quien debes encariñarte, odias al que debe ser odiado, etc. Clarice Starling definitivamente es mejor protagonista que Will Graham, y eso ya es decir mucho. Los villanos, como era de esperarse, bien fundamentadas sus acciones, algo que es muy importante en estas novelas, que tengan motivos, que hayan traumas, impotencia en toda su existencia, algo que los haga explotar y sacar a los monstruos que llevan dentro y no sólo ser malvados por que se les da la gana serlo. Lo malo: El final pudo sentirse algo apresurado y espontáneo que te deja con esa sensación de "pudo haber sido mejor" o que no termina de desarrollarse como debía. En conclusión: La historia es adictiva, los capítulos cortos hacen que sea más ligera de leer. Creo que los personajes son el punto fuerte aquí. La trama es de verdad muy cruda, cruel y al mismo tiempo algo que te mantiene fascinado en todo momento.


Hanibbal Lecter referente entre los asesinos de novela, un hombre intelectualmente insuperable, de ahi su necesidad de ir mas alla, Clarice Sterling, poco experimentada y ansiosa por crecer profesionalmente investigadora, Bufalo Bill, el asesino serial pretexto e hilo conductor, punto de union entre ambos, para crear este thriller tan emocionante como atemporal, lo he leido varias veces, y no echo de menos la tecnologia tan necesaria actualmente para complementar historias de este tipo, simplemente genial, .....la pelicula no desmerece, pero es mas soportada por la actuacion de Sir Anthony Hopkins,... genial ..


El Silencio de Los Corderos (El Silencio de los Inocentes en Latinoamérica). Ante todo, decir que la novela forma parte de una serie de otras novelas en las que Hannibal Lecter hace buena referencia a su apodo (Hannibal el caníbal). Sin embargo, se puede leer cada una de ellas de manera independiente sin que interfiera en la trama y comprensión del resto. Dicho esto, diré que se trata de un potente thriller con un argumento sólido y bien construido que no engaña al lector y muestra bastante coherencia en cuanto a resolución de crímenes se refiere. En cuanto a la trama, Clarice Starling es una estudiante de la academia del FBI, la cual, por razones de investigación del caso Búfalo Bill, es enviada a entrevistar a Hannibal Lecter, el cual se encuentra recluido en un hospital para enfermos mentales de índice muy peligroso. Cuando Lecter conoce a Clarice, accede a proporcionarle información a cambio de que ella le dé algo a cambio… y hasta ahí puedo leer. Si te gusta el thriller psicológico, este te va a encantar. Y el final que no decepciona en absoluto, aunque no creo que haya mucha gente que no haya leído este Best Seller o visto la película.


Ver más reseñas