Calificar
8,3 87 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL SIGLO DE LAS LUCES

Novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa. Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces incluye en la presente edición textos que fueron censurados en su día, ofreciendo así la versión íntegra de una de las grandes novelas en lengua española de nuestro siglo.

Año de publicación:1995

8 reseñas sobre el libro EL SIGLO DE LAS LUCES

Libro escrito en 1962 por el cubano Alejo Carpentier, donde a través de la figura histórica del francés Victor Hugues, muestras las marchas, contramarchas y consecuencias que tuvo la Revolución francesa de 1789 en las islas del Mar Caribe y Mar de las Antillas. Valiéndose de una prosa barroca y de la mezcla de personajes históricos y de otros inventados, el autor deja al desnudo las contradicciones de dicha revolución, y la proliferación de violencia y muertes que exportó hacia este otro lugar del planeta, donde la esclavitud era parte del funcionamiento de estas sociedades, y hasta la guillotina se pone a bailar sobre las cabezas de aquellos que osan atentar contras las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad La sensualidad de las gentes del trópico, pero también su oportunidad de liberación, son el caldo de cultivo donde Victor Hugues hace y deshace, mientras en el viejo mundo los derroteros de la revolución toman nuevos rumbos impensados. Como lector, disfrute mucho de esta parte de la historia que no conocía, a pesar de que por momentos, la prosa de Carpentier se me hacía engorrosa, demorando en detalles accesorias a la historia que se estaba narrando.


Excelente historia novelizada de Alejo Carpentier, narra lo que sucede en Cuba al tiempo que esta ocurriendo la Revolucion Francesa, basado en la historia de una familia que mediante el comercio consigue ascender social y economicamente, tratando de imitar, las costumbres europeas traslada objetos que no estan aptos para el clima del caribe, ante esta jauja cometen excesos de todo tipo particularmente en comida , bebida, acumulan tantos objetos que juegan a esconderse entre ellos y destrozarlos sin contemplacion, En un segundo plano narra la vida a bordo de los barcos que hacian travesias entre Europa y el caribe , con todas las miserias que se viven en medio de tanta riqueza transportada, En tercer plano, la colocacion de la guillotina como instrumento de castigo, que es exhibida mas como una rareza y que nunca se uso, como era esperado, Magnifico manejo del lenguaje , te coloca en medio de la accion, haciendo sentir lo lugubre de la mansion, la desesperanza del viaje en barco, y el contraste entre esta riqueza y lo pauperrimo de a poblacion nativa,


En plena Revolución Francesa en Las Antillas, Víctor Hugues es el representante de la misma en el Caribe. Dos hermanos y un primo que viven juntos, quedarán maravillados con este personaje, cada uno por diferentes motivos. Merece la pena su lectura por la prosa precisa y deliciosa de Carpentier.


Magnífica Novela de Alejo Carpentier. La Revolución Francesa con sus desmanes tb llega a algunas islas del Caribe.


Que se puede decir de esta obra admirable. Para mí debería ser de lectura obligatoria en las escuelas de educación media de todo el país


Carpentier con una exquisita narrativa nos recrea acontecimientos históricos con un toque fantasioso sin perder la seriedad y el interés.


Excelente,


Una historia de amor fascinante y turbulenta. Y una historia que muestra como las revoluciones se terminan traicionando. La prosa de Carpentir, única.


Más libros del autor ALEJO CARPENTIER


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL SIGLO DE LAS LUCES

Hay épocas hechas para diezmar los rebaños, confundir las lenguas y dispersar las tribus .

Publicado por:

Sergio Ramon

No hay más tierra prometida que la que el hombre puede encontrar en si mismo.

Publicado por:

Nines65

Había llegado a pedir -lo cual aprobaba el joven- que la guillotina se instalara en la misma sala de los tribunales, para que no se perdiera tiempo entre la sentencia y la ejecución.

Publicado por:

Nines65

Una revolución no se argumenta: se hace.

Publicado por:

Nines65

Los Estados Unidos están encartonados en un nacionalismo orgulloso, enemigo de cuanto pueda conturbar su poderío.

Publicado por:

Nines65

La primera disciplina requerida por el oficio de Conductor de Hombres: la de no tener amigos.

Publicado por:

Nines65

Quien más sabe más hará por sus semejantes.

Publicado por:

Nines65