Calificar:

8,3

115 votos

Sinopsis de EL SIGLO DE LAS LUCES

Novela el impacto de la Revolución francesa en las Antillas: los sueños de libertad, y con ella, la sombra de la guillotina, en el juego de tensiones que configuran la grandeza y la servidumbre del alba de una época nueva. Es, en esencia, la peripecia vital de un personaje real, Víctor Hugues, un comerciante antillano que navega por un mundo sometido a cambios radicales luchando por implantar en las islas las ideas revolucionarias del gobierno al que representa. Triunfo del esplendor verbal y el sabio arte constructor de Alejo Carpentier, El siglo de las luces incluye en la presente edición textos que fueron censurados en su día, ofreciendo así la versión íntegra de una de las grandes novelas en lengua española de nuestro siglo.

12 reseñas sobre el libro EL SIGLO DE LAS LUCES

En "En siglo de las luces", tenemos absolutamente de todo: Historia, crónica, novela, acción, aventura, drama, romance, guerra, etc, etc. Carpentier hace que todo eso no solo conviva, sino que también quede conformada una de las novelas más memorables entre los clásicos Lo que parece comenzar como una novela de personajes (Carlos, Esteban y Sofía; tres adolescentes que acaban de perder a su padre) se convierte en un torrente de episodios, historias y relaciones entre personajes muy profundas, que te hacen sentir en el medio del océano junto con los personajes. Sin temor a equivocarme, la novela más hermosa del autor. Carpentier tiene una pluma inigualable, que transporta desde todos los sentidos posibles, el olfato, la vista, el sonido, el gusto y el tacto. Capítulo por medio describe paisajes y atardeceres que parece estar pintándotelos en la hoja. Tiene tanta melodía en su narrativa que terminar sus novelas te deja en el vacío mismo. Para quien no esté acostumbrado al autor, puede resultar agobiante la cantidad de palabras sofisticadas (recomiendo leerlo con un diccionario al lado). También, como el contexto tiene que ver con la revolución francesa, muchos fragmentos pueden volverse un tanto tediosos, ciudades, nombres y apellidos franceses para recordar y quizás un poco extenso pero sin duda describe a la perfección el caos, la revolución y cómo deja a los personajes el paso por ella. recomiendo tenerle mucha paciencia porque es una novela excelente. 👏


Libro escrito en 1962 por el cubano Alejo Carpentier, donde a través de la figura histórica del francés Victor Hugues, muestras las marchas, contramarchas y consecuencias que tuvo la Revolución francesa de 1789 en las islas del Mar Caribe y Mar de las Antillas. Valiéndose de una prosa barroca y de la mezcla de personajes históricos y de otros inventados, el autor deja al desnudo las contradicciones de dicha revolución, y la proliferación de violencia y muertes que exportó hacia este otro lugar del planeta, donde la esclavitud era parte del funcionamiento de estas sociedades, y hasta la guillotina se pone a bailar sobre las cabezas de aquellos que osan atentar contras las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad La sensualidad de las gentes del trópico, pero también su oportunidad de liberación, son el caldo de cultivo donde Victor Hugues hace y deshace, mientras en el viejo mundo los derroteros de la revolución toman nuevos rumbos impensados. Como lector, disfrute mucho de esta parte de la historia que no conocía, a pesar de que por momentos, la prosa de Carpentier se me hacía engorrosa, demorando en detalles accesorias a la historia que se estaba narrando.


Excelente historia novelizada de Alejo Carpentier, narra lo que sucede en Cuba al tiempo que esta ocurriendo la Revolucion Francesa, basado en la historia de una familia que mediante el comercio consigue ascender social y economicamente, tratando de imitar, las costumbres europeas traslada objetos que no estan aptos para el clima del caribe, ante esta jauja cometen excesos de todo tipo particularmente en comida , bebida, acumulan tantos objetos que juegan a esconderse entre ellos y destrozarlos sin contemplacion, En un segundo plano narra la vida a bordo de los barcos que hacian travesias entre Europa y el caribe , con todas las miserias que se viven en medio de tanta riqueza transportada, En tercer plano, la colocacion de la guillotina como instrumento de castigo, que es exhibida mas como una rareza y que nunca se uso, como era esperado, Magnifico manejo del lenguaje , te coloca en medio de la accion, haciendo sentir lo lugubre de la mansion, la desesperanza del viaje en barco, y el contraste entre esta riqueza y lo pauperrimo de a poblacion nativa,


En plena Revolución Francesa en Las Antillas, Víctor Hugues es el representante de la misma en el Caribe. Dos hermanos y un primo que viven juntos, quedarán maravillados con este personaje, cada uno por diferentes motivos. Merece la pena su lectura por la prosa precisa y deliciosa de Carpentier.


Magnífica Novela de Alejo Carpentier. La Revolución Francesa con sus desmanes tb llega a algunas islas del Caribe.


Pesado, barroco... Pero ha sido interesante conocer mejor las Antillas y cómo las contradicciones y el fanatismo llegan hasta a la más noble de las revoluciones. No cuadra, sin embargo, con la adhesión del autor al castrismo en Cuba. (31 de octubre de 2020)


Si pensamos en la Revolución Francesa, imaginamos su desarrollo e impacto histórico en la Francia de finales del siglo XVII o, a lo sumo, sus repercusiones en Europa, olvidando que su contexto necesariamente llegaría al Caribe, de manera directa por las colonias francesas de ultramar y en forma indirecta por el traslado de su ideario al “Nuevo Mundo”.Ésto es lo que nos relata Alejo Carpentier en esta novela rica de tópicos (historia, geografía, romance, misterio, política, crítica social). Con una intrincada prodigalidad del lenguaje (a la que hay que acostumbrarse para poder disfrutar el relato) ilustra los ecos revolucionarios llegados en oleadas (nunca mejor dicho) a las colonias europeas en El Caribe, filtrándose a toda América, lo que, a la postre, encendería mechas independentistas.Tres huérfanos (dos chicos y una chica) de acomodada posición e indolente cotidianidad en La Habana, son permeados por las doctrinas republicanas, primero difusamente, a través del arte (literatura y pinturas) y, luego, con la presencia de un extraño marino marsellés, que llega para atender asuntos comerciales con el fallecido padre de los jóvenes y luego se aposenta en la casa familiar, sirviendo de guía espiritual y cultural a esos adolescentes, cada vez más sedientos de vida. Es así como este contrabandista masón y republicano (valga la redundancia) anida en lo más íntimo de esta peculiar familia, hasta descubrir los turbios manejos del albacea de los muchachos y ser acusado por el corrupto empleado de sedicioso francmasón (ateo y anti realista), lo que provoca una apresurada huida de todo el grupo, primero, al interior de la isla, y luego, a Santo Domingo, a la sazón, en plena efervescencia revolucionaria, dando comienzo a un periplo físico, intelectual y moral, que pasa por Francia, La Guadalupe, Barbados, Surinam, la Guayana Francesa y España, desde la nobleza guillotinada hasta los fusilamientos del mayo español por las tropas napoleónicas.En este ambiente los personajes van viviendo (en su propio trayecto psicológico) la degradación del ideal revolucionario, con sus contradicciones, justificaciones, exaltación moral, barbarie, justicia y venganza desbocada. Esta percepción, desde la progresiva decepción como testigo presencial de los personajes (cada uno a su tiempo), nos hace pensar en una crítica universal al envilecimiento de los ideales libertarios.Cabe destacar la riqueza del lenguaje (en ocasiones vertiginosa), la multiplicidad de valiosos datos históricos, las descripciones del paisaje (me cautivó, en particular, una ilustración del ambiente submarino tropical) y de las actitudes sociales, así como la sutil, pero intensa, transformación psicológica de los personajes que, sin embargo, deja indeleble su conciencia ideológica.


Novela capital del siglo XX, espléndida, barroca y maravillosa como es el Caribe que describe.. Me enamoró en cuanto la leí y me llevo a leer todas sus otras obras.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJO CARPENTIER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SIGLO DE LAS LUCES

"Soy mujer", murmuraba, ofendida y como agobiada por una carga enorme puesta sobre sus hombros, mirándose al espejo como quien mira a otro, inconforme, sin poderes, con esa caderas demasiado estrechas"


Publicado porCeci Damiani ✨

«Es la primera vez que me siento realmente joven», dijo Esteban. «Me pregunto si hemos sido jóvenes alguna vez», dijo Sofía,


Publicado porCeci Damiani ✨

"Cuidémonos de las palabras hermosas, de los mundos mejores creados por las palabras. Nuestra época sucumbe por un exceso de palabras . No hay más tierra prometida que la que el hombre puede encontrar en sí mismo"


Publicado porCeci Damiani ✨

Hay épocas hechas para diezmar los rebaños, confundir las lenguas y dispersar las tribus .


Publicado porSergio Ramon

Carlos pensaba en la vida rutinaria que ahora le esperaba, enmudecida su música, condenado a vivir en aquella urbe ultramarina, con barreras de océano cerradas sobre toda aventura posible"


Publicado porCeci Damiani ✨

Todo olía fuertemente en esa hora próxima a un crepúsculo que pronto incendiaría el cielo, durante unos minutos, antes de disolverse en una noche repentina"


Publicado porCeci Damiani ✨