1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. EL SI DE LAS NIÑAS ; LA COMEDIA NUEVA

POESÍA Y TEATRO

EL SI DE LAS NIÑAS ; LA COMEDIA NUEVA

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Calificar:

7,4

93 votos

Sinopsis de EL SI DE LAS NIÑAS ; LA COMEDIA NUEVA

Comedia de crítica social, el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor y no por imposición familiar. Doña Irene, viuda y madre de Paquita, concierta el matrimonio de su hija con don Diego, un rico solterón. La aparición de don Carlos, sobrino de don Diego, vendrá a frustrar los planes de la viuda.

8 reseñas sobre el libro EL SI DE LAS NIÑAS ; LA COMEDIA NUEVA

Obra cumbre de moratin, fue amada y odiada a partes iguales y un gran existo en su estreno . Perteneciente al movimiento de la ilustración y como tantas prohibida por la Inquisición. Hay que poner en valor la apuesta feminista de la obra en una sociedad que al principio del siglo XIX no era precisamente conocida por su apertura de mente. El si de las niñas no es mas ( ni menos, recuerden, siglo XIX) que una crítica a la obediencia de la mujer, y la aceptación de un matrimonio pactado por sus padres donde el argumento principal siempre era la economica y los lazos sociales. En la obra nos encontramos a francisca adolescente entre los 16 y 17 años, con los deseos y anhelos propios de cualquier mujer a la que pretenden casar con don diego de 59 años, gran partido y rancio abolengo, pero claro, los deseos de nuestra francisca no estan en sintonia. Ironica pero realista, moratin no hace otra cosa que reflejar una realidad de forma mordaz y sencilla. Y claro, la santa iglesia o mejor, los soldaditos del decoro la prohibieron y casi nos queman al pobre de moratin en una hoguera, que tras los sufrimientos, decidió escribir adaptaciones, que el cementerio esta lleno de valientes. Mas tarde, tras una revisión por parte de la pater justicia, volvió a la escena. Afortunadamente, la obra nos llegó sin tachones y aunque pueda parecernos de lo mas inocente, los hombres de negro del XIX, no pensaron lo mismo. Sin ser lo mejor de la literatura clásica, si es un reflejo de la sociedad de la época. Con todos mis respetos, a ver que ensotanado reza hoy por las víctimas de la Inquisición en la misa del gallo. Amen, y feliz Navidad!


Famosa obra de teatro española estrenada en 1806. Calificada como "comedia" su finalidad es más bien moralista y crítica con el convencionalismo social de organizar "bodas de conveniencia". En ella, Leandro Fernández de Moratín nos relata los preparativos de un enlace matrimonial entre una adolescente de 16 años y un caballero maduro de solvencia económica rozando la sesentena. La viuda, madre de la chica, se las promete muy felices ante el horizonte de ver sus problemas monetarios resueltos por medio del ricachón a quien entrega su hija sin ningún remordimiento. Para tranquilidad del lector, Don Diego resulta ser todo un caballero humano y comprensivo nada azuzado por bajos intereses sensuales. Y durante toda la obra manifiesta inquietud por los sentimientos de la chica, cosa que no hace la madre a quien poco le importa la felicidad de su hija y que sólo mira por su comodidad egoísta. El final es hermoso, todo acaba bien y triunfa la belleza del amor, "el si de las niñas" es el respeto a todo ser humano a decidir como, donde, cuando y con quien desea estar, y hacer valer sus sentimientos entregándole su corazón al objeto auténtico de su amor, independientemente de los ceros que aparezcan en su cuenta corriente. Es una obra que interesa más por su mensaje que por la forma de contarlo, muy lejana de la prosa elevada presente en la obra teatral de Lope de Vega o Calderón de la Barca. Nunca la he visto representada, pero creo que será de los pocos casos en que la representación teatral supere a la obra escrita. El "leismo" presente en toda la narración en boca de algunos personajes me hizo la lectura algo desagradable, pero bueno supongo que en el siglo XVIII esta forma de hablar no debía ser un vulgarismo. A su favor hay que decir que sus 126 páginas se leen rápido. La trama tampoco daba para mucho más 😊


Generalmente, no suelo leer teatro, pero éste me llamó la atención por el título. Me gusta ver cómo ha cambiado la sociedad en tan poco tiempo, porque, sí, hace menos de 60 años, las mujeres no tenían libertad ninguna.


Obra rápida de leer. Trata sobre el "sí quiero" que las niñas se veían obligadas a decir al hombre que no amaban realmente.


esta obra me gusta bastante , ya que narra mucho de los casamientos acordados por la clase social en los siglos pasados


Siguiendo con mi andadura de libros ligeritos y fáciles de leer para esta época difícil, el siguiente fue El sí de las niñas, aunque no soy muy predispuesta a leer teatro porque creo que pierde mucha magia en comparación a cuando lo ves representada, pero es verdad que siempre acabo cayendo en las fauces de alguna que me llama especialmente la atención. Esta vez decidí leer este clásico de la literatura española, había oído hablar muchas veces de él, pero nunca me había animado y le vi ahí y dije este es el momento y la verdad es que no me arrepiento, es una obra bastante entretenida, y aunque tiene su años creo que sigue representando una realidad, ese amor forzado, en lo que es más importante la representación social que los sentimientos reales. La verdad es que lo recomiendo y la verdad que se lee en una tarde.


El sí de las niñas, una obra que logra reflejar los cambios que las sociedades han tenido. Nos habla sobre lo que la sociedad de aquel tiempo le imponían a las niñas, es decir, seguir las reglas establecidas en el juego de la vida o abandonarlo todo por la felicidad.


Obra de lectura rápida y cómoda. Simplemente encantadora