Calificar
7,9 50 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un nuevo viaje a través de la historia de los libros El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. ¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer. Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.

Año de publicación:2017

11 reseñas sobre el libro EL SEPTIMO CIRCULO DEL INFIERNO

Maravilloso,como siempre, Posteguillo. En esta ocasión nos habla de los infiernos de la Literatura. Cómo se han escrito muchas obras y cómo han conseguido hacer Historia a pesar de censuras y censuras a través de la Inquisición, de dictaduras, de guerras, de enfermedades étc. Kipling y su Libro de la Selva; Eduardo Galeano y Las Venas Abiertas de América Latina; Gabriel García Márquez con Cien Años de Soledad; Lorca y Neruda; Juan Ramón Jiménez y Zorrilla; del escritor de El Maestro y Margarita, Mijail Bulgakov; la poetisa griega Safo y muchos más... detrás de todos hay una gran historia personal en algunos casos dramática y en otros anécdotica, todas interensantísimas relacionadas con sus obras. Nos habla también de los perros como personajes importantes en importantes obras y no deja de lado la censura actual que aunque sutil, existe. Cierra los capítulos con una ironía extraordinaria. Sugiero esta lectura al 100%.


Santiago posteguillo, profesor de literatura, no ofrece una nueva clase magistral de historia de la literatura. Con una prosa mas ligera que en sus novelas historicas, hace un ejercicio de divulgación, o casi presentación de libros y escritores, que esta vez, salvo garcia Márquez ( por cierto muy bueno el relato sobre cien años de soledad) safo o mary shelley, el resto o no son conocidos a este lado del charco o han sido olvidados. Predomina la mujer, ya que tiene el triste honor de haber sido maltratada, vejada y aniquilada en el pasado por osar a escribir, tiene al menos esta pequeña y justa recompensa. Muchos de estos libros seguro que estan en el cementerio de Zafón, esperando a que alguien los desempolve, yo me he anotado unos cuantos. Poesia, libros de viaje, amor, novela negra, drama social...hay de todo, y la mayoría perseguidos. Ademas en esta tercera edición Santiago no se muerde la lengua, el episodio de excalibur y la ex ministra mato es justo y necesario. Si te gusta la literatura, es un libro que colmara tu curiosidad y te dará mucho de los títulos de tus próximas lecturas. Insisto es un libro para curiosos y es delicioso.


Textos a medio camino entre el ensayo y el relato histórico que hablan de las vidas, tragedias y luchas de escritores malditos, hombres y mujeres que descendieron al hades literario en todas sus manifestaciones: censura, persecución religiosa y política, discriminación por el sexo o la raza, miseria y enfermedad, violencia estatal, guerra y muerte o peor aún, el olvido de los libros a los que se consagraron en cuerpo y alma. Posteguillo nos invita aquí a ir en busca de esos escritores y libros sepultados injustamente en la marea del tiempo.


<b>Resumen:</b> Santiago Posteguillo reúne anécdotas sobre escritores y escritoras que consideramos malditos y olvidados. Trata todo tipo de problemas que les ocurren a estos escritores: enfermedades, pérdidas de un ser querido, enfermedad, régimen nazi, etc. Nos encontraremos con: Safo, Horacio, Cristina de Pizán, Juana Inés de la Cruz… <b>Opinión:</b> Soy una gran amante de la literatura y estos libros de Santiago Posteguillo me gustan mucho. Disfruto mucho con ellos. Hay tantas cosas que no sabemos de los escritores que solemos leer, y de los que no leemos nada. Datos curiosos sobre su vida, pequeñas leyendas. He disfrutado mucho con este libro. El hecho de que el libro sea corto al igual que los capítulos hace que cuando te quieras dar cuenta te hayas leído la mitad del libro. He disfrutado con la lectura. Es bastante curioso.


Se lee muy bien y me ha dado ideas para nuevas lecturas.


Me pareció el más flojo de los que ha escrito de este estilo el autor. Fácil de leer (aunque reconozco que me he saltado algunos poemas...) y más fácil de olvidar. Tristemente lo que perdurará en mi memoria de este libro es la cantidad de errores que se pueden encontrar en él. Desde la muerte de Lorca a la prisión de Oscar Wilde pasando por la "Crisis de los misiles" son los que yo me he percatado porque sabia los datos por lo que presumo que habrán bastantes más. .Si, ya sabemos que lo suyo es la antigüedad pero si está tan verde en la historia moderna, especialmente del siglo XX, tampoco creo que costara tanto documentarse un poco a la hora de escribir un libro que van a leer muchos miles de personas, la mayoría de ellos pagando por él. Eso si, en novela histórica me parece uno de los mejores autores de la actualidad y sus dos trilogías romanas son magnificas. Creo que todos ganaríamos si se dedicara solo a escribir este tipo de libros.


Excelente ensayo para meditar sobre esa literatura olvidada y sufrida.


Como los dos anteriores es una gran oda a la literatura olvidada por los grandes cánones literarios. Es un libro valioso que genera curiosidad y te da los elementos básicos para descubrir nuevos mundos. Es muy importante rescatar el trabajo que hace Posteguillo al sacar a la luz de la modernidad a tantos artistas ahogados en censuras por su género, por sus ideologías y por pensar por sí mismos; nos recuerda una vez más que es nuestro trabajo rescatar y leer no importa el canon, ni lo establecido por la academia.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN