Calificar
7,9 59 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL SENTIDO DE UN FINAL

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Eran tres, como los mosqueteros, y luego cuatro, cuando se les unió Adrian. Hambrientos de sexo, de saber, de literatura, atravesaron juntos una desgarbada adolescencia con una permanente sequía de chicas, intercambiando poses, chistes y chismes, humor e ingenio. Quizá Adrian fuese un poco más serio que los demás, y desde luego el más inteligente, pero los cuatro se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Y así fue en los primeros tiempos de universidad y las primeras novias, hasta que la vida de Adrian dio un vuelco trágico y todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron, hicieron lo posible por olvidar. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Está divorciado desde hace años, aunque mantiene una relación amistosa con su ex mujer, y tiene una hija ya casada. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, donde insinúa que es una compensación por el maltrato, la humillación que sufrió en su primera visita a la familia de Veronica. Pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios, que el narrador está ansioso por conseguir y el lector ansioso por leer, son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Booker, y en la que, como afirmaba Tony en sus discusiones de estudiante, «la Historia son las mentiras de los vencedores, pero también las mentiras con que se engañan a sí mismos los vencidos». Y la memoria no es más que una construcción cambiante, versiones que adaptamos a aquello en lo que nos vamos convirtiendo.

Año de publicación:2014

9 reseñas sobre el libro EL SENTIDO DE UN FINAL

En este mismo momento siento que el cerebro se me está por derretir. Creo que estoy en estado de shock. "El sentido de un final" es lo que sucede cuando una persona sabe escribir. Cuando conoce el oficio, cuando sabe qué quiere decir y cómo lo quiere decir. Julian Barnes es lo que se conoce como UN SEÑOR ESCRITOR, de esos que te quitan el aliento (o te dejan con el cerebro fundido como es mi caso). Este libro magistralmente escrito, que derrama belleza y complejidad hasta en la última coma, es la historia de un hombre de 70 años que un día recibe una misteriosa herencia por parte de la madre de una ex novia. Desde ahí, el relato gira sobre sí mismo, cambia, muta y florece, se vuelve un espiral vertiginoso en el que sobresale la idea de que si la vida es un don que nos es dado sin que lo hayamos pedido, deberíamos ser capaces de rechazarlo. El sentido de un final son poco mas de 100 paginas exquisitas, complicadas, hermosas e inquietantes en las que el sexo, el orgasmo, la vida y la muerte se entrelazan para explicarnos cual es el verdadero sentido de darle un final a lo que nos acontece. Una verdadera oda a la necesidad de cierre.


El último libro que reseño en este año tan especial y me pregunto por qué no he descubierto a este SEÑOR antes pues es de lo mejor que he leído hasta ahora. El relato muestra la vida de un chico y sus amigos en su época de adolescente y juventud. Narrado muchos años después el protagonista va relatando aquellos años en el que él y sus amigos se asomaban al mundo de los adultos y en donde un hecho repentino marcará sus vidas quedando en su memoria una incógnita sin sentido. No sólo la historia es interesante sino que está tan bien escrita que bien podría haber tenido 200 páginas más y no me habría quejado. La vida, como evolución personal y como proceso de maduración , las decisiones que tomamos y los reveses que padecemos están presente y nos acompañan hasta el final del relato. Barnes es detallista, elegante, preciso, y este relato está marcado por una sucesión de reflexiones en las que te ves envuelto y del que te cuesta no formar parte y ser sólo un espectador. Me inundó de tal manera este relato que he necesitado unos días para procesar y disfrutar de este maravilloso descubrimiento. Barnes sabe muy bien cómo captar toda mi atención, cosa que agradezco enormemente. Repetiré, sin ningún género de dudas con este autor y será pronto 😉.


Gran historia , y mejor forma de escribirla. simplemente fascinante. Es la historia de Tony, pasando de su juventud, y llegando a la vejez. Historia que no dista a la realidad, narra desde las relaciones personales de amistad, las relaciones sentimentales, pasando por el sexo, y algo de drogas, relaciones toxicas etc... como la vida misma, tan real. Lo que más me gustó fue, como viaja toda una vida en tan solo 186 paginas, te traslada de una edad temprana, hacia la madurez, hasta llegar a la vejez de una forma que ni te enteras; casi sin darte cuenta. Las historias que te trasladan sin darte cuenta de una de edad temprana, a otra mas avanzada. O de un escenario a otro sin apenas darte cuenta, y cuando lo haces, ya te has devorado medio libro. me fascinan, y este lo hizo. De esta inmensa historia me llevo un moraleja que he aplicado desde siempre en la vida: cuando se acaba una relación, sea de amistad, sentimental etc... no seas grosero, no quieras hacer daño por mucho que se lo merezcan, la vida te devuelve lo que das, vive y deja vivir; la leyes del karma.


¿Quién dijo que cuanto más tiempo vivimos menos comprendemos? Julián barnes nos mete en la piel de un hombre de más de 60 años, con toda una vida sencilla y sin sobresaltos al que de repente le llega un asunto de su pasado el cual le hace retroceder hasta su juventud. A partir de ahí perdido en sus recuerdos, se vuelve un personaje muy complejo debido al fuego sin extinguir interno que le provocó su gran amor de juventud. Excelente libro que no puedes leer de deprisa, tienes que parar, releer y encajar bien la cuestiones que replantea para comprender el sentido al que te quiere llevar. Escrito de una manera excepcional y a veces complejo, se queda corto en cuanto a páginas pero una vez terminado son de los que no puedes dejar de pensar en ese final incomprensible


Una novela corta que me hizo no despegarme hasta terminar. Me hizo recordar mientras la leía en esos bellos tiempos de colegio y esas amistades entrañables que deja la vida, "esos tiempos en la memoria" que guardas sintiendo que fue ayer con todo y la nostalgia, con todas y las diferencias de esos protagonistas.. La disfruté.


Es una novela corta pero que encierra más complejidad de la que en un principio pueda parecer. Aborda distintos aspectos de la vida, de cómo querrías vivirla y cómo la acabas viviendo, de la percepción que cada persona tiene de la misma, de lo que cada uno en su mente piensa qué es la verdad , del paso del tiempo que difumina los recuerdos del pasado y va cambiando nuestra perspectiva, etc. El protagonista necesita encontrar el sentido de un hecho qué ocurrió en su adolescencia y que en cierta forma marcó su vida, necesita cerrar un círculo, dar una explicación a ese final. Es sublime la forma en qué escribe el señor Barnes, me ha encantado cómo te lleva y te hace analizar y pensar también en tu propia vida a través de las reflexiones del personaje. Muy recomendable para los que buscan un escritor de los pies a la cabeza!☺


Sublime. Ejemplo monumental de una gran escritura.


Interesante novela que trata sobre decisiones vitales y relaciones humanas. De lectura ágil con párrafos brillantes que invitan a reflexionar


Ver más reseñas

Más libros del autor JULIAN BARNES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL SENTIDO DE UN FINAL

¿Se desarrolla el carácter a lo largo del tiempo? En las novelas por supuesto que sí: de lo contrario no quedaría mucha historia. Pero ¿en la vida? A veces me lo pregunto.

Publicado por:

Sylviabcn

Cuanto más aprendes menos temes. "Aprender" no en el sentido de estudio académico, sino en la comprensión práctica de la vida.

Publicado por:

Sylviabcn

Sabíamos por nuestras lecturas de la gran literatura que el amor entrañaba sufrimiento, y de buena gana habríamos adquirido cierta práctica en el sufrimiento si hubiera una promesa implicita de que el amor podría estar caminando a nuestro encuentro.

Publicado por:

marenpergamino

Nuestros padres pensaban que podíamos coorompernos y convertirnos en lo que más temían: un masturbador incorregible, un homosexual encantador, un libertino temerariamente contagioso."

Publicado por:

marenpergamino

En realidad, ¿no es todo esto de atribuir responsabilidad un modo de escurrir el bulto? Queremos culpar a un individuo para exonerar a todos los demás.

Publicado por:

Sylviabcn

"Éste era otro de nuestros temores: que la vida no resultará ser como la literatura"

Publicado por:

Fiura

Si me permiten una breve lección de historia:mucha gente no vivió los sesenta hasta los setenta.

Publicado por:

Maribel Calle

" a veces pienso que el sentido de la vida es menoscabarnos para que nos reconciliemos con su pérdida final, demostrando, por mucho tiempo que tarde, que la vida no es tan buena como la pintan."

Publicado por:

Fiura

En relación a la hija única "Ahora lo único que queda por hacer es no padecer Alzheimer y acordarte de dejarle todo el dinero que tengas. Y podrías intentar superar a tus padres y morirte cuando el dinero les sea realmente útil"

Publicado por:

Fiura

"¿Cuántas veces contamos la historia de nuestra vida? Cuántas veces la adaptamos, la embellecemos, introducimos astutos cortes? Y cuánto más se alarga la vida, menos personas nos rodean para rebatir nuestro relato,para recordarnos que la vida no es nuestra..."

Publicado por:

Fiura

"Pero si la nostalgia significa la poderosa rememoración de emociones intensas ,y lamentar que esos sentimientos ya no estén presentes en nuestra vida, entonces me declaro culpable..."

Publicado por:

Fiura

Algunos reconocen los abusos y tratan de mitigarlos;otros se pasan la vida intentando ayudar a otros que los han sufrido; y hay otros cuya preocupación principal es evitar a toda costa que vuelvan a abusar de ellos Y estos últimos son los despiadados ...

Publicado por:

Fiura

"¿Hay algo más verosímil que una segunda aguja? Y , sin embargo, el placer o el dolor más nimio basta para enseñarnos la maleabilidad del tiempo. Algunas emociones lo aceleran, otras lo enlentecen; de vez en cuando parece que no fluye, hasta el punto final en que desaparece ..."

Publicado por:

EckaMH

...demasiado inteligente.Si eres tan listo puedes convencerte de cualquier cosa. Prescindes del sentido común.

Publicado por:

Maribel Calle

Apuestas por una relación y fracasa; inicias una nueva y fracasa: y quizás lo que pierdes no sean dos simples adiciones menos, si no el múltiplo de lo que has apostado. La vida no es sólo una suma y resta. Es también la acumulación, la multiplicación de pérdidas, de fracasos.

Publicado por:

Bambi77