Calificar:

8,5

119 votos

Sinopsis de EL SEÑOR PRESIDENTE

Inspirada en la figura del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrer. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma.

14 reseñas sobre el libro EL SEÑOR PRESIDENTE

No me gustó. Creo que usa una jerga muy regionalista y es complicado de leer si se es de otro pais. Muy confuso para mi gusto. Quizas, no me encuentro a la altura de éste libro y dentro de unos años vuelva a leerlo para poder entenderlo. Pero por los momentos me aburrió demasiado.


Increíble, me siento orgulloso de que sea un escritor guatemalteco, una novela muy fuerte y muy interesante


Intentaré ser breve, aunque con esta novela es difícil. Porque El Señor Presidente de Asturias es un libro que no carece de nada, tiene grandes personajes, una trama intrigante, asfixiante y sumamente compleja que a través de una prosa que juega con los sentidos, lo onírico, la jerga y la ambientación consigue crear una de las mejores novelas latinoamericanas que he leído. Lo único que necesitas saber para leerla es que en un país donde un dictador gobierna como si fuera el mismísimo dios quiere inculpar del asesinato de un general a dos hombres que no son de su agrado, pero que, por supuesto, son inocentes. La trama se desata desde el momento en que el Presidente monta el espéctaculo para inculparlos, lo que nos mostrará lo terrible que puede ser una dictadura y lo maligno del poder que de allí se desprende.


Lo leí hace un par de años. Recuerdo que lo mío me costó ya que me resultaba difícil entender la jerga guatemalteca en algunas partes, pero lo que sin duda se entendía muy bien es esa descripción que hace Asturias sobre cómo los poderosos se relamen cada vez que los de clase baja se matan entre ellos, porque de hecho me parece uno de los detalles más significativos de la historia. No es tanto la lucha contra el tirano, sino la lucha entre los que están en la misma penosa condición. Los mismos militares se preguntan qué sentido tiene mantener la lealtad a un régimen desleal con los ideales de la nación, los más rebeldes se preguntan si la promesa para los humildes de una vida eterna junto a Dios no es más que una trampa para que sigan aguantando injusticias sin rechistar, y mientras tanto, el presidente mostrándose como algo cercano a Dios para seguir manteniéndose en el poder, pidiendo sacrificios a cambio de proteger al pueblo de ataques enemigos. Al final, la auténtica liberación en Guatemala pasaba por escapar del país, pero los únicos que eran verdaderamente libres eran los muertos.


Buenísimo!!! A la altura de "La Fiesta del Chivo" y " Yo, el Supremo". La historia latinoamericana contada con cruda belleza.


Una buena radiografia, de lo que han sido las dictaduras en Guatemala y en latinoamerica...


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL ANGEL ASTURIAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SEÑOR PRESIDENTE

"…Y todo él temblaba en su interior. Se tocó un pie con otro. Le comía la falta de clavo en la cruz en que estaba. “Los borrachos tienen no se qué de ahorcados cuando marchan – se dijo -, y los ahorcados no se qué de borrachos cuando patalean o los mueve el viento”


Publicado porDanielgarcialan65

Seguido de chiquillos se refugiaba en los barrios pobres, pero allí su suerte era más dura; allí, donde todos andaban a las puertas de la miseria, no solo lo insultaban, sino que al verlo correr despacio,le arrojaban piedras, ratas muertas y latas vacias.


Publicado porRolando22

Rodea a los infelices presos, gente dudosa, policias con "caras de antropófagos" " los cachetes como nalgas" de voz triple, " voz de mujer" figuras vivientes como las que encontramos en los sueños.


Publicado porRolando22