Calificar
8,7 75 votos

Sinopsis

Inspirada en la figura del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrer. El relato constituye un descenso a los infiernos a través de la reconstrucción de una atmósfera de pesadilla, forjada por el ejercicio ilícito del poder y por la omnipresencia de la tortura y el miedo. La visión esperpéntica de la realidad y el lirismo descarnado logran la transfiguración de una situación histórica concreta en una realidad literaria autónoma.

Año de publicación:1996

4 reseñas sobre el libro EL SEÑOR PRESIDENTE

Una de las grandes novelas escritas por el orgullo guatemalteco y ganador del Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Al adentrarse en la historia uno encontrará el retrato de una ciudad que está sometida por una dictadura del llamado “Señor Presidente”. Así, con un fino toque argumental, con calidad literaria del escritor, nos lleva a un recorrido por los infiernos surgidos en su narrativa, por una atmósfera de pesadilla que nace del ejercicio autoritario del poder, la tortura y el miedo. Aunque no se menciona en el libro, en el trasfondo, la novela es una ficción histórica inspirada en la figura de Manuel Estrada Cabrera, dictador de Guatemala de principios del siglo XX.


El asesinato de un general por parte de un loco desencadenará una serie de acontecimientos donde los inocentes pagan por culpables, una manera resumida de decirlo En si la novela abarca el panorama social bajo la dictadura en Guatemala bajo el régimen de Manuel Estrada Cabrera (el Señor Presidente), mostrando la corrupción de los altos mandos, injusticia social y panorama decadente, siendo el mas representativo en la crueldad el Auditor de Guerra. La trama principal abarca a Miguel cara de Ángel, el favorito del presidente, al que la novela dice mas no muestra los actos malos que realiza, directamente abarcando su transción, hasta el final el cual no mencionare La novela explora bien los efectos de la dictadura de Estrada, si bien no aparece mucho se entiende que es él quien va moviendo los hilos. Sin embargo en esta exploración le sobra la historia del titiritero y su esposa la cual no tiene mucho peso en las dos apariciones de estos, ademas de cierto capitulo donde Asturias intenta mostrar lo malo que es el presidente en una escena un tanto caricaturesca que ya lo que pasa en el resto de la novela basta para entender sin necesidad de subestimar al lector, salvo estos y algunos detalles es una buena novela


No me gustó. Creo que usa una jerga muy regionalista y es complicado de leer si se es de otro pais. Muy confuso para mi gusto. Quizas, no me encuentro a la altura de éste libro y dentro de unos años vuelva a leerlo para poder entenderlo. Pero por los momentos me aburrió demasiado.


Increíble, me siento orgulloso de que sea un escritor guatemalteco, una novela muy fuerte y muy interesante