Calificar:

8,0

1.2k votos

Sinopsis de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Clásico de la literatura inglesa de posguerra. Admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuando los controles sociales se relajan.

123 reseñas sobre el libro EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

El autor nos ofrece una novela de suspenso psicológico así como el retrato de un entorno, que nos lleva a una especie de experimento sociológico, donde observaremos a los protagonistas. Son varios niños, encarnando diferentes personalidades: el tranquilo, el optimista, el racional, el inseguro, el psicópata, el manipulador, el impulsivo. Pero el aislamiento acabará sacando el lado más oscuro de estos jóvenes náufragos, y la isla paradisíaca que en un principio fue su salvación se convertirá en un lugar inhóspito. Un clásico de William Golding que no hay que dejar de leer.


SUPERVIVENCIA PERTURBADORA Esta novela deja aflorar todo tipo de sentimientos, injusta y cruel por momentos, nos hace adentrarnos en una historia simple pero muy intensa y psicológica, en la que nos hace plantearnos que haríamos en dicha situación, viéndola desde una perspectiva infantil en la que existen muchos conflictos y sólo un único objetivo, sobrevivir. "El Señor de las Moscas" es una novela que se mueve en torno a la situación límite de una treintena de muchachos, que a causa de un accidente quedan atrapados en una isla desierta. Deben idear un plan de acción e intentar sobrevivir al mismo tiempo que necesitan que los rescaten, pero no será tarea fácil, ya que los muchachos son de edades muy diferentes, ideales totalmente contrarios, por no decir, los peligros y aventuras que trae la propia isla, unos reales y otros ficticios, conseguirán hacer mella en la moral y el ánimo de los supervivientes. De esta forma "El Señor de las Moscas" es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan. Una lectura sencilla, amena y entretenida. Perfecta para coger entre lecturas más densas y descansar a la par que disfrutar. Un libro muy recomendado.


El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de niños que sufren un accidente aéreo y quedan atrapados en una isla desierta en la cual tendrán que sobrevivir sin la presencia de ningún adulto. Confieso que me demoré en engancharme al libro mucho más de lo que esperaba, la historia al comienzo se desarrolla muy lentamente y casi que el primer 40% es completamente descriptivo y nos muestra poco a poco como se van organizando los niños, la división de roles y la personalidad de cada uno de los protagonistas. La acción y la mejor parte del libro comienza con los conflictos, se van desarrollando poco a poco problemas de liderazgo y luchas de poder, el instinto de supervivencia va llevando a los protagonistas a sacar lo peor de si con el único objetivo de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Este libro es de aquellos de los cuales pueden salir múltiples análisis y opiniones, desde mi punto de vista identifico como tema central los conflictos en las relaciones humanas y la necesidad de reglas y normas. Como leí alguna vez en otro libro: “El ser humano sin reglas y en un escenario de total libertad tarde o temprano tendería auto destruirse”. Sin duda es un libro que recomendaría y aunque la primera parte pueda resultar muy lenta y con poca acción pienso que vale la pena la espera para disfrutar el desarrollo y desenlace de la historia. Dato adicional: El libro cuenta con dos adaptaciones cinematográficas y un capítulo de Los Simpson llamado El autobús de la muerte basado en la historia el cual es muy divertido.


Un libro con el que me costó calentar motores. Parte como una aventura dramática de niños que caen en una isla tropical, debido a algún accidente aéreo. Tienen entre seis y doce años. No hay ningún adulto. Se las tienen que arreglar solitos y darse ciertas normas iniciales para poder organizarse y sobrevivir. Es un cambio dramático. Del confort del hogar y el tranquilo ambiente de sus barrios y ciudades a un mundo desconocido, lleno de peligros y de la naturaleza que puede ser amable, pero también muy hostil. Y poco a poco aparece lo que creo ha hecho famoso a este libro. Las reflexiones que deja sobre quedarse sin escuela, sin familia, sin guías ni maestros. Sobre la pérdida paulatina de la civilización. Kant decía: “El ser humano es un animal que necesita un maestro” Tal vez, un juicio radical, pero certero desde lo que el libro plantea. Lo que más impresiona es cómo, a través de los protagonistas se exhiben los distintos tipos de liderazgo y los comportamientos sociales de las personas, en este caso personitas, formando parte de una masa o de motivaciones colectivas. Y que esto pueda darse a tan temprana edad, de la mano con la pérdida de la inocencia. Por un lado las partes oscuras del corazón del hombre. Por el otro, el descubrimiento del significado de la amistad. Verdades sencillas que el premio Nobel William Golding enseña a no olvidar.


Golding nos somete a una sensación de meditación tras plantear una sociedad infantil inocente que se entrega, por necesidad y con gran facilidad, a la violencia, la impunidad y la dictadura. La moral de la novela está cargada en un niño inteligente y maduro, un regordete llamado Piggy, el hecho de no conocer su nombre en toda la narración evidencia que la impunidad y la sorna se eleva por encima del respeto y la razón. Aquí unas gafas y una hoguera se convierten en el único medio de salvación evidente, el rescate. Sin embargo, el hambre y la diversión son como grandes distracciones,los peores enemigos del orden y la disciplina. Los agravantes y impulsores de la violencia. Golding nos sorprende con una prosa consistente e inmortal.


El señor de las moscas es un clásico de esos que no deben faltar en la biblioteca de nadie. Lamento no haberlo leído antes, por eso agradezco los retos literarios porque, a veces, terminamos eligiendo lecturas que de otro modo, pasarían de largo. Todo empieza cuando un grupo de niños y adolescentes se encuentra en una isla abandonada. Allí, deben sobrevivir en condiciones extremas y aprender también a convivir entre ellos. Mientras un grupo se encarga de mantener el fuego para atraer ayuda; el otro, sale de cacería. Pero las prioridades de uno y del otro terminan chocando... y se desata una guerra entre ambos grupos. No puedo contar más porque sería revelar demasiado. Muchas veces la mente, sobre todo en momentos tan difíciles, nos juega muy malas pasadas. Si no, pregúntenle a los protagonistas de esta novela. Le resté un puntito porque Golding me mareó un poco con las descripciones 😁 pero me gustó mucho. Es un libro plagado de simbolismos y hay que leerlo con atención Recomendada!!!


Punto 14 del reto semestral propuesto por @marenpergamino , @irandy2002 y @JoseLuis25 ,libro recomendado por un autor que me gusta mucho, en este caso Stephen King, completado. Mi cerebro de adulto no estaba preparado para leer esta impactante novela, un montón de niños sueltos sin ningún adulto, en una isla. Lógicamente, es un caos, pero de los buenos. Me deja sentimientos enfrentados: me gusta la manera en que está escrito, pero no me gusta lo que representa. Con unos personajes mejor perfilados que otros, es un desbarajuste de muchos nombre en una trama que va poco a poco hasta desmadrarse del todo. Sinceramente, me ha dejado un nudo en el pecho que no se me quita, esos niños forman su propia sociedad, con sus normas, sus grupos, sale todo lo bueno y todo lo malo de cada uno, un libro bestial que no sé por qué he tardado años en leer. Si necesitáis algún ejemplo de libro que deje estrujado el corazón hasta horas después de leerlo, este es el vuestro, valor y a por la bestia.


Debo admitir que empezó un poco lento o quizá la lenta fui yo pero una vez que la trama me atrapó y empecé a empatizar con los niños solo quería continuar para saber que iba a ser de ellos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Las ideas más brillantes son siempre las más sencillas.


Publicado porIvan Plata 📖

—Quizá —dijo con vacilación—, quizá haya una fiera. (...) —¡Escuchadle! ¡Tiene la caracola! —Lo que quiero decir es que... a lo mejor somos nosotros.


Publicado porCARI TEJE

"Aceptaron los placeres de la mañana -el sol brillante, el mar dominador y la dulzura del aire- como las horas agradables para los juegos, durante los cuales la vida estaba tan repleta que no hacían falta esperanzas, y por ello se olvidaban".


Publicado porDanielgarcialan65

“Advirtió que al fin se explicaba por qué era tan desalentadora aquella vida, en la que cada camino resultaba una improvisación y había que gestar la mayor parte del tiempo en vigilar cada paso que uno daba”.


Publicado porAlejoCeron

¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?


Publicado porParaCasa

Sabían muy bien por qué no lo habían hecho: hubiera sido tremendo ver descender la navaja y cortar carne viva; hubiese sido insoportable la vista de la sangre.


Publicado porParaCasa