Calificar:

8,0

989 votos

Sinopsis de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Clásico de la literatura inglesa de posguerra. Admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuando los controles sociales se relajan.

94 reseñas sobre el libro EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

SUPERVIVENCIA PERTURBADORA Esta novela deja aflorar todo tipo de sentimientos, injusta y cruel por momentos, nos hace adentrarnos en una historia simple pero muy intensa y psicológica, en la que nos hace plantearnos que haríamos en dicha situación, viéndola desde una perspectiva infantil en la que existen muchos conflictos y sólo un único objetivo, sobrevivir. "El Señor de las Moscas" es una novela que se mueve en torno a la situación límite de una treintena de muchachos, que a causa de un accidente quedan atrapados en una isla desierta. Deben idear un plan de acción e intentar sobrevivir al mismo tiempo que necesitan que los rescaten, pero no será tarea fácil, ya que los muchachos son de edades muy diferentes, ideales totalmente contrarios, por no decir, los peligros y aventuras que trae la propia isla, unos reales y otros ficticios, conseguirán hacer mella en la moral y el ánimo de los supervivientes. De esta forma "El Señor de las Moscas" es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan. Una lectura sencilla, amena y entretenida. Perfecta para coger entre lecturas más densas y descansar a la par que disfrutar. Un libro muy recomendado.


El autor nos ofrece una novela de suspenso psicológico así como el retrato de un entorno, que nos lleva a una especie de experimento sociológico, donde observaremos a los protagonistas. Son varios niños, encarnando diferentes personalidades: el tranquilo, el optimista, el racional, el inseguro, el psicópata, el manipulador, el impulsivo. Pero el aislamiento acabará sacando el lado más oscuro de estos jóvenes náufragos, y la isla paradisíaca que en un principio fue su salvación se convertirá en un lugar inhóspito. Un clásico de William Golding que no hay que dejar de leer.


Golding nos somete a una sensación de meditación tras plantear una sociedad infantil inocente que se entrega, por necesidad y con gran facilidad, a la violencia, la impunidad y la dictadura. La moral de la novela está cargada en un niño inteligente y maduro, un regordete llamado Piggy, el hecho de no conocer su nombre en toda la narración evidencia que la impunidad y la sorna se eleva por encima del respeto y la razón. Aquí unas gafas y una hoguera se convierten en el único medio de salvación evidente, el rescate. Sin embargo, el hambre y la diversión son como grandes distracciones,los peores enemigos del orden y la disciplina. Los agravantes y impulsores de la violencia. Golding nos sorprende con una prosa consistente e inmortal.


El señor de las moscas es un clásico de esos que no deben faltar en la biblioteca de nadie. Lamento no haberlo leído antes, por eso agradezco los retos literarios porque, a veces, terminamos eligiendo lecturas que de otro modo, pasarían de largo. Todo empieza cuando un grupo de niños y adolescentes se encuentra en una isla abandonada. Allí, deben sobrevivir en condiciones extremas y aprender también a convivir entre ellos. Mientras un grupo se encarga de mantener el fuego para atraer ayuda; el otro, sale de cacería. Pero las prioridades de uno y del otro terminan chocando... y se desata una guerra entre ambos grupos. No puedo contar más porque sería revelar demasiado. Muchas veces la mente, sobre todo en momentos tan difíciles, nos juega muy malas pasadas. Si no, pregúntenle a los protagonistas de esta novela. Le resté un puntito porque Golding me mareó un poco con las descripciones 😁 pero me gustó mucho. Es un libro plagado de simbolismos y hay que leerlo con atención Recomendada!!!


Punto 14 del reto semestral propuesto por @marenpergamino , @irandy2002 y @JoseLuis25 ,libro recomendado por un autor que me gusta mucho, en este caso Stephen King, completado. Mi cerebro de adulto no estaba preparado para leer esta impactante novela, un montón de niños sueltos sin ningún adulto, en una isla. Lógicamente, es un caos, pero de los buenos. Me deja sentimientos enfrentados: me gusta la manera en que está escrito, pero no me gusta lo que representa. Con unos personajes mejor perfilados que otros, es un desbarajuste de muchos nombre en una trama que va poco a poco hasta desmadrarse del todo. Sinceramente, me ha dejado un nudo en el pecho que no se me quita, esos niños forman su propia sociedad, con sus normas, sus grupos, sale todo lo bueno y todo lo malo de cada uno, un libro bestial que no sé por qué he tardado años en leer. Si necesitáis algún ejemplo de libro que deje estrujado el corazón hasta horas después de leerlo, este es el vuestro, valor y a por la bestia.


Debo admitir que empezó un poco lento o quizá la lenta fui yo pero una vez que la trama me atrapó y empecé a empatizar con los niños solo quería continuar para saber que iba a ser de ellos.


El señor de las moscas, es un libro que va más allá de la historia de unos adolescentes que tras un accidente aéreo son los únicos superviviente en una isla desierta, donde tienen que sobrevivir sin la supervisión de un adulto y además, pensar en la manera de salir de este lugar con vida. La lectura le permite al lector reflexionar sobre lo frágil que es el hilo que distingue la cordura del instinto animal, la razón de la locura y, el bien y el mal, estas temáticas se entretejen presentando situaciones bastante duras que afecta la psiquis de los chicos y genera circunstancias que reflejan la faceta más más salvaje de un ser humano.


Me encantó esta lectura!! De esas que te quedas pensando en los personajes mientras no estas leyendo. Es impactante y desesperante. También es un panorama desolador y una fotografía impecable de la humanidad con unas descripciones precisas


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿O animales? ¿O salvajes?


Publicado porParaCasa

Sabían muy bien por qué no lo habían hecho: hubiera sido tremendo ver descender la navaja y cortar carne viva; hubiese sido insoportable la vista de la sangre.


Publicado porParaCasa

-Le tengo miedo - dijo Piggy - y por eso lo conozco. Si tienes miedo de alguien le odias, pero no puedes dejar de pensar en él. Te engañas diciéndote que en verdad no es tan malo, pero luego, cuando vuelves a verle ... es como el asma que no te deja respirar.


Publicado porNeike93

Advirtió que al fin se explicaba por qué era tan desalentadora aquella vida, en la que cada camino resultaba una improvisación y había que gastar la mayor parte del tiempo en vigilar cada paso que uno daba."


Publicado porDanicho

Lo malo de ser jefe era que había que pensar, había que ser prudente. Y las ocasiones se esfumaban tan rápidamente que era necesario aferrarse enseguida a una decisión. Eso le hacia a uno pensar, porque pensar era algo valioso que lograba resultados."


Publicado porDanicho

Las soluciones más brillantes son siempre las más sencillas.


Publicado porJoelRivera