Sinopsis de EL SEGUNDO SEXO

Ensayo feminista que ha nutrido a todo el feminismo que de la segunda mitad del siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

12 reseñas sobre el libro EL SEGUNDO SEXO

"El Segundo Sexo" es excelente, muy extenso, notable, bien documentado, tiene muchas referencias y anécdotas...vaya !Un librazo! Aunque fue escrito en 1949 y en su época causó furor, es un libro que no pasa de moda con el paso de los años, porque inspira y concientiza al lector. Este ensayo filosófico explica con suficiente detalle los sentimientos, convicciones, actitudes, valores, gustos, comportamientos y conductas que experimenta una mujer en las diferentes etapas de su vida, además, de la influencia que ejerce la sociedad en su formación y desarrollo. No hay duda de que -como hombres- creemos comprender los sentimientos de la mujer porque convivimos con ellas, pasamos gratos momentos, nos reímos, etc. ¡Que lejos estamos de esta realidad! ¿Porqué? Es simple... porque no somos mujeres. Nuestras sociologías son diferentes. Lo que mejor podemos hacer es mostrarles empatia y respeto. Este libro me ha dejado un gran aprendizaje. Hombre y mujer somos complementarios con los mismos derechos. De nosotros depende seguir así y lo lograremos transmitiendo esta igualdad y justicia a nuestros hijos.


El segundo sexo es un ensayo pero a esta altura también ha tomado cierto valor histórico como obra que investiga y reflexiona sobre la condición de la mujer en un mundo hecho por y para los hombres. La mirada de la autora es filosa y por momentos controvertida, indaga no sólo en las condiciones que se le presentan a la mujer para desarrollarse (hay que ubicarse en el contexto histórico en el que fue publicado, en el año 1949), sino que indaga especialmente en la mujer misma y en cómo se sitúa y reacciona ante las diferentes posibilidades. Analiza a las prostitutas, a las esposas, el carácter de la mujer, su infancia, su iniciación sexual y muchos aspectos más hasta terminar en el último capítulo, en el que se refiere a la mujer independiente. Transcribo solo tres reflexiones de la autora, pero son incontables: “Ninguna mujer ha escrito El proceso, Moby Dick, Ulises o Las siete columnas de la sabiduría. No discuten la condición humana, porque apenas comienzan a poder asumirla por completo. Eso explica que sus obras carezcan generalmente de resonancias metafísicas” “La mujer que se libera económicamente del hombre no se encuentra por ello en una situación moral, social y psicológica idéntica a la del hombre (…) no es mirada por la sociedad con los mismos ojos” “Dentro de un período más o menos largo accederán a la perfecta igualdad económica y social, lo que llevará consigo una metamorfosis interior”. Es sumamente interesante leer cómo veía la autora y filósofa este tema hace 70 años. Lo increíble es que algunas cosas siguen exactamente igual…


Este libro es la gran obra maestra de la Literatura Feminista!!! ame muchas partes y es muy complicado elegir una parte exacta del libro, fue escrito en 1949, fue un best seller y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Es un ensayo, de la escritora reflexiona sobre el significado de ser mujer y lo hizo de una forma excelente mediante investigación y documentación, busco a través de la historia y le da vida a este ensayo maravilloso, en el habla de como se ha concebido a la mujer, habla de todas las situaciones que tuvieron que pasar y nos enseña como podemos mejorar nuestras vidas y expandirnos libremente. Su obra es mucho mas que FEMINISTA. La autora habla de la identidad de las mujeres y de su sexualidad en distintos puntos de vista, como la Psicología, la Biología, la Historia y la sociología, también de la relación afectiva - sexual. "LA MUJER", que entendemos por este termino: hermosa, sexy, coqueta, cariñosa.... porque ? ella nos dice que es un producto cultural que lo construye la sociedad, sobre el cuerpo sexuado de las mujeres.... recordemos que a través de la historia la mujer se la definió, como esposa, madre, hija o hermana.... y lo que nos dice en este ensayo, la autora es que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad, desde sus propios criterios... Afirma que nuestras características no provienen de la genética, si no de como fuimos educadas y socializadas. No se nace mujer, se llega a serlo....(pág.20, creo) Ser mujer no es natural, es el resultado de la historia de la civilización, la que crea un estatus y jerarquía entre varones y mujeres... La autora se hace FEMINISTA cuando se da cuenta que necesitaba un cambio social y político... Es por eso que este libro, es la gran obra maestra de la corriente FEMINISTA... FEMINISMO DE LA IGUALDAD. Es un libro que recomiendo a todos aquellos lectores que desean la igualdad de derechos y obligaciones tanto para el hombre como para la mujer, tengan en cuenta que es un ensayo y por lo cual siempre tienden a ser bastante denso, en mi caso no lo leí de golpe por este motivo, lo termine con motivo del 8 de Marzo y estaba deseando subir la reseña, me gustaría escribir mucho mas pero me parece mejor que lo descubran por su cuenta, es un libro maravilloso.


Un libro ensayo muy interesante sobre el proceso de las mujeres para sentar un precedente en sus derechos en diversos ámbitos sociales, económicos, históricos, políticos y religiosos. También se habla de los mitos, leyendas y costumbres que a nivel cultural se ha impuesto sobre las mujeres en todas las épocas y su desarrollo como ciudadanas y su desarrollo liberal, intelectual, económico y sexual.


Hay que decir que la autora es muy metódica en la forma de tratar el tema. Divide en dos, los hechos y los mitos. Es decir, lo que ocurre y lo que se ha construido alrededor de lo que significa "ser mujer". Hace, además, un rastreo por la cultura literaria y popular. Por ello es un libro indispensable.


¿Como calificar un libro cuya base se sustenta el feminismo??. Hoy en día un poco obsoleto por el tema tratado pero que en su día fue muy revelador.


Lectura obligatoria.


No por nada este maravilloso ensayo es considerado uno de los clásicos del feminismo, Beauvoir realiza un prodigioso trabajo referencial para uno de los temas más polémicos de la sociedad actual: el feminismo, una palabra con diversos significados y debates según la perspectiva de cada quien. Este libro es una herramienta fundamental tanto para mujeres como para hombres, indispensable para comprender el origen y las razones que promueven el movimiento feminista y la importancia de este en el logro de la igual política, económica y social de género en la búsqueda del equilibrio de la estructuración social que más que un objetivo es una necesidad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SIMONE DE BEAUVOIR


LA VEJEZ

SIMONE DE BEAUVOIR

Calificación General: 8,6Por leer

LA INVITADA

SIMONE DE BEAUVOIR

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL SEGUNDO SEXO

Qué ha supuesto para mí el hecho de ser mujer? «Tal pregunta —pensaba— no me ha ocasionado problemas, nunca me he sentido inferior por ser mujer; la feminidad no ha sido una traba para mí»


Publicado porEl lector utópico

Las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre.


Publicado porJorgeMXQRO

Puesto que es el hombre quien encarna para la mujer el destino, las mujeres miden generalmente su éxito por el número y la calidad de los hombres sometidos a su poder.


Publicado porJorgeMXQRO

Quisiera gigantes y sólo hallo hombres.


Publicado porJorgeMXQRO

Ningún hombre consentiría en ser mujer, pero todos desean que haya mujeres.


Publicado porJorgeMXQRO

Unas relaciones negativas con la mujer pueden hacernos infinitos...Unas relaciones positivas con la mujer hacen al hombre finito en las más vastas proporciones.


Publicado porJorgeMXQRO