COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL SEGUNDO SEXO

Ensayo feminista que ha nutrido a todo el feminismo que de la segunda mitad del siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

Año de publicación:1949

8 reseñas sobre el libro EL SEGUNDO SEXO

"El Segundo Sexo" es excelente, muy extenso, notable, bien documentado, tiene muchas referencias y anécdotas...vaya !Un librazo! Aunque fue escrito en 1949 y en su época causó furor, es un libro que no pasa de moda con el paso de los años, porque inspira y concientiza al lector. Este ensayo filosófico explica con suficiente detalle los sentimientos, convicciones, actitudes, valores, gustos, comportamientos y conductas que experimenta una mujer en las diferentes etapas de su vida, además, de la influencia que ejerce la sociedad en su formación y desarrollo. No hay duda de que -como hombres- creemos comprender los sentimientos de la mujer porque convivimos con ellas, pasamos gratos momentos, nos reímos, etc. ¡Que lejos estamos de esta realidad! ¿Porqué? Es simple... porque no somos mujeres. Nuestras sociologías son diferentes. Lo que mejor podemos hacer es mostrarles empatia y respeto. Este libro me ha dejado un gran aprendizaje. Hombre y mujer somos complementarios con los mismos derechos. De nosotros depende seguir así y lo lograremos transmitiendo esta igualdad y justicia a nuestros hijos.


El segundo sexo es un ensayo pero a esta altura también ha tomado cierto valor histórico como obra que investiga y reflexiona sobre la condición de la mujer en un mundo hecho por y para los hombres. La mirada de la autora es filosa y por momentos controvertida, indaga no sólo en las condiciones que se le presentan a la mujer para desarrollarse (hay que ubicarse en el contexto histórico en el que fue publicado, en el año 1949), sino que indaga especialmente en la mujer misma y en cómo se sitúa y reacciona ante las diferentes posibilidades. Analiza a las prostitutas, a las esposas, el carácter de la mujer, su infancia, su iniciación sexual y muchos aspectos más hasta terminar en el último capítulo, en el que se refiere a la mujer independiente. Transcribo solo tres reflexiones de la autora, pero son incontables: “Ninguna mujer ha escrito El proceso, Moby Dick, Ulises o Las siete columnas de la sabiduría. No discuten la condición humana, porque apenas comienzan a poder asumirla por completo. Eso explica que sus obras carezcan generalmente de resonancias metafísicas” “La mujer que se libera económicamente del hombre no se encuentra por ello en una situación moral, social y psicológica idéntica a la del hombre (…) no es mirada por la sociedad con los mismos ojos” “Dentro de un período más o menos largo accederán a la perfecta igualdad económica y social, lo que llevará consigo una metamorfosis interior”. Es sumamente interesante leer cómo veía la autora y filósofa este tema hace 70 años. Lo increíble es que algunas cosas siguen exactamente igual…


Un libro ensayo muy interesante sobre el proceso de las mujeres para sentar un precedente en sus derechos en diversos ámbitos sociales, económicos, históricos, políticos y religiosos. También se habla de los mitos, leyendas y costumbres que a nivel cultural se ha impuesto sobre las mujeres en todas las épocas y su desarrollo como ciudadanas y su desarrollo liberal, intelectual, económico y sexual.


Hay que decir que la autora es muy metódica en la forma de tratar el tema. Divide en dos, los hechos y los mitos. Es decir, lo que ocurre y lo que se ha construido alrededor de lo que significa "ser mujer". Hace, además, un rastreo por la cultura literaria y popular. Por ello es un libro indispensable.


Lectura obligatoria.


La Biblia feminista


Hoy, por fin, puedo decir, orgullosamente que he finalizado esta belleza. Sin duda no me fue fácil avanzar como hubiera querido porque diría que es enorme desde su nivel de análisis y eso hizo que por momentos prefiriera otras lecturas. "El segundo sexo" es un ensayo sobre la construcción de lo que implica ser mujer. La obra está dividida en dos grandes tomos y a su vez dentro de cada uno, en diferentes partes tituladas según lo que va a desmenuzar la autora. La infancia, por ejemplo es una de las que más me gustó. Se refiere a esta etapa como un hito clave en la educación de las niñas y los niños, para que adopten desde muy temprana edad una conducta y una visión muy arbitraria sobre sus roles en la familia y a gran escala, en la sociedad misma. De hecho, así comienza ese capítulo: "No se nace mujer: se llega a serlo" Esta es de las obras más conocidas de Simone De Beauvoir, entre otras como "La mujer rota" y "La invitada". Sin duda, el auge de estas obras radica en la lucha por los derechos de la mujer y mi opinión es que este libro es una especie de biblia para el movimiento. Quizás no he leído lo suficiente como para afirmar algo así, pero si creo que hay que reconocer el propósito de escribir semejante reflexión y auto percepción en 1949. Simone me dejó algo en claro. Somos otros a partir de nuestro vínculo con un Otro. Nos forman, reconocemos, naturalizamos y reproducimos un rol, una responsabilidad, una sexualidad, una conducta y también expectativas. Nadie esperaba que para su época pudiera ponerse en duda lo natural: casarse y tener hijos. Y al día de hoy, hay sociedades y culturas en las que aún las mujeres viven en esa época. Me atrevo a pensar que estamos un poco avanzados hoy en día. Pero falta mucho, faltan muchas y aún queda mucho por escribir.


Gran manifiesto feminista que sienta todas las bases del feminismo en el siglo XX, luego retomadas por Butler y la teoria queer. Largo y en ciertos aspectos desfasado históricamente pero necesario en la lectura feminista.


Más libros del autor SIMONE DE BEAUVOIR


LA VEJEZ

SIMONE DE BEAUVOIR

Calificación General:8,6

LA INVITADA

SIMONE DE BEAUVOIR

Calificación General:8,5

También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro EL SEGUNDO SEXO

Las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Puesto que es el hombre quien encarna para la mujer el destino, las mujeres miden generalmente su éxito por el número y la calidad de los hombres sometidos a su poder.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Quisiera gigantes y sólo hallo hombres.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Ningún hombre consentiría en ser mujer, pero todos desean que haya mujeres.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Unas relaciones negativas con la mujer pueden hacernos infinitos...Unas relaciones positivas con la mujer hacen al hombre finito en las más vastas proporciones.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Cada sexo cree justificarse tomando la ofensiva: pero los estuertos de uno no absuelven al otro.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.

Publicado por:

JorgeMXQRO

No hay que creer en el Príncipe Azul. Los hombres no son más que unos pobres seres. No parecerían enanos si no se les pidiera que fuesen gigantes.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Uno oye la voz de los otros con los oídos; la suya propia la oye con la garganta.

Publicado por:

JorgeMXQRO

la humanidad se divide en dos categorías de individuos en los que la vestimenta, el rostro, el cuerpo, la sonrisa, la actitud, los intereses, las ocupaciones son claramente diferentes; quizá estas diferencias sean superficiales, quizá estén destinadas a desaparecer.

Publicado por:

Cecihauff

«Sed mujeres, siempre mujeres, más mujeres». Por lo tanto, no todo ser humano hembra es necesariamente una mujer; necesita participar de esta realidad misteriosa y amenazada que es la feminidad.

Publicado por:

Cecihauff

La religión de la mujer estaba relacionada con el reinado de la agricultura, reinado de la duración irreductible, de la contingencia, del azar, de la espera, del misterio.

Publicado por:

Akireluu

Ídolo supremo en las regiones lejanas del cielo y de los infiernos, la mujer está sobre la tierra rodeada de tabúes como todos los seres sagrados, ella misma es tabú; a causa de los poderes que posee se la considera maga, bruja.

Publicado por:

Akireluu

Se puede considerar que místicamente la tierra pertenece a las mujeres: tienen un poder religioso y legal sobre la gleba y sus frutos. El vínculo que las une es más que una pertenencia; en ambas se realiza la permanencia de la vida, la vida que es básicamente generación.

Publicado por:

Akireluu

La peor maldición que pesa sobre la mujer es estar excluida de las expediciones guerreras; si el hombre se eleva por encima del animal no es dando la vida, sino arriesgándola; por esta razón, en la humanidad la superioridad no la tiene el sexo que engendra, sino el que mata.

Publicado por:

Akireluu