Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,3 156 votos

Sinopsis

Ensayo feminista que ha nutrido a todo el feminismo que de la segunda mitad del siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

Año de publicación:1949

6 reseñas sobre el libro EL SEGUNDO SEXO

El segundo sexo es un ensayo pero a esta altura también ha tomado cierto valor histórico como obra que investiga y reflexiona sobre la condición de la mujer en un mundo hecho por y para los hombres. La mirada de la autora es filosa y por momentos controvertida, indaga no sólo en las condiciones que se le presentan a la mujer para desarrollarse (hay que ubicarse en el contexto histórico en el que fue publicado, en el año 1949), sino que indaga especialmente en la mujer misma y en cómo se sitúa y reacciona ante las diferentes posibilidades. Analiza a las prostitutas, a las esposas, el carácter de la mujer, su infancia, su iniciación sexual y muchos aspectos más hasta terminar en el último capítulo, en el que se refiere a la mujer independiente. Transcribo solo tres reflexiones de la autora, pero son incontables: “Ninguna mujer ha escrito El proceso, Moby Dick, Ulises o Las siete columnas de la sabiduría. No discuten la condición humana, porque apenas comienzan a poder asumirla por completo. Eso explica que sus obras carezcan generalmente de resonancias metafísicas” “La mujer que se libera económicamente del hombre no se encuentra por ello en una situación moral, social y psicológica idéntica a la del hombre (…) no es mirada por la sociedad con los mismos ojos” “Dentro de un período más o menos largo accederán a la perfecta igualdad económica y social, lo que llevará consigo una metamorfosis interior”. Es sumamente interesante leer cómo veía la autora y filósofa este tema hace 70 años. Lo increíble es que algunas cosas siguen exactamente igual…


Hay que decir que la autora es muy metódica en la forma de tratar el tema. Divide en dos, los hechos y los mitos. Es decir, lo que ocurre y lo que se ha construido alrededor de lo que significa "ser mujer". Hace, además, un rastreo por la cultura literaria y popular. Por ello es un libro indispensable.


Un libro ensayo muy interesante sobre el proceso de las mujeres para sentar un precedente en sus derechos en diversos ámbitos sociales, económicos, históricos, políticos y religiosos. También se habla de los mitos, leyendas y costumbres que a nivel cultural se ha impuesto sobre las mujeres en todas las épocas y su desarrollo como ciudadanas y su desarrollo liberal, intelectual, económico y sexual.


Lectura obligatoria.


Hoy, por fin, puedo decir, orgullosamente que he finalizado esta belleza. Sin duda no me fue fácil avanzar como hubiera querido porque diría que es enorme desde su nivel de análisis y eso hizo que por momentos prefiriera otras lecturas. "El segundo sexo" es un ensayo sobre la construcción de lo que implica ser mujer. La obra está dividida en dos grandes tomos y a su vez dentro de cada uno, en diferentes partes tituladas según lo que va a desmenuzar la autora. La infancia, por ejemplo es una de las que más me gustó. Se refiere a esta etapa como un hito clave en la educación de las niñas y los niños, para que adopten desde muy temprana edad una conducta y una visión muy arbitraria sobre sus roles en la familia y a gran escala, en la sociedad misma. De hecho, así comienza ese capítulo: "No se nace mujer: se llega a serlo" Esta es de las obras más conocidas de Simone De Beauvoir, entre otras como "La mujer rota" y "La invitada". Sin duda, el auge de estas obras radica en la lucha por los derechos de la mujer y mi opinión es que este libro es una especie de biblia para el movimiento. Quizás no he leído lo suficiente como para afirmar algo así, pero si creo que hay que reconocer el propósito de escribir semejante reflexión y auto percepción en 1949. Simone me dejó algo en claro. Somos otros a partir de nuestro vínculo con un Otro. Nos forman, reconocemos, naturalizamos y reproducimos un rol, una responsabilidad, una sexualidad, una conducta y también expectativas. Nadie esperaba que para su época pudiera ponerse en duda lo natural: casarse y tener hijos. Y al día de hoy, hay sociedades y culturas en las que aún las mujeres viven en esa época. Me atrevo a pensar que estamos un poco avanzados hoy en día. Pero falta mucho, faltan muchas y aún queda mucho por escribir.


Gran manifiesto feminista que sienta todas las bases del feminismo en el siglo XX, luego retomadas por Butler y la teoria queer. Largo y en ciertos aspectos desfasado históricamente pero necesario en la lectura feminista.