1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. EL SECRETO DEL ORFEBRE

Calificar:

7,6

48 votos

Sinopsis de EL SECRETO DEL ORFEBRE

Un orfebre prestigioso viaja, desde Nueva York, a su pueblo natal, en España, para reencontrarse con su pasado y con el amor que cambió su vida para siempre. Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer. En esta reedición de En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes. Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos. «

17 reseñas sobre el libro EL SECRETO DEL ORFEBRE

EL SECRETO DEL ORFEBRE A pesar de no ser lector asiduo de este género, por recomendación me he dado la oportunidad de la lectura de esta hermosa, breve y profunda novela. Con un mensaje directo al corazón del lector, muestra la intensa pluma de Elia Barceló, quien busca dibujar una historia con un contenido universal, de esas que te dejan un bonito mensaje, y te crean interrogantes como ¿Puede más la conciencia que el corazón? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor verdaderamente puede perdurar en el tiempo? ¿Puede una persona amar tan intensamente? Una novela que trata sobre un amor, engaño, sexo, nostalgia, tristeza y pasión, en un mundo que ha cambiado durante los últimos 30 años, conduciéndonos por un viaje en el tiempo, un universo paralelo, con sus idas y venidas, en la narración independiente de una pareja, recorriendo las calles de España en los 70´s. Amores imposibles condenados al fracaso desde el inicio, que en su juventud se juraron una vida eterna, pero que por motivos del destino sus vidas fueron separadas, convirtiéndose en una historia similar a la del “El muelle de San Blas”. Independiente de su corta extensión, me ha conmovido la manera en cómo ambas historias logran conectarse, seduciendo al lector con sus matices, colores, emociones y un ritmo bien llevado. Algo que no me ha gustado tanto, es que se ha llevado un tanto rápido el tema del enamoramiento entre la pareja protagonista de esta obra…. Solo visto en novelas románticas, causando el mismo cliché y que en la vida real es IMPOSIBLE. Cabe resaltar, que, en esta edición ampliada, la autora desdobla una carta que nunca se envió a su destinatario, y que hace un poco más emotiva la obra. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Ésta es una historia de amor conmovedora, que te llega a lo más profundo del corazón, con un lenguaje muy cuidado, sublime y poético en muchos momentos. La autora nos cuenta el amor que se profesa una pareja en dos momentos diferentes en tiempos cambiantes en el que sus vidas se cruzan y discurren paralelas un breve tiempo (apenas unos meses) pero que forjan un amor que dura toda una vida. Es una novela corta en extensión pero muy intensa, que se lee en un suspiro, fácil de leer y difícil de olvidar. He empezado a leerla esta tarde y no he podido dejar de leer hasta que la he terminado. Es de esas lecturas que se quedan en tu memoria por un tiempo, que vas recordando y disfrutando, dándole vueltas al argumento, recordando escenas que has imaginado a medida que ibas leyendo las descripciones de los lugares, de los protagonistas, de los encuentros, los besos, los abrazos,... Llegué a esta novela por una buena recomendación que agradezco enormemente pues me ha dado la oportunidad de conocerla y disfrutarla, oportunidad que os ofrezco a los que aún no la conocéis, os la recomiendo en la seguridad de que no os va a dejar indiferentes. Muchas gracias por llegar hasta el final. 17 de mayo de 2021


Abril 2021 ¿Pueden el tiempo y el espacio ser limites para una auténtica historia de amor?¿Y la diferencia de edad suponer una traba? ¿Es tan poderosa la atracción que sentimos por el ser amado que lo reconoceríamos en un momento distinto y con un aspecto diferente al que tenía cuando se produjo el idilio? Estas y otras cuestiones son las que plantea El secreto del orfebre, una sencilla historia de amor, como otra cualquiera, pero de esas que perduran en el tiempo, lo que hace de ella una historia única marcada con una clara seña de identidad: la espera incondicional. El protagonista de esta preciosa novela vuelve desde Nueva York a Oneira, para despedir a su tío recientemente fallecido cuando por un impulso repentino decide bajarse del tren en otra parada, la de su pueblo natal, buscando saber que fue de Celia, una mujer madura cuya reputación se vio en su juventud seriamente denostada al haber sido abandonada en el altar por un hombre maduro , con la que vivió una intensa historia de amor cuando era un joven de apenas veinte años y de la que sigue enamorado pese al paso del tiempo. Un relato que te envuelve y te conmueve pese a su brevedad, que narra en una prosa bella y muy emotiva dos historias de amor independientes que se funden de forma casi mágica en una única pasión. Dos protagonistas cuya existencia está marcada por acontecimientos de su pasado: la de ella por la esperanza del regreso de aquel hombre maduro del que se enamoró perdidamente siendo casi una niña y la de el por el arrepentimiento por una cobardía provocada por su juventud, inexperiencia y miedo al rechazo. Una maravillosa historia de amores imposibles entre dos amantes separados por la fatalidad de tener destinos diferentes y los caprichos del tiempo jugando siempre en su contra, que nadan en universos paralelos sin lograr encontrarse a pesar del amor que se profesan, aferrados para siempre a sus recuerdos. Si te gusta sentirte envuelto por la magia de la buena literatura deberías leerlo, pero si lo que te gusta es disfrutar de hermosas historias de amor, este es tu libro.


Una historia de amor rodeada de misterio, sencilla y complicada, escrita de manera deliciosa. Para leer de una sentada, recomiendo su lectura.


El tiempo siempre será un gran rival del amor, donde la añoranza de los recuerdos más cálidos de aquella persona inolvidable, nos puede conducir simplemente a la aceptación, y a tomar de la mano a la soledad, esperando no trastornar, fallar o traicionar a la memoria de quien en algún momento robó nuestro corazón indefinidamente. Este corto pero emotivo relato, nos cuenta una historia de amor marcada por los desencuentros de sus protagonistas. Extrañamente envueltos en los más profundos recuerdos, se ven traicionados por los hilos que maneja el tiempo. Todo comienza con un romance ambientado en una España de los años 70, cuando un joven se enamora perdidamente, de una de las amigas de su madre “Celia”, quien con muchos años más que el chico, intenta olvidar un amor del pasado que la marcó siendo muy joven. Paralelamente, se desarrolla la historia de un hombre quien se dedica a la orfebrería, suplanta la identidad de otro, y termina enamorando a una chica mucho menor que él. Es una historia muy bella que me gustó mucho, y que mantiene cuestionamientos de cara al amor... ¿Qué hubiera sucedido si yo hubiera hecho esto o lo otro?... los cuales quedan latentes, y que por más que reflexionemos, seguramente no tendremos respuesta alguna. Al comienzo es un poco enredada mientras se contextualiza al lector, pero luego fluye fácilmente y se logra comprender quien y en qué momento está participando.


¿Acaso el amor perdura en un bucle temporal, en un ciclo de eternas estaciones, en la primavera de la primera mirada, en el verano del ardiente deseo, en el otoño de los miefos y distancias y en el invierno de la separación y el gélido recuerdo que permanece invariable en el alma? Esta historia te envuelve en un lugar mágico, legendario, el pozo del tiempo donde se hunden aquellos sedientos de amor, aquellos capaces de envolverse en el entramado nudo de este sentimiento y tirar de un eterno hilo sin principio ni final, un bucle de pasión, dolor y despedida. Personajes que enfrentan las críticas y miradas, los prejuicios de sus épocas, la incertidumbre y el vacio tras aquel encuentro que lo llenó todo y aquel adiós mudo que todo lo desgarró, y luego la esperanza, una deseosa luz al otro lado del mar.


“El dolor concede a algunas personas la sabiduría que la inocencia niega.” “Aprender a sacarle a la vida el jugo que nos niega por llegar a destiempo” Cortito pero significativo. Que linda prosa la de Barcelo. Lleno de nostalgia y sentimiento nos narra una historia de amor imposible. La vida llena de recuerdos y de melancolía por un amor a destiempo. Súper recomendado!


Admirable. En pocas páginas se viaja en el tiempo y espacio, ¿una fantasía quizás un sueño? Tras cada historia de amor, de pasión, se amaga un cúmulo de circunstancias desconocidas incluso para los mismos amantes. Una invitación, desde las primeras líneas, a no detener la lectura hasta el punto y final.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIA BARCELÓ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO EL SECRETO DEL ORFEBRE

Fueron los únicos 3 meses de mi vida, xq el resto, lo de antes y lo d después, también ha sido vida pero en sordina, en tono menor, como si a una película le bajaran el volumen hasta q todo se oye en susurros y los colores se difuminan hasta el sepia hasta el blanco y negro


Publicado porSoniagh

No sé cuánto tiempo nos besamos allí, delante de la puerta cerrada, en la oscuridad. Un tiempo que ningún reloj podía medir, un tiempo que no transcurría en este mundo.


Publicado pormariabv2012

A mí Celia no me pareció vieja. Tenía la piel pálida, cremosa y suave, unas ligeras arrugas en torno a los ojos, que no se apartaban de mí, unos ojos que entonces me parecieron de color cerveza y que solo más tarde, ya orfebre, comparé con los topacios brasileños...


Publicado pormariabv2012