Calificar:

7,5

10 votos

Sinopsis de EL SECRETO DEL MAL

Este volumen viene a ser la armadura inevitablemente incompleta del que iba a ser el cuarto libro de relatos de Roberto Bolaño. Las piezas y esbozos narrativos aquí reunidos tienen por base un archivo de texto muy tardío, en el que Bolaño trabajó hasta poco antes de su muerte. El título que engloba el conjunto es el mismo que el de un cuento que comienza así: «Este cuento es muy simple aunque hubiera podido ser muy complicado. También: es un cuento inconcluso, porque este tipo de historias no tienen un final.» Palabras que ilustran el carácter que comparten todas estas piezas, acerca de las cuales escribe Ignacio Echevarría, responsable de la edición: «Es toda su narrativa, y no sólo El secreto del mal, la que parece regida por una poética de la inconclusión.» Como ya ocurría en Putas asesinas y en El gaucho insufrible, de nuevo se entremezclan aquí, junto a relatos propiamente dichos, textos de naturaleza no narrativa, conforme a la cada vez más acusada tendencia de Bolaño a confundir las fronteras genéricas con el propósito de fecundarlas.

2 reseñas sobre el libro EL SECRETO DEL MAL

Como lo dice al principio, Ignacio Echevarría, son textos para la arqueología, porque estos cuentos, aunque Anagrama los quiera hacer pasar como imprescindibles, más bien son pequeños esbozos de lo que podría haber hecho Bolaño con ellos. Obviamente, hay varios que tienen esa impronta inconfundible de los cuentos mejor definidos del autor, tipo La colonia Lindavista, El viejo de la montaña o Sabios de sodoma. Aunque los que verdaderamente me llamaron la atención no podrían denominarse cuentos, sino aquellos textos que bien podría haber leído en conferencias o en algún bar de la calle Bucareli.


Contiene cuentos cortos, pero son complicados. Para poder seguir el hilo de algunos textos es muy necesario haber leído a Bolaño con anterioridad, además de conocer su obra y ciertas posturas más bien personales de él para entender el libro. Por ejemplo, "Sevilla Me Mata" o "Derivas de la pesada" son escritos en extremo complejos, y para estar en sinfonía hay que leer mínimo a Borges y una pincelada de literatura Latino Americana. Por lo demás de ser un compilado póstumo, es muy bueno e interesante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROBERTO BOLAÑO


ENTRE PARENTESIS

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General: 8,9Por leer

2666

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA