1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA

EDUARDO MENDOZA

Calificar:

7,4

70 votos

Sinopsis de EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA

Vuelve el detective loco de Eduardo Mendoza. Recuerda un caso cerrado de los ochenta y se empeña en resolverlo más de veinte años después. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura: «Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos. Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin. Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».

6 reseñas sobre el libro EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA

Pensaba que podía ser yo que quizás no había escogido el momento adecuado para leer de nuevo las peripecias de este tipo, pero leyendo las críticas que anteceden noto que muchos coinciden con lo que pienso, que quizás habría que dejar descansar ya al detective absurdo; a mi también me ha resultado más pesada y anodina que las anteriores.


Los libros de Eduardo Mendoza,en general,me gustan, disfruto y paso, buenos momentos, pero este del secreto de la modelo extraviada,le he puesto una estrella,por ponerle algo,pero de los que me he leído hasta ahora,este es la escepcion. No me ha gustado nada y por lo tanto no he disfrutado nada.


El secreto de la modelo extraviada" compone la quinta obra de género policíaco de Eduardo Mendoza, donde su detective desastroso sin nombre vuelve a las andadas. La acción discurre en dos planos temporales: el primero, el detective recuerda aquellos días de los ochenta, justo antes de la gran renovación de la ciudad de Barcelona, donde la policía le encarga la misión de atrapar a un perro de una familia adinerada que se ha escapado, pero que les sirve como argucia para colgarle el asesinato de una modelo. Y el segundo, ya en la actualidad, cuando el detective empieza a investigar por su cuenta el caso para librarse de la acusación que cae sobre él. Es allí donde descubriremos los personajes picarescos mendozinos que van apareciendo, y que son el reflejo de nuestra sociedad actual: empresarios que intentan evadir capitales, policías anclados en el pasado, matones y canallas de todo tipo que se desenvuelven en esta Barcelona turística que es hoy. Porque la novela, es ante todo retrato humorístico, pero también una crítica social y política. Por ello, y porque es una novela que sigue siendo completamente del particular estilo del autor, no defraudará a sus seguidores, pero no deja de ser un libro meramente entretenido.


Uno puede descubrir a través de la historia que Mendoza está detrás de esta obra. Sigue una dinámica bastante similar a las que antes protagonizó este curioso detective. Si te gustaronlas anteriores, seguro que te gustará esta.


Como todos los del protagonista del manicomio, entretenidos pero a veces se enrolla demasiado.


Llegando al final de la saga me quedo con la opinión de que nuestro querido detective está más cuerdo que muuuuuchos de nosotros. Ojalá yo pudiera manejar la ironía con ese deje de humor, en este sentido no conozco un autor que iguale a Mendoza en esa proeza.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer