Calificar:

8,1

34 votos

Sinopsis de EL SECRETO DE GIBOLA

Nerea es una joven donostiarra que descubre fortuitamente la existencia de un caserío perteneciente a su familia en Legazpi, Gipuzkoa. Movida por la curiosidad, decidirá buscarlo y husmear en él. Allí encontrará algo que le llamará poderosamente la atención: una pequeña cuna de madera y el retrato de la niña más bonita que ha visto jamás, con una inscripción: Miren, 1922. ¿Quién es esa niña? ¿Qué relación tiene con su familia? La búsqueda de respuestas le llevará a conocer un pasado familiar que su abuelo Bittor, al que considera su padre, lleva toda la vida ocultando. ¿Por qué su aitona le ha mentido sobre sus orígenes? ¿Qué es lo que sucedió hace ochenta años que no quiere recordar?

8 reseñas sobre el libro EL SECRETO DE GIBOLA

Febrero 2023 Libro 19 🌟🌟🌟🌟 El secreto de Gibola es una novela con dos espacios temporales, ambos enclavados en el País Vasco, el primero en el primer cuarto del siglo XX en el caserío de Gibola en Legazpi y el segundo espacio temporal en San Sebastián en 2020. Nerea nuestra protagonista, es una chica de 27 años, hija de padres separados, criada por su madre y que considera a su abuelo Bittor como su padre, porque a su verdadero padre lo ve una o dos veces, al año, el cual ejerce más de colega que de progenitor. Nerea y su familia gozan de una buena posición económica, debido principalmente a la empresa inmobiliaria familiar fundada por su abuelo, donde trabaja ella y su madre, con el abuelo ya jubilado, y la nada desdeñable edad de 95 años. De forma totalmente fortuita, potenciada sin duda por su enorme curiosidad, Nerea descubre que hay un caserío en Legazpi a nombre de su abuelo, del que no tenía conocimiento y decide ir a ver la propiedad en la que encuentra la foto de una bebé preciosa con unos, dos años y una cuna tallada de madera con las iniciales M. I. Me he encontrado con una novela de las que no te separas hasta acabarla, porque la historia te engancha desde la portada, me ha parecido muy interesante, si bien ha habido algunas descripciones para mi gusto que han sobrado y me ha fallado también a veces el que la escritora usa y abusa de términos en euskera teniendo que recurrir a las notas explicativas, algunos términos fácilmente deducibles pero en otros si había que usarlas, ésto es algo que no me gusta nada, no en este libro en concreto sino en todos, pero es una opinión subjetiva mía. Recomiendo su lectura, es un libro de unas 250 páginas que se lee de forma ágil del que hay segunda y tercera parte que por supuesto leeré en breve.


Una historia familiar contada en dos tiempos que la autora va narrando simultáneamente. Se va desentrañando un misterio que ocurrió en los años 20 en Legazpi, País Vasco. La intriga sobre ese misterio mantiene la atención hasta el final con un giro inesperado, aunque en ningún momento llega a ser trepidante. Fácil de leer con una prosa sencilla, amena y entretenida. Me ha gustado aunque no ha llegado a entusiasmarme. 18/Abril/2021


Cuenta la historia familiar de los "Gibola",una familia del norte de España que vive en su caserío a principios del siglo XX. Es una historia bonita, dura y triste , pero con cada nuevo acontecimiento quieres saber qué les pasará y no puedes dejarlo. Me ha resultado entretenido, es una historia que engancha prácticamente desde el principio y, aunque son sólo 185 páginas, no queda corta. Gracias a las descripciones, muchas y buenas, te traslada a la época y el lugar,aunque, en algunos casos , esas descripciones caen en momentos muy inoportunos, me explico: momento álgido de la historia, dramático y decisivo ,estás en vilo por la situación ,uno de los personajes (no voy a desvelar nada ) sale en busca del médico yyyyy...justo en ese momento la autora decide explicar cómo es el médico, con quién vive, su pasado, sus amoríos...., y no explica si le gustan las natillas de milagro, con lo que rompe el momento de tensión y quita el foco de lo que estaba pasando realmente importante en la historia; lo peor es que ocurre más de una vez, las descripciones son buenas, pero mal ubicadas a mi parecer. Por lo demás creo que lo recomendaría.


Recién terminado el libro! La verdad me gustó pero no me encantó tal vez porque esperaba más un thriller. Aún así el libro se disfruta, va contando la historia en dos tiempos Nerea que descubre que su abuelo tiene un caserío en Legazpi y empieza a investigar su historia y el porque sí abuelo no había contado nada y por otra parte la historia familiar de su abuelo Bittor. La manera de narrar de Ane me gustó! Así como los personajes me parecen bien definidos. El final tiene un giro que en parte se ve venir pero hay otra parte que te sorprende, no sé si me explico ja. Lo que menos me gustó fueron los términos en Euskera que sí bien pueden entenderse por su entorno me sacaron un poco de la historia.


En algún grupo vi la buena opinión sobre este libro que además es Premio Circulo Rojo a la Mejor Novela de Misterio 2019. La cuestión es que la historia ocurre en un pueblo llamado Legazpi (Gipuzkoa) y es el de mi padre. Por eso decidí regalárselo ya que pensaba que le gustaría y cuál es mi sorpresa que cuando lo lee, me dice que algunos personajes eran amigos de mi abuelo y que mi padre tiene también amigos de algunos caseríos mencionados. La verdad es que si os apetece leer un libro donde de forma sencilla se describe la forma de vida de la Gipuzkoa profunda combinada con ficción, está muy bien. Nos habla de la forma en que se ganaban la vida, las costumbres, parentescos hacia 1900... de una forma agradable y además la propia historia de ficción está muy bien. Sin grandes florituras pero entrañable. Para los que hablamos euskera nos hace gracia ver palabras intercaladas en la novela que la hace todavía más auténtica. Una historia triste pero bonita. He vuelto a recordar cuando de pequeña iba a Legazpi y veía a los mayores jugar a la petanca en una pista de arena o a los bolos. Además, es una zona no turística pero cada vez más visitada totalmente recomendable, llena de historia y preciosos montes. Ya sabéis, sobre gustos...los libros.


Preciosa novela desarrollada en Legazpi (Guipúzcoa) y narrada en dos tiempos con casi 100 años de diferencia. En 2010 Nerea recibe una herencia en vida por parte de su abuelo y le llama la atención un caserío del que nunca había oído hablar. Ella empieza a tirar de los hilos y a investigar sobre el pasado de su familia y al final descubre unos hechos que su propio abuelo nunca quiso sacar a la luz. He disfrutado mucho con su lectura, y continuaré con la segunda parte, La sombra de Gibola.


Entretenido, corto, mucho paisaje


Deseeando q salga el tercero


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANE ODRIOZOLA CIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO